Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Las calles vacías son la prueba de que los colombianos se unieron en solidaridad para quedarse en casa, por el covid-19 (Foto tomada de eltiempo.com)

Las calles vacías son la prueba de que los colombianos se unieron en solidaridad para quedarse en casa (Foto tomada de eltiempo.com)

Sin duda lo que estamos haciendo en estos momentos es salvar nuestras vidas, las de nuestra familia y las de los demás colombianos. Nunca en la historia del país nos habíamos visto enfrentados a una cuarentena, pero de la misma manera nunca habíamos dado una muestra tan gigantesca de solidaridad, con una sola acción: quedarnos en casa.

Ya lo han dicho muchos y todos lo sabemos: nos estamos enfrentando a un enemigo invisible, desconocido, que ataca en cualquier parte, sin distinguir raza, edad, nacionalidad; y lo estamos haciendo sin armas, por que no le hemos encontrado su talón de Aquiles. No sabemos qué es lo que lo detiene ni cómo curarnos cuando ingresa a nuestro cuerpo.

La única arma que hemos encontrado es la de estar aislados. La de permanecer en casa, con los nuestros, y esperar. ¿Para qué?

Si usted se queda en la casa y sigue las instrucciones de las autoridades de salud, de los gobiernos nacional y local, lo que está haciendo es detener a ese enemigo. Está logrando que no ingrese a su casa. Y está ayudando a que no se aumenten los casos, para que no se enfermen muchas más personas al mismo tiempo, que tengan que ir a los hospitales y hagan colapsar el sistema de salud.

Si el sistema de salud colapsa, puede ocurrir que cuando nosotros enfermemos (Dios no lo quiera) no encontremos una cama o una unidad UCI que nos pueda salvar.

El aislamiento, por eso, debe ser nuestro máximo aporte a la lucha contra la pandemia. Por supuesto que hay que salir a comprar mercado o a sacar plata del cajero, o bajar al primer piso del edificio a recoger el domicilio, pero esto lo debe hacer una sola persona.

La fase de mitigación del covid-19 que anunció el Ministerio de Salud lo que quiere decir exactamente es que el virus ya está en cualquier parte de cada ciudad. Que alguien, con solo tocar un tubo o una escalera donde muchas personas pasan la mano, podría contraer el virus. No sabemos cuántas pueden estar contagiadas (las cifras que nos dan son de 14 días atrás, como ocurre en todos los países). Y si ellas no han guardado el aislamiento pueden estar transmitiendo la enfermedad a otros sin darse cuenta.

No solo es en el transporte público, o en el supermercado. Es en cualquier parte de la ciudad. Hasta en el botón de un ascensor.

Los guantes no son una solución, porque suceden dos cosas: con ellos puestos, una persona tiende a no bañarse las manos frecuentemente como se requiere, cada tres horas, que es el 50 % de la protección. Y segundo, porque si toca con los guantes una superficie en la que haya puesto sus manos una persona infectada, se lleva el virus en el guante y puede que después sienta la necesidad de tocarse la cara o los ojos y ahí quedará infectada.

El tapabocas tampoco es la solución definitiva. Es una protección mínima que hay que tenerla y que nos aísla de personas que se nos acercan demasiado y que, por ejemplo, estornudan o tosen al lado de uno. Pero no porque lo tengamos podemos creer que no podremos enfermar.

Por eso, lo mejor es asumir cada uno de nosotros la batalla, como soldados o generales, no saliendo de nuestras casas y teniendo todos los cuidados sanitarios que nos han indicado. Si lo seguimos haciendo, venceremos, porque de esta vamos a salir.

@VargasGalvis

 

Vea también lo que nos dice en este hilo de Twitter una médica de urgencias de la Clínica Colombia

 

(Visited 188 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar