Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
0

Si algo nos desespera a los bogotanos es el caos que genera el tráfico en la ciudad. Nos demoramos horas yendo de un punto a otro y, mientras lo hacemos, la mayoría nos estresamos y enfadamos. En los últimos meses he estado observando la manera en que el tráfico me estaba incomodando. Fui cediendo mi poder interior y dejé que las circunstancias me manejaran. Cada vez que me montaba a un bus terminaba perturbada por algo, dejaba que las situaciones externas determinaran mi bienestar.

Hace unos días, al poder hacerme cargo de lo que me estaba pasando, recordé que hace varios años, cuando era estudiante e iba de mi casa a la Universidad Javeriana, aprovechaba ese tiempo para meditar.  Así que hoy voy a contarte algunas prácticas que he retomado y que me han ayudado muchísimo durante los trancones capitalinos. Además, al hacerlo ayuda a que el estrés con que vibra la ciudad disminuya. Te facilitas las cosas a ti mismo y a los demás. No siempre tenemos que estar solos y en silencio para meditar, hay muchas formas de hacerlo. Aprovecha el tiempo extra que te ofrece el tráfico y medita. En vez de convertirlo en una tortura conviértelo en tu aliado, verás que los beneficios son maravillosos. Por supuesto, esto que te voy a decir te va a resultar más fácil si encuentras un lugar para sentarte.

  1. Cierra los ojos y concéntrate en la respiración. Te propongo dos maneras de hacerlo. Inhala en seis tiempos, retén seis y exhala en seis. O inhala en cuatro, retén siete y exhala en ocho (esta es la técnica que dio el doctor Weil y puedes encontrar más información en http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-02-03/la-tecnica-4-7-8-que-te-ayuda-a-conciliar-el-sueno-en-tan-solo-un-minuto_653983/). Esto va disminuir los niveles de ansiedad, oxigenará tus células y te ayudara a centrarte y a estar en paz. Haz nueve ciclos de la respiración que elijas.
  2. Otra técnica antiquísima que ayuda a equilibrar tus hemisferios cerebrales consiste en inhalar por una fosa nasal mientras tapas la otra. Inhalas por la derecha, retienes y exhalas por la izquierda. Luego inhalas por la izquierda, retienes y exhalas por la derecha. Vas a ver que llegas con mucho más ánimo, concentración y energía a tu trabajo.
  3. Aprovecha para repetir un mantra. Este es un sistema de meditación muy antiguo y eficaz. No importa si llegan pensamientos, lo único que tienes que hacer es no dejar de repetir el mantra. Puedes utilizar la palabra OM o Amén. Si te sientes bien y vibras con esa información puedes repetir mantras hindúes como Om namaha shivaya o el mantra tibetano Om mani padme hum. Deepak Chopra dice que hasta una palabra como Coca Cola podría funcionar. Al repetir la palabra tu mente libera estrés y, con la práctica, encuentra el silencio interior. Hazlo durante algunos minutos: 10, 15 o 20. Y luego descansa dos minutos (sin repetir el mantra) antes de abrir los ojos. Esto ayuda a que tu vibración se acople y estés listo para continuar tu rutina.
  4. Enraízate. Estar enraizado es estar en contacto con la madre tierra y el padre cielo. Es muy fácil hacerlo y no te quita mucho tiempo. Cierra los ojos y visualiza o siente cómo de las plantas de tus pies salen raíces de luz que bajan hasta conectarse con el corazón de la madre tierra. Permítete drenar a través de esas raíces tus miedos, tristezas y preocupaciones. Luego siente como de tu coronilla sale un halo de luz hacía arriba que te conecta con tu padre cielo. Entrégale tu día a él en ese momento. Después permítete recibir el amor de tu madre y de tu padre y siente como este amor llega directo a tu corazón. Siente como tu corazón se expande, brilla y agradece. Cuando estás enraizado funcionas mucho mejor en este mundo, vives más tranquilo y el tiempo deja de ser tu enemigo.
  5. Si te gusta el Tarot, como a mí, saca una carta antes de salir de tu casa y medita sobre ella mientras estás en el bus o en Transmilenio. Permítete recibir el mensaje que ese arcano tiene para ti.

