Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Soy fan de ChatGPT y como tal, estaba convencido de que esa era la única herramienta de lenguaje de la inteligencia artificial que iba a seguir utilizando. Sabía que había por ahí otras, pero, así como me costó trabajo abandonar Internet Explorer, también me estaba dando trabajo cambiarme de GPT.

Sin embargo, un día me dio por preguntarle al mismo GPT qué era mejor: si ese chat o o si Gemini, para cuando se está buscando información. Como las máquinas no tienen sentimientos, tampoco saben mentir. Y muy sinceramente me dijo, entre otras cosas, que Gemini tiene un campo más amplio.

Me dijo, palabras más, palabras menos, que Gemini también genera textos, pero hace otras cosas que no puede hacer ChatGPT, como procesar imágenes o analizar datos. También tiene herramientas para varias aplicaciones de inteligencia artificial.

ChatGPT está diseñado para generar texto y conversar. Con ella se puede hablar, como si se estuviera hablando con otra persona, sobre temas que nos interesan. Le preguntamos lo que necesitemos saber y nos contesta. Y si queremos ampliar, nos sigue dando más información en un lenguaje atractivo.

Pero empecé a conocer Gemini y decidí preguntarle lo mismo: ¿Para buscar información qué es mejor: ChatGPT o Gemini?

Su respuesta fue muy diplomática, pero muy clara. No dijo que ChatGPT fuera malo, sino que destacó sus fortalezas en primer lugar. Dijo que este presenta la información de manera atractiva, como una conversación entre dos personas, y se puede organizar la información en diferentes formatos.

Y aquí vienen los contras. El más importante de ellos, el hecho de que GPT prioriza la forma en que presenta la información, sobre la precisión de la misma. Aquí quedé más que estupefacto, porque pensé que GPT era la absoluta precisión. Siempre le he creído a ojo cerrado.

Y lo otro que dijo Gemini, es que es posible que ChatGPT no sea tan confiable cuando se necesita información precisa y verificada. ¡Plop!

En cambio, Gemini dijo que él precisa la exactitud de la información y las fuentes confiables. Y habló sinceramente de sus principales contras, diciendo que tiene una presentación menos atractiva y no ofrece la variedad de formatos que tiene GPT.

Pero su conclusión fue contundente: “Si busca información general o una perspectiva diferente, ChatGPT podría ser adecuado. Si necesita información precisa y verificada para un trabajo o investigación, Gemini es la mejor opción”.

Le pregunté entonces al ChatGPT que si esa frase de Gemini es cierta y me contestó: “Sí, esa afirmación es bastante precisa. ChatGPT es útil para proporcionar información general o una perspectiva diferente sobre un tema, ya que puede generar respuestas y mantener conversaciones de manera fluida. Sin embargo, si se necesita información precisa y verificada para un trabajo o investigación, Gemini sería la mejor opción, ya que está diseñado específicamente para proporcionar datos confiables y verificados. En resumen, la elección entre ChatGPT y Gemini depende del propósito y la naturaleza de la información que se busca”.

La conclusión es clara, pero aún así, en mi caso, seguiré queriendo al ChatGPT, al que no voy a abandonar y, cuando vaya a hacer un trabajo de gran exactitud, recurriré a Gemini, mi nuevo amigo.

X: @Vargas Galvis

Lea también

No habrá problema para los pacientes de Sanitas, Nueva EPS y Compensar

Entrevista a la Inteligencia Artificial (V): Se podrían perder 85 millones de empleos para 2025

(Visited 537 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

3

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hemoni282110

    It’s incredible! We can really benefit from your excellent and helpful post! We really appreciate you taking the time to share with us. Have a great time and enjoy yourselves with…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar