Creer que el aspirante presidencial Gustavo Petro ya tiene mayorías porque encabeza encuestas es un gran error.
Petro estuvo durante mucho tiempo haciendo campaña a la Presidencia solo y dejando que los demás se la hicieran, porque cada ataque y cada mención que de él se haga lo va poniendo más en el ojo de los colombianos.
Mientras al hablar de la campaña presidencial siempre se mencionaba a Petro, los demás, quienes no van a votar por él, tenían para escoger entre un abanico de más de medio centenar de personas que llegaron a declararse aspirantes presidenciales.
Esto, lógicamente, deja a esos contrincantes de Petro con menos porcentajes de aceptación porque las opiniones están supremamente divididas.
Las cosas se han venido decantando y ya la cifra de aspirantes ronda los 20, pero aún así, el hecho de que en una encuesta gane Petro, incluso enfrentado a cada uno de los aspirantes, es una foto de hoy, pero no será la realidad de mañana.
Hay que esperar hasta después de las elecciones del próximo 13 de marzo, cuando se realizarán las consultas populares de tres de las coaliciones, incluida la del Pacto Histórico que lidera Petro.
Ese día se definirán los verdaderos candidatos. Al día siguiente se empezarán a hacer las alianzas y ahí es cuando los colombianos empezarán a pensar en cuál de ellos merece su voto.
Una de las coaliciones es la del Pacto Histórico, en la que participan Gustavo Petro, la lideresa wayuú Arelis Uriana Guariyú (Mais), Francia Márquez Mina (Polo Democrático y Autoridades Indígenas de Colombia), el senador Luis Fernando Velasco (Liberales sin vetos), Alfredo Saade Vergel y el exgobernador de Nariño Camilo Romero Galeano.
Aquí se da por descontado que el candidato que escogerá el electorado será Petro.
La otra es la Coalición de Centro Esperanza, conformada por el senador Jorge Enrique Robledo; el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya; el exalcalde Sergio Fajardo, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, el exsenador Juan Manuel Galán, el exministro Alejandro Gaviria y el exsenador Juan Fernando Cristo.
En esta aún no se puede decir quién podría ser el ganador, aunque hay quienes le apuestan a que será Sergio Fajardo, por su experiencia en las contiendas presidenciales.
Y la tercera es la coalición Equipo por Colombia, integrada por los exalcaldes Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Alejandro Char, el senador David Barguil (candidato del Partido Conservador) y la senadora Aydeé Lizarazo, del Partido Mira.
Aquí no hay un claro ganador. Char tiene mucha fuerza, pero no se pueden desestimar los demás. Incluso Barguil, que no es el favorito, viene de obtener su curul en el Senado con la votación más alta de la Costa y la cuarta del país.
El que ya está plenamente definido es el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien ganó la encuesta interna de ese partido, pero aún es muy prematuro enfrentarlo en encuestas con Petro, hasta que no se conozcan las alianzas que se pueden hacer y no se reduzca la baraja de candidatos.
Otros aspirantes presidenciales son el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el exsenador y pastor cristiano John Milton Rodríguez y Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional.
De las tres coaliciones saldrán el 13 de marzo tres candidatos y será solo en ese momento cuando se podrán empezar a medir las verdaderas fuerzas entre los escogidos para la contienda electoral.
Twitter: @VargasGalvis