 

Para más información sobre los diferentes servicios que ofrezco te invito a consultar mi blog: www.laventanavioleta.com

violta final

 

(Visited 5.770 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

María Alexandra Cabrera estudió Comunicación Social en la Javeriana. Fue jefe de redacción de la Revista Bacánika y editora de la revista AXXIS. Ha publicado su trabajo en Diners, El Malpensante, Carrusel, Bocas y El Tiempo. Hace diez años es tarotista y desde hace dos maestra de Reiki Unitario.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Cinco valiosas enseñanzas

    Hoy cedo este espacio a Carolina Vargas,  Coach Existencial y Consultora Organizacional de Mejor Versión. Carolina nos regala cinco(...)

  • Entretenimiento

    Los 6 principios del Reiki

    “El camino de la sanación con Reiki es un arte único. El verdadero camino del sanador es restablecer la(...)

  • Entretenimiento

    El Colgado: el arcano de la entrega

    Está colgado de uno de sus tobillos, aunque pareciera poder soltarse fácilmente si lo quisiera. Las manos están escondidas,(...)

  • Entretenimiento

    ¿El Reiki puede curar?

    La pregunta ha despertado infinidad de opiniones y, como suele pasar, el tema se ha polarizado. Unos dicen que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eduardo626592

    Qué visión más rosa de un viaje en transmilenio… Descuidese mientras medita y verá que lo roban, la manosean, lo regañan por no saludar, le venden cuanta pendejada… Si, que excelente sitio para meditar

  2. Señora no le da pena escribir estas sandeces? Qué vergúenza… definitivamente señores de El Tiempo van de mal en peor!!! mejor pensemos en la palabra empujóm, ladrÓM,restregóM, v enraízate en el pensamiento racional!!!

  3. Esto no se puede practicar en transmilenio mientras unos cantan su dizque rap, otros empiezan a vender sus productos al 2×1 y los otros te regañan porque no los saludaste mientras estabas meditando.

  4. jasson334496, pero me imagino que es cuando usted viaja en un transmilleno un domingo tipo 10 de la mañana, porque de otra forma, seria que vieja en algun otro tranporte.

  5. Como se nota que nunca se ha subido a un transmilleno en las horas pico, escasamente quede espacio para sostenerse y no caerce al suelo mientras estamos en esa montaña rusa, y al mismo tiempo estar pendiente de todo aquel que lo empuja a uno, o la diarrea mental que le hacen meter a uno los ñeros con el regeton en sus celulares flecha, o pendiente de todos los que ingresan a vender cualquier cosa, y todo esto sin contar con la bulla de esos extractores de aire, los pitos de los carros, la bulla de la gente hablando y etc

  6. uyyyyy no creo que la autora viaje en transmilenio al menos en hora pico, a ver cerrar los ojos y meditar funciona pero cuando los abra voy a estar en calzoncillos, regular la respiracion inhalando fuertemente me funcionaria pero es probable que el atarvan de al lado piense que estoy sollado y me empuje, respirar por una fosa excelente, pero van a decir que me estoy sacando los mocos, eso de enraizarme cuando no peudo verme ni los pies dificil, y por ultimo no me gusta el tarot

  7. jairomonteneg0615

    Muy interesante, se puede hacer pero no en trasmilenio porque mientras cierro los ojos pierdo mis pertenencias, es mejor dejar la cama unos minutos antes de lo acostumbrado y prepararse en casa para el dia a dia.

  8. joseortiz1015

    Que noticias tan ridículas, En esas sillas donde después de 10 minutos es una tortura, y la inseguridad galopante, quien va a meditar ? o si se arriesga, puede terminar desnudo !!

  9. jasson334496

    Muy buen blog, me sentí identificado realizo mi meditación en el trayecto de la casa a mi empleo y de mi empleo a mi casa, lo hago hace 2 años y mi energía es muy estable, fuera de otras cosas que genera la meditación, esto hace que uno logre una buena disciplina y fortaleza mental, y mejore su vida en todos los aspectos, muchas gracias. NAMASTE

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar