La declaratoria de alerta amarilla para toda la ciudad y naranja para sectores de seis localidades que hizo el Distrito, debe tomarse muy en serio por parte de los habitantes de la ciudad, porque personas vulnerables pueden sufrir serios traumatismos y aquellas que no lo son, también se arriesgan a sufrir perjuicios.

La decisión se adoptó no solo por la contaminación que todos los días sufren los bogotanos sino porque a eso se sumó que en los últimos siete días de febrero cambió la dirección del viento, lo que no favorece que se dispersen los contaminantes. Además, en las 24 horas antes de tomar la decisión se excedió el tope que lleva a declarar que la calidad del aire es ‘regular’, en las estaciones Móvil 7ma, Carvajal-Sevillana y Kennedy.

Las personas vulnerables

Las personas que más deben tener cuidado son las consideradas como más vulnerables. Es decir: población con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y niños y niñas menores de cinco años de edad. Pueden presentar enfermedades respiratorias o cardiovasculares o complicación de las mismas (ver abajo las recomendaciones).

Las personas sanas

En las personas sanas se pueden iniciar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Lo que se debe hacer

Estas son las recomendaciones que se deben tener en cuenta, de acuerdo con la resolución distrital 2410 de 2015, en la que se explica las acciones a desarrollar cuando la calidad del aire esté azul claro (favorable), Verde (moderada), Amarillo (Regular), Naranja (Mala), Rojo (muy mala) y Morado (peligrosa); y según lo divulgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En el caso de las seis localidades con alerta naranja (el cuadrante que va desde la calle 13 hasta la Autopista Sur y de la Avenida NQS hasta el río Bogotá, que cubre Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón), se debe hacer lo siguiente:

Para menores de 5 años

La Alcaldía Mayor de Bogotá emitió las siguientes recomendaciones para menores de cinco años:

Los abuelitos

Para población adulto mayor de 60 años, gestantes o inmunosuprimidos:

Consulte inmediatamente al médico si una persona mayor presenta:

Recomendaciones para población vulnerable:

En esta zona naranja, el Distrito también determinó que el transporte de carga de más de dos toneladas tendrá restricción en el polígono de Alerta Naranja, de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. con las siguientes excepciones:

 

RECOMENDACIONES POR ALERTA AMARILLA

Personas vulnerables

Pueden presentar enfermedades respiratorias o cardiovasculares o complicación de las mismas (ver abajo las recomendaciones).

Personas sanas

Las personas sanas pueden presentar un incremento de ocurrencia de síntomas respiratorios tales como: irritación de mucosas, dolor de cabeza, malestar general y tos.

En el resto de la ciudad, en donde hay alerta amarilla, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

En la cocina tenga en cuenta

El Distrito también determinó:

 

Recomendaciones para población vulnerable:

 

Otras recomendaciones para toda la ciudad (alertas amarilla y naranja)

El tapabocas

Este es el tapabocas que se debe usar en la alerta ambiental naranja de Bogotá. (Foto Secretaría de Salud de Bogotá).

No todos los tapabocas sirven para evitar que las partículas contaminantes entren a su organismo. Las autoridades distritales ya empezaron a repartir unos en la zona de alerta naranja.

Un comunicado de la Alcaldía dice que “el uso de los tapabocas sencillos no es de utilidad, se requiere de mascarillas con filtros para evitar los contaminantes del ambiente. Población de alto riesgo (con problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares y diabéticos) deben utilizar tapabocas N95 en espacios abiertos”.

En la resolución 2410 de 2015 se define la mascarilla o Respirador N95 y se dice que “es un dispositivo que filtra con eficiencia del 95% las partículas con tamaños entre 0.1 y 0.3 pm. Algunos de los contaminantes que estos respiradores filtran incluyen polvo, humo, virus gripales y agentes microbianos, pero no resisten aerosoles de aceite.

Como el uso de un respirador N95 incrementa el esfuerzo para respirar, para algunos casos se debe tomar un descanso en su uso. Para el uso y adquisición de este respirador, la ciudadanía deber estar atenta a las orientaciones que emitan las autoridades distritales. Para el uso en niños se debe verificar que en el empaque diga que es apto para niños; de lo contrario no les servirá, ya que no hace el ajuste correcto”.