No sé ni cómo definirlo, pero lo que hicieron los noticieros de Caracol y RCN, al hacer sus ‘homenajes’ a la fallecida actriz Sandra Reyes, se convirtió en uno de los peores espectáculos de competencia comercial. Ambos dejaron que el egoísmo y el lucro económico primaran sobre los verdaderos logros en la vida de la artista, que trabajó en producciones de los dos canales.
Caracol, por ejemplo, al dar la noticia mantuvo casi todo el tiempo un banner en el que se mencionaba que Sandra Reyes era actriz de Pedro el Escamoso. Hasta ahí, todo normal. Tienen todo el derecho de hacerlo, así parezca que con ello quieran aprovecharse para llevar más audiencia a la telenovela.
Pero luego, Caracol insistió en que, además de ser Paula en Pedro el Escamoso, trabajó en producciones como Clase aparte, La mujer del Presidente, El cartel de los sapos, Negocios de familia, Nadie es eterno en el mundo, Muñoz vale por dos, Laura, la santa colombiana, El Laberinto y volvió a mencionar a Pedro el Escamoso al final.
A Caracol ‘se le olvidó’ que también hizo un grandioso personaje en Rigo, de su competidora RCN. No mencionó ni siquiera a su personaje Aracely, la madre del ciclista en la novela.
Siguiendo los mismos criterios, a RCN ‘se le olvidó’ que la actriz trabajó en Pedro el Escamoso, de su competidora Caracol y cuya segunda parte está al aire. Por supuesto que resaltó lo más que pudo su excelente actuación en Rigo. Luego mencionó a La Mujer del Presidente (en lo que coincidió con Caracol) y dijo que participó también en novelas del Canal RCN, como la titulada Tres Milagros.
«Su nombre se asoció a grandes producciones del Canal RCN, como Me llaman Lolita, Tres Milagros y Verdad oculta, donde sus interpretaciones dejaron una marca indeleble en la memoria de la audiencia. En especial, su papel en Rigo, la telenovela inspirada en la vida del ciclista Rigoberto Urán, representó uno de sus últimos trabajos en la pantalla chica, donde interpretó a Aracely, la madre del reconocido deportista», dice aún el informe que publica RCN en Internet.
Como dije antes, no sé ni cómo definir eso: ¿egoísmo? ¿Egocentrismo? ¿Minimización de los logros ajenos? Mejor no me enredo y lo defino como falta a la verdad. Un pecado que un periodista o un medio de comunicación no pueden darse el lujo de cometer.
Los dos canales no dieron todo el panorama de la vida artística de Sandra Reyes sino que ocultaron los éxitos del otro. Como si la competencia pudiera definir lo que se cuenta y lo que no sobre la vida de una mujer que lo entregó todo en los dos canales, hizo vibrar a la audiencia de los dos, les hizo ganar dinero a los dos y dejó una historia ejemplar de dedicación a su audiencia, que es la de toda Colombia, no solo la de Caracol ni solo la de RCN. La de todo un país.
Lea también:
Colombia ya perdió una isla por el cambio climático
Carta abierta a Zuckerberg, sobre Facebook
¿Cómo preparar a nuestros hijos menores de 5 años para enfrentar la Inteligencia Artificial?
Entrevista a la Inteligencia Artificial (V): Se podrían perder 85 millones de empleos para 2025