Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
intensamente12

Me hablaron tanto de la película que tuve que ir a verla. Se trata de Intensamente, el film más reciente de Pixar que tiene como protagonista a una niña y a cinco emociones: alegría, tristeza, ira, miedo y desagrado. Me impactó que un estudio como Pixar se metiera en un tema tan importante para el ser humano y el resultado, en general, me gustó. Creo que la película tiene varios aciertos y un único desacierto en su mensaje.

Aciertos

-Empezar a tocar este tipo de temas es maravilloso. Creo que Intensamente abrió una puerta a proyectos con mensajes más profundos y directos.

-Mostrar cómo las emociones nos dominan sin que nos demos cuenta es un gran acierto. Hacer que un niño vea la manera en que operan las emociones es clave. Incluso para los adultos, que tendemos a vivir de una manera tan automática, es muy válido poder identificar qué emoción estamos sintiendo y para qué. A veces confundimos la rabia con el miedo o la tristeza con el dolor. Aprender a identificar nuestras emociones es un paso importante en nuestro crecimiento espiritual.

-La película nos invita a escuchar nuestras emociones. Generalmente las reprimimos y las hacemos a un lado, pero tienen algo que decirnos. Son una señal de que algo está pasando.

-El personaje de la tristeza es maravilloso. Me encantó la manera en que nos muestran que también es una emoción válida y en ocasiones necesaria. La tristeza es profunda, honda, pausada, necesita tiempo para expresarse. Es necesario escucharla, darle espacio, preguntarