Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegó la hora de la verdad. Ya sabemos muy bien que esta campaña presidencial comenzó y que en ella, el tema de la paz es central. Tan central como cuando votamos el Plebiscito. Es decir, que podríamos esperar que el país siguiera dividido en dos: entre los que creen en el proceso de paz y en los que creen en la guerra.

Si las cosas se dan de esa manera, no habría ganador de la presidencia en primera vuelta, como no lo va a haber. Y en la segunda, el país se aglutinará alrededor de dos candidatos que representarán a los dos polarizados sectores de la sociedad colombiana, que no necesariamente serán los enemigos o los amigos de la paz, sino los que le apuestan al futuro y quienes serán engañados por una campaña de mentiras que ya le dio frutos a los opositores en el plebiscito anterior.

Los enemigos de la paz tienen las de ganar. Porque es más fácil asustar a la gente que convencerla de que algo bueno puede suceder si le damos una oportunidad a la paz.

El gerente de la campaña del No al plebiscito lo confesó: su estrategia era mentir y confundir, para que el pueblo votara no. Y confundieron al pueblo. Mientras cientos de miles de colombianos habían creído que habían ganado sus principios, al votar no, unos pocos celebraban que hubieran podido engañar a una ínfima mayoría. Cómo será que hasta los promotores del no se sorprendieron con lo que votaron los colombianos en ese referendo para olvidar.

Y ahora lo van a hacer igual. Van a confundir al pueblo hasta el punto de hacerle creer que nuestra Patria se hundió por unos acuerdos con las Farc y con unos desarrollos legislativos que el mundo ve como ejemplo, pero que esos enemigos de la paz muestran como afrentas.

Las voces que como el alcalde de Uribe (Meta), antiguo santuario de las Farc, se levantan ante millones de colombianos que como él dice “ven el conflicto desde las salas de sus casas”, para decirles que en la realidad las cosas sí están cambiando, que los campesinos pueden vivir más en paz y que tienen un futuro, serán acalladas por el odio de quienes no quieren que las cosas cambien, que no entienden que nació una nueva Colombia y que esta se funda en el campo, que quieren engañar a los colombianos haciéndoles creer que alguien vendió su Patria.

La verdad es que en este momento siento impotencia. Sé lo que está pasando, pero no creo poder hacérselo entender a los colombianos. Cuando se les habla de paz es blanco o negro. Uno trata de explicar lo que en realidad está pasando, pero muchos no escuchan. Porque solo se escuchan a sí mismos y creen que la paz es un error monumental.

Viví el dolor de la guerra a través de las víctimas en Cúcuta y también sentí y tengo dentro de mí el deseo que tienen de poder vivir en paz. Pero eso solo se puede ver en las regiones. En las capitales se vive otro mundo. Y no hay poder humano que les haga entender que un chiquillo duerme hoy más tranquilo que antes, por el solo hecho de que las Farc firmaron la paz y no los están amenazando, ni intimidando, ni acosándolos para que se vayan a sus filas.

Para muchos de los que viven en las grandes capitales, eso no vale. Porque no saben qué pasa. Tan agradable es meternos entre nuestras sábanas de algodón y opinar desde allí, que no nos damos cuenta de lo que en verdad pasa.

Hoy no quiero decirle que vote a favor o en contra de la paz. Que crea o no. Siento que esa es pelea perdida. Solo me queda una esperanza: que a la hora de seleccionar su candidato compruebe que le está diciendo la verdad. No va y cometa el mismo error del Referendo, que casi acaba con el proceso de paz.

 

Twitter @VargasGalvis

(Visited 756 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juangranda1939

    El columnista es un enmermelado y solo confunde con sus ambiguedades.no aceptar el tramposo acuerdo de timochancro y el traidor santos, no significa pedir la guerra.Toda Colombia quiere la paz. Pero no asi!!ESTO ES INCUESTIONABLE!!!La gente no piensa, que a Colombia, la vendieron.No!! La entregaron o la cambiaron a unos bandidos, sin recibir nada a cambio.En cuanto a la manipulación infame de decir que gracias a las farc, ya los niños pueden dormir en paz, eso es, responsabilidad del estado, que con uso de la fuerza y las armas, debe garantizar este derecho y castigar severamente a los asesinos de las farc.En el plebiscito que gano el NO, solo se vio la propaganda inflada de los partidos, cosa normal en estas contiendas.y porque no conenta lo que dijo judas santos, que si la gente no votaba por. el SI, al otro dia empezaría una guerra urbana, mas sangrienta?

  2. Lo dicho Roberto Vargas, los acogidos en la gran prensa, los columnistas, periodistas que siempre son gobiernistas, amigos del poder, en este caso, al Acuerdo con los narco terroristas farc, nadie en el gobierno y sus aúlicos lo han negado al llamarlos los “peores criminales de la historia,”, recuerda “el mejor acuerdo posible” que hasta el final hemos venido enterandonos de lo que realmente significará para el futuro de nuestra Democracia: impunidad plena, participación en política con curules , aún antes de confesar crimenes y repara víctimas sin que conozcamos , imposible , si cumplirán el riguroso compromiso de NO REPETICION. No Roberto, el sirilí de amigos de la Paz y amigos de la guerra entre los que está dividido, el Pais (polarizado) es capote pegajoso como dice María Isabel, la valiente periodista no arrodillada al régimen pero si estudiosa a fondo del Infame Acuerdo Firmado. La JEP y El CVISI son orangutanes imposibles de tragar, lea lo dicho por de la Calle en la entrevista con Yamid : l domingo pasado sobre lo que nos espera con la JEP.

  3. hernandotaboa0720

    Ya comienzan los izquierdistas amigos de las FARC a tratar , esos si , de engañar a la gente , diciendoles que quienes no estan de acuerdo con puntos del acuerdo , son amigos de la guerra. Eso es lo que lleva a la polarizacion

  4. pitagorasbolaos

    ¿La paz…? En que pais vivve sr. Vargas, por que en Colombia no existe la paz, o es que en Tumaco estan jugando a la guerra, y los policias asesinados son de mentiras y los medios de comunicacion informan mal y no dicenla verdad.

  5. miren lo que afirma este periodista mamerto: “ahora lo van a hacer igual. Van a confundir al pueblo hasta el punto de hacerle creer que nuestra Patria se hundió por unos acuerdos con las Farc que esos enemigos de la paz muestran como afrentas” aquí los únicos enemigos de la paz fueron, por que ya la paz está conseguida, los negociadores del gobierno y los integrantes del narcosecretariado que confundieron paz con impunidad, cosa que gracias al plebiscito se hizo la distinción y en parte se corrigió el anatema de los negociadores..

  6. el pueblo debe reaccionar cual es el motivo para establecer una JEP si en los acuerdos está establecido que los narcoguerrilleros de las narcofarc no van a pagar un solo dia de cana, bien pudieron pasar directamente a los lugares de descanso mientras pasan los cinco años de reclusión voluntaria, y a los militares les hubieran dado sus cibnco años de reclusion en la cana donde estan, ESE gasto de pagar 57 togados se pudo evitar

  7. mientras nuestros soldados y policias tienen que subordinarse a la JEP, para que sus casos sean revisados y nuevamente juzgados, los criminales de las narcofarc enemigos de nuestros soldados y policias son los que les van a aplicar las condenas por que asi está establecido en los acuerdos el guerrillero criminal de las narcofarc no va a pagar un solo dia de cana.

  8. para nadie es un secreto que todos le advertimos al saco de plomo ese que esta en la casa de nariño que no era necesario exponer el proceso de paz al escrutinio de los colombianos, pero mas valio su prepotencia que los argumentos de estos humildes servidores, cuando se vieron perdidos y todo era nubaRRONES la academia sueca que ya tenia otro nobel, sale alocadamente en defensa del alicaido mandatario otorgandole el nobel que habia sido pedido para el jefe de las narcofarc y el presidente, los suecos y el mión le echaron la culpa al revés en el plebecito a la rabia y la animadversión que siente el pueblo de colombia por los bandoleros que vaN a ser amnistiados sin pagar un solo dia de cana, a eso se reducia la diferencia de los del no con el si, mientras nuestros soldados y policias que combatieron a esos criminales son considerados criminales en los acuerdos y tienen que subordinarse a la JEP para que sus casos sean revisados y luego sean condenados por esa espurea JEP, que fue derrotada en el plebecito, nuestros soldados y policías presos por crímenes de la guerra hoy deben estar libres igual que los criminales narcoguerrilleros.

  9. eso se llama empoderar la paz entre los colombianos, pero no podemos empoderar la paz cuando toda colombia mira por la tv el odio que destilan los que defienden la paz, vuelvo y les digo lo mismo a estos mamertos ya no estamos discutiendo el tema de la paz, ahora estamos es en el tema de la implementación, no sabemos por que razón los amantes de la paz todavia andan con el cuento del referendo, andan con el cuento de conseguir la paz, andan con el cuento dizque enemigos de la paz, los enemigos de la paz estan entre los mismos impulsores se creen prepotentes y con autoridad para tratar a todo el que dicierna de algo en los acuerdos inmediatamente es tratado de delincuente, corrupto, ladron, criminal, bandido y lo mas desconcertante desde el mismo templo de la democracia y le pagan a la gente para que se arremoline en pantalla gigante a vituperar las elucubraciones emanadas de bocas infectadas de odios, resentimientos, envidias y venganzas personales por que las encuestas en vez de subir su raiting prácticamente las a catapultado a los profundos riscos del mar, el pueblo ya se pilló su plan maléfico, no van a recibir votos.

  10. albertoconcejal20

    Fíjese cómo son las cosas, yo creía que en cuestión de paz, todos estabamos pensando lo mismo, en donde no, es en el acuerdo de impunidad, firmado entre Santos y Timochenko y que al parecer tiene muchos partidarios que se lo tragaron entero sin leerlo. El Señor Vargas, siendo egresado de una universidad, debe darnos luces y decirnos si en el acuerdo, los dos platillos de la balanza están nivelados o no.

  11. josedolorespena

    Los que votamos por el NO somos los amigos de la paz, no nos engañaron, no nos dejamos engañar por las mentiras y trampas de Santos y sus secuaces. Los verdaderos amigos de la paz venceremos en las elecciones del 2018 y por barrida. Esperamos que Juhampa no haga fraude y respete la Voluntad popular

  12. jaimecardona0515

    Pienso que los guerreristas se van a quedar con los crespos hechos pues la mayoria estamos hasta la coronilla con la polarizacion y por eso los niveles de aceptacion de fajardo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar