Hay una serie de frases y afirmaciones que circulan por todas partes sobre el plebiscito y la forma como deberían votar los colombianos. Varias de esas frases son falsas, o son manejadas políticamente o no dicen toda la verdad. Vamos a ver algunas de ellas en esta y en otras entradas que escribiré hoy y mañana.
‘Legalizar el terrorismo no es paz ni reconciliación’
La frase la escribió el expresidente Álvaro Uribe en un tuit. Lo cierto es que el Acuerdo Final suscrito con las Farc, por el que el país va a votar el domingo, no legaliza el terrorismo. Todo lo contrario, acaba el que han hecho las Farc. El Acuerdo determina que los miembros de las Farc deberán dejar las armas y entrar a la vida civil, en donde podrán hacer política, pero sin armas. Es decir, sin terrorismo.
¿Las Farc podrán ocupar la presidencia?
Un candidato del movimiento político que sea creado por las Farc podrá llegar a la Presidencia de la República si los colombianos lo eligen, en igualdad de condiciones con los demás partidos y movimientos políticos. Esa es una posibilidad. Sin embargo, los expertos no la ven viable porque si bien millones de colombianos apoyan la paz, esto no quiere decir que estén votando por las Farc. En el 2002, Álvaro Uribe ganó con 5’862.655 votos, en primera vuelta. En el 2006 fue reelegido con 7’397.835 votos, también en primera vuelta. En el 2010 fue elegido Juan Manuel Santos con 9’004.221 votos en segunda vuelta y en el 2014 fue reelegido con 7’939.342 votos. Todas estas son cifras que ningún analista se atrevería a decir que pueda sacar en unas elecciones el nuevo movimiento político.
¿Van a pagarles 1’800.000 mensuales a los guerrilleros?
No. En el Acuerdo con las Farc se estableció que el Gobierno le pagará a cada exguerrillero, cada mes, el 90 por ciento de un salario mínimo ($620.508 a cifras de hoy), durante dos años, siempre y cuando esa persona esté estudiando y no tenga otro ingreso laboral. También se le dará a cada uno 2 millones de pesos como una suma de ‘normalización’ y 8 millones para que desarrollen un programa productivo.
Una persona cercana a las negociaciones explica que el dinero inicial de normalización les debe servir a los exguerrilleros para comprar ropa, arrendar una casa, para mantenerse inicialmente mientras se les normaliza su situación en la vida civil.
‘Ese dinero saldrá del bolsillo de los colombianos’
Es otra frase que inquieta al país. Pero hay que tener en cuenta que en este momento se están gastando 22.000 millones de pesos diarios en la guerra, según cifras de Indepaz. En un año se llega a 7,6 billones de pesos. Si ya no hay guerra con las Farc no se tendrá que utilizar todo ese dinero y el que se gaste en el posconflicto será para promover una mejor vida, no para la muerte.
@VargasGalvis