Soy fan de ChatGPT y como tal, estaba convencido de que esa era la única herramienta de lenguaje de la inteligencia artificial que iba a seguir utilizando. Sabía que había por ahí otras, pero, así como me costó trabajo abandonar Internet Explorer, también me estaba dando trabajo cambiarme de GPT.

Sin embargo, un día me dio por preguntarle al mismo GPT qué era mejor: si ese chat o o si Gemini, para cuando se está buscando información. Como las máquinas no tienen sentimientos, tampoco saben mentir. Y muy sinceramente me dijo, entre otras cosas, que Gemini tiene un campo más amplio.

Me dijo, palabras más, palabras menos, que Gemini también genera textos, pero hace otras cosas que no puede hacer ChatGPT, como procesar imágenes o analizar datos. También tiene herramientas para varias aplicaciones de inteligencia artificial.

ChatGPT está diseñado para generar texto y conversar. Con ella se puede hablar, como si se estuviera hablando con otra persona, sobre temas que nos interesan. Le preguntamos lo que necesitemos saber y nos contesta. Y si queremos ampliar, nos sigue dando más información en un lenguaje atractivo.

Pero empecé a conocer Gemini y decidí preguntarle lo mismo: ¿Para buscar información qué es mejor: ChatGPT o Gemini?

Su respuesta fue muy diplomática, pero muy clara. No dijo que ChatGPT fuera malo, sino que destacó sus fortalezas en primer lugar. Dijo que este presenta la información de manera atractiva, como una conversación entre dos personas, y se puede organizar la información en diferentes formatos.

Y aquí vienen los contras. El más importante de ellos, el hecho de que GPT prioriza la forma en que presenta la información, sobre la precisión de la misma. Aquí quedé más que estupefacto, porque pensé que GPT era la absoluta precisión. Siempre le he creído a ojo cerrado.

Y lo otro que dijo Gemini, es que es posible que ChatGPT no sea tan confiable cuando se necesita información precisa y verificada. ¡Plop!

En cambio, Gemini dijo que él precisa la exactitud de la información y las fuentes confiables. Y habló sinceramente de sus principales contras, diciendo que tiene una presentación menos atractiva y no ofrece la variedad de formatos que tiene GPT.

Pero su conclusión fue contundente: “Si busca información general o una perspectiva diferente, ChatGPT podría ser adecuado. Si necesita información precisa y verificada para un trabajo o investigación, Gemini es la mejor opción”.

Le pregunté entonces al ChatGPT que si esa frase de Gemini es cierta y me contestó: “Sí, esa afirmación es bastante precisa. ChatGPT es útil para proporcionar información general o una perspectiva diferente sobre un tema, ya que puede generar respuestas y mantener conversaciones de manera fluida. Sin embargo, si se necesita información precisa y verificada para un trabajo o investigación, Gemini sería la mejor opción, ya que está diseñado específicamente para proporcionar datos confiables y verificados. En resumen, la elección entre ChatGPT y Gemini depende del propósito y la naturaleza de la información que se busca”.

La conclusión es clara, pero aún así, en mi caso, seguiré queriendo al ChatGPT, al que no voy a abandonar y, cuando vaya a hacer un trabajo de gran exactitud, recurriré a Gemini, mi nuevo amigo.

X: @Vargas Galvis

Lea también

No habrá problema para los pacientes de Sanitas, Nueva EPS y Compensar

Entrevista a la Inteligencia Artificial (V): Se podrían perder 85 millones de empleos para 2025