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La tuna es pícara. Te enreda: te sube y te baja, pero no te deja caer porque te sube tanto, que caes en algodones cuando deja de sonar.

Hay tenores, hay gracia, hay sentimiento, hay ritmo, que no vale de nada si no es porque detrás hay una buena cantidad de hombres y de mujeres que están allí solo para hacerte reír, cantar y disfrutar.

La tuna es irónica, es graciosa, es inteligente. Es una cadena de anécdotas, ciertas o no, que están hechas solo para que puedas disfrutar.

La tuna no es solo el cúmulo de cintas de la capa, que tienen su propio significado, como por ejemplo el del número de novias que ha tenido el jovencito que las luce. También es una de las máximas expresiones del cantar con gracia, que nos llega al corazón.

“Cuando la tuna te dé serenata/ No te enamores compostelana/ Que cada cinta que adorna mi capa/ Guarda un trocito de corazón/ Ay tra la la lai la la la/ No te enamores compostelana/ Y deja la tuna pasar/ Con su tra la la la la”. Así cantan Compostelana, hombres y mujeres, jóvenes y menos jóvenes, con esa pasión que transmite vida, felicidad.

Mientras las guitarras, las bandurrias y los laúdes llenan el salón con sus cuerdas, y el unísono coro canta a voz en cuello, uno o dos hombres deben salir al ruedo. Cuando son dos es una especie de reto mutuo, para ver quién hace sonar mejor y con más gracia sus panderetas.

Mientras uno salta y baila haciendo sonar su pandereta con el codo, la rodilla y el pie, el otro se escurre en el suelo, dobla sus piernas en él y echa hacia atrás su cuerpo, quedando boca arriba, golpeando su cuerpo con su instrumento, con un ritmo perfecto.

Entre tanto, sus compañeros se mecen de lado a lado, tocan y cantan, ríen con tanto entusiasmo, que uno quisiera que fuera un espectáculo de nunca acabar.

La tuna es pasión, es alegría, es magia, es la máxima expresión de un pueblo cuando le quiere gritar graciosamente a otro que lo ama, que somos iguales, que somos uno solo, que, como la tuna, la vida se vive en plenitud.

Cuando se ve una tuna, la vida es una sola: llena de paz. Es estar inmerso en el amor por el universo, decirle al mundo que lo amamos, gritar que nuestro cuento es amar.

Una tuna no solo es española. También lo es colombiana o latinoamericana, si en el corazón tiene ese grito inmenso que llama al mundo a amar a los demás y a vivir felices.

No hay tuna que no haga reír. No hay tuna que no nos llene el alma y nos haga sentir dueños del mundo con una sola canción.

Con la tuna, siempre habrá una mañana de carnaval. Y eso no lo pueden hacer sino hombres que estén conectados con el corazón al Dios en el que cada uno crea, para seguirle el juego de enamorar a los demás, de hacerlos creer en la vida, de levantarles el ánimo hasta convencerlos de que son capaces de mover al mundo.

Así es que, si en algún momento está deprimido, no lo piense más: ponga una tuna, la que quiera, por Youtube, o, mejor aún, vaya a verla donde quiera que esté.

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PERFIL
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Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

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Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

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