Los jóvenes llenaron calles y avenidas y llegaron a la Plaza de Bolívar, donde se unieron en el canto del Himno Nacional y en el sueño de la paz. Foto Rodrigo Sepúlveda/El Tiempo.

Con velas encendidas, carteles, grandes y pequeños, banderas blancas o de Colombia, con el corazón puesto en su Patria, decenas de miles de jóvenes gritaron ‘queremos paz’ o marcharon totalmente silenciosos, hasta explotar con el canto del Himno Nacional que eriza la piel y que nos hace entender que los colombianos, la mayoría, tanto los del sí como los del no, queremos la paz. Nada más pero tampoco nada menos: la paz para Colombia. Llegó el momento de actuar.

Los colombianos debemos unirnos a esos jóvenes, debemos salir a las calles con ellos o trabajar desde donde estemos, para que la paz sea una realidad. No la paz de Uribe, ni la de Santos, ni la de las Farc, ni la de los del sí, ni la de los del no. Una paz que ya une las almas de los colombianos en ese solo clamor.

Y que nadie se equivoque: los gritos son por la paz. No por los Acuerdos de paz que se firmaron con las Farc. Nadie está defendiendo aquí el sí a los acuerdos. Todos están pidiendo paz. Con esos acuerdos o con otros, o con aquellos modificados, pero que sea la paz. “Acuerdos ya”, gritaron, como un mandato a todas las partes para que lleguen a un pacto ya.

Lo que se vio la noche del miércoles fue la unión de cientos de miles de colombianos. Una hermosa, hermosísima demostración de unión y de amor por la Patria, en sitios tan distintos y tan distantes como Bogotá, Cartagena, Arauca, Quibdó, Pasto, Barranquilla, Cali, Villavicencio, Santa Marta, Neiva, Manizales, Bucaramanga, Londres, Quito, Nueva York, Holanda y Washington.

El pueblo está tomando las riendas de la paz, y parece estar dejando ya la discusión entre el sí y el no a los acuerdos, para unirse a una sola voz en ese canto esperanzador por la reconciliación.

Las Farc no se deben equivocar. Iván Márquez y Timochenko estuvieron enviando mensajes de apoyo a las marchas y de felicidad por la manera como se dieron. Pero, por lo dicho, creen que eso es por los Acuerdos.

No, señores de las Farc. Aquí nadie está defendiendo los acuerdos firmados con ustedes. Aquí el pueblo está pidiendo que todos los sectores políticos y las Farc escuchen su clamor, logren un consenso y se garantice la paz. Esto incluye que ustedes estén dispuestos a renegociar los puntos que se requieran.

Tenemos por un lado comisiones del Gobierno y de los dirigentes que representan el no, que deben discutir los puntos que los separan para llegar a verdaderos consensos. Y luego, cuando esto haya ocurrido, necesariamente habrá que hacer otra discusión con las Farc.

Pero a todos nos debe quedar claro que lo que el miércoles hubo en las calles y lo que seguirá dándose con seguridad, es el clamor de jóvenes y adultos por la paz, no por los acuerdos firmados con las Farc.

 

Vea también estos videos:

Video tomado por Angélica Lozano y publicado en Youtube por Óscar Aquite.

Imágenes publicadas por Guillermo Merlano

Video Publicado por César Guaje en Youtube.