Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Bogotá suben de manera gigantesca el número de motos que tienen con un verdadero dolor de cabeza a las autoridades, a los conductores de vehículos particulares, a los de servicio público y a los peatones.

De acuerdo con datos del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, a junio de 2017 existían en Bogotá 471.552 motos registradas. Casi medio millón. Y una buena cantidad de estas son las que se meten entre los carros en zigzag, las que hacen imposible la vida en las calles, las que son manejadas por unas personas incultas (no todas por supuesto) que creen que la velocidad y las maniobras peligrosas los hacen más berracos, hasta que se encuentran en una camilla de un hospital y se dan cuenta de que no era tanto así, sino que estaban alardeando, viviendo de la velocidad, casi que desafiando al mundo, porque se creían superhéroes. Muchos de esos ‘superhéroes’ yacen ahora en varios cementerios.

Existe la idea de que tener una moto es poder manejarse mejor en el tráfico de Bogotá, pero solo porque cogen por donde no deben hacerlo, se van entre los carros, hacen lo que dije del zigzag sin pensar que en algún momento alguien abra la puerta de un carro y queden estampillados en ella; son los que arrancan primero en los semáforos y hasta se suben a los andenes en un trancón.

Reprochable todo esto. Y hasta mortal para varios de los motociclistas. Pero si nos ponemos a ver en las avenidas, carreras, calles, la mayoría de esos motoristas son gente de bien. Y llevan como parrillero a su esposa o a su hijo o a su compañero de trabajo, porque eso se ve cuando tienen el mismo uniforme.

El hecho de que no entiendan el valor de la vida y se arriesguen cada segundo en las calles, no los hace unos delincuentes.

Un informe de El Tiempo asegura que “datos de la Policía señalan de manera preliminar que en al menos cuatro de cada diez hurtos agravados, quien amenaza o agrede a la víctima es el pasajero de una moto”.

Agrega el informe que “el año pasado, tan solo en la capital se denunciaron 3.359 casos similares en los que el atraco fue cometido por un parrillero”.

Esto quiere decir que de las 471.552 motos registradas en Bogotá, 3.359 se vieron involucradas con parrilleros en un atraco.

La pregunta es entonces: ¿Deben pagar el casi medio millón de motos, por lo que hacen las casi 4.000 motos?

Prohibir el parrillero en las motos se pensaría que funciona perfectamente en otras ciudades, que pueden mostrar unas cifras, aunque me parecen mínimas, de reducción de la delincuencia.

Pero no va a funcionar en Bogotá. De la misma manera que, por ejemplo, no funciona en Cúcuta. ¿Por qué? Porque eso necesita de un control superefectivo de la Policía. Y no creo que el alcalde Peñalosa vaya a tener el suficiente pie de fuerza para controlar la ciudad o por lo menos hacerlo en las zonas definidas para la restricción.

En Cúcuta está prohibido el parrillero hombre. Pero aún así se pasean campantes por el propio centro de la ciudad, conductor y acompañante hombre, sin que nadie les diga nada. Los policías pasan por su lado y nada pasa.

Y los asesinos aprovechan los barrios a los que no se atreve a entrar la policía, para andar como quieran, sin que les digan nada.

Las noticias mencionan con mucha frecuencia que un parrillero levantó su arma, disparó y la moto desapareció, dejando un cadáver en una calle o en una casa. Es más: ya hay parrilleras que acompañan al asesino. Y son ellas las que disparan o las que llevan el arma para que en el momento clave el conductor lo haga.

Y allí no se está hablando de robos. Se está hablando de muerte. Así, crudamente.

Entonces, en Cúcuta entendí que esa medida del parrillero hombre no funciona para nada si la Policía no está allí para impedirlo. Y me pregunto si la policía de Bogotá tendrá tal control sobre las localidades, que podrá asegurar que no habrá motos andando con parrilleros hombre.

Puede que hagan operativos y muestren cifras: ‘cogimos tantas motos con parrillero hombre’. Pero estarán cogiendo a ciudadanos inocentes que por la necesidad tuvieron que arriesgarse a llevar a su hijo al colegio o a su hermano al trabajo.

Ténganlo por seguro que los verdaderos ladrones o los asesinos, no se dejarán coger, porque saben por dónde andar.

Ya me parece escuchar al alcalde Peñalosa decir que en tantos meses de prohibición de parrillero los delitos se han reducido. Pero seguramente será por otros factores.

Me pregunto si el alcalde no ha escuchado las historias de quienes dicen que un ciclista, en la ciclorruta, se les abalanzó, les quitó el celular y se perdió en el horizonte. ¿Y ahí qué? ‘¿También va a prohibir las ciclas?

@VargasGalvis

 

(Visited 2.179 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. los fleteros delinquiran hasta en motos de 100 cm, la medida debe ampliarse y ademas generalizarse a la ciudad…o los delincuentes en motos solamente cambiaran de sitio…..reducir la movilidad del delincuente no los desaparece….los reorganiza………..hay mucho de bueno en la medida…pero tembien mucho de tonto…..que risa

  2. lo tonto es que al modificar la medida a un solo sector de la ciudad evidencian que la tomaron sin haberla analiyzado a fondo, pero lo mas chistoso es que aplican la filosofia PEtrista de ·”repartir la pobreza a todos”…asi mismo esta pensando peñaloza sacar los delincuentes en moto del sector central para repartirlos al resto de la ciudad así Repartirá mejor el mismo fleteo en moto de que bruto genio

  3. de tanto ahorrarles almuerzo y droga a los chirretes petristas, ahora tienen agallas y aliento para robar motos y robar a la gente. Ahora, piden que Peñalosa lo arregle, y peor aún, sin ayudar a absolutamente nada: no denuncian a la policía (las redes sociales no cuentan) y se quejan por todo. Y encima, estas decisiones se ve que son forzadas para alegrarle la vida a los chirretes quejones que no hayan cómo dejar que la Alcaldía siga adelante con otros programas.

  4. andresaillon0610

    Completamente de acuerdo con esta redacción, incrementen las penas y usen la cabeza con esfuerzo para bajar la delincuencia en lugar de no colaborar con las necesidades ajenas.

  5. Personalmente si me parece que es una buena medida. En 2 ocasiones he sido asaltado por el pasajero de una motocicleta. Desafortunadamente los delincuentes usan ese medio de transporte frecuentemente para delinquir… Y ante un pie de fuerza insuficiente para cuidar a los ciudadanos, al menos que restrinjan el uso de uno de sus medios preferidos. Hay afectados, pero que prime el bien común sobre el bien individual…

  6. Los criticones de siempre, piedras en el zapato y parte del problema, nunca de la solución. Que aportan ? Nada. Apoyemos al magnifico Alcalde que tenemos, que le ha tocado arreglar el desastre de 3 alcaldías pasadas. Y los motociclistas imprudentes son muchísimos. Pareciera que al ponerse el casco, perdieran la sensatez normal que deben poseer. El tema del parrillero es un tema grave, de inseguridad e impunidad que crecerá día a día. Dejemos actuar a la Alcaldía y veamos los resultados.

  7. jackandres475653

    Me parece que su artículo es muy objetivo, felicitaciones por ese trabajo, ya que la mayoría de artículos que he leido al respecto están sesgados en contra de todo motorista. Por otra parte, como Cucuteño y motorista creo que tiene toda la razón, esas medidas no han funcionado en la ciudad. Además creo que la delincuencia siempre busca alternativas para seguir delinquiendo. Por eso esas medidas contra las motos no creo que vaya a disminuir la problemática.

  8. ivancano0626

    Lo mas triste de ello es que para el Alcalde los indices de delincuencia son tan solo la escusa, sencillamente se trata de un tema de recaudo para su “Negocio”, por cada persona que baje de la Moto seran 2 o mas pasajes diarios a Transmilenio.

  9. No solo eso, si miramos que los paseos millonarios se hacen en taxi entonces prohíban todos los taxis. Como uber es un servicio ilegal que se presta en vehículo particular pues prohíban los vehículos particulares. Estas medidas del alcalde son iguales al del hombre que vende la cama para que la mujer no le sea infiel

  10. Muy de acuerdo con el blog, los delincuentes no son solo hombres; que con esta medida se van a disminuir los delitos, a ver como si los delincuentes solo utilizaran moto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar