Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Captura de pantalla del flash mob en Sao Paulo, Brasil, el 5 de octubre de 2013 https://www.youtube.com/watch?v=fTd3ZsvqDiQ&list=RDFFBumRw3vRA&index=2

Captura de pantalla del flash mob en Sao Paulo, Brasil, el 5 de octubre de 2013 https://www.youtube.com/watch?v=fTd3ZsvqDiQ&list=RDFFBumRw3vRA&index=2

Hay gente que se dedica a hacer feliz a la demás gente. Y lo mejor es que son felices en el entretanto. Y me refiero a esa mujer que se para en una plazuela con un tambor y empieza a hacer un solo sonido. Acompasado, como si fuera una marcha. Allí, a un lado, casi contra la pared, luciendo un sombrero que parecía quedarle pequeño, mirando por entre sus lentes primero hacia la nada y luego hacia su instrumento. Nadie la había visto, pero empezaban a escucharla. Se oía una marcha tarara, tararararara, tararararara…

Al hombre de traje que se acercó, alguien le alcanzó un inmenso instrumento del que se empezaron a escuchar solo sus cuerdas. Unos sonidos arrancados con las manos a los que muy pronto se unieron dos flautas (en mi ignorancia musical me parecen flautas). La, laralara larala. lalalarala la la la, la la la… y ahí es donde se unen los violines, las gente hace un ruedo, se emociona y en los segundos pisos de los edificios salen por las ventanas extasiados.

Abajo, jóvenes con trompetas se toman el escenario para dar un sonido que pareciera un lamento, pero que en realidad es un trozo de corazón que sale, con el mismo amor que un bolero le llega al alma a una mujer.

Las chicas y los chicos van saliendo de todas partes. Entran por entre la gente que ve el espectáculo, se abren paso y se unen a los demás para dar mayor majestuosidad al momento. Lo hacen caminando acompasados, al ritmo de sus propios instrumentos, con delicadeza, como cuidando que no se les vaya a ir una nota de más.

De un momento a otro suena una trompeta. El sonido viene de arriba. Es un chico de unos 12 años que desde una de las ventanas se une a sus compañeros del primer piso. Llegan más trompetas, más jóvenes, más personas que solo buscan que aquellos que los escuchan vivan un momento inolvidable.

Un chiquillo de camiseta roja no deja de tocar el violín en todo el centro de la plaza, mientras por otra de las ventanas suenan dos instrumentos más. De un momento a otro el sonido es envolvente, desde abajo, desde arriba…

El Bolero de Ravel les llega a las venas de quienes no se quieren mover del sitio.

Suena el trombón, pon, pon pon; pon pon pon… y ya son una colección de violines los que se escuchan. Todo va como creciendo, llega a un éxtasis y se detiene de repente, mientras todos explotan en aplausos y vítores a esos grandes y chicos que se prepararon para entregar lo que saben hacer, a un público, donde quiera que esté. Esta vez estaba en Sao Paulo, Brasil.

No eran épocas de coronavirus. Eran esas épocas felices que muchos han dejado pasar porque aquello les podría parecer normal. Una orquesta que estaba tocando en un museo, o en un parque o en una plazoleta. Pero ahora, viendo lo felices que fueron quienes escucharon ese día el Bolero de Ravel, estoy seguro de que, cuando salgamos de esta, entre las primeras cosas que vamos a buscar es a esos seres que viven de la música, no para ganar dinero sino para alimentar el alma. Hoy los extrañamos mucho. Pero ya tendremos la oportunidad. Si usted se cuida, seguro que sí.

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 169 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

La elección de Estados Unidos es un tema de la mayor(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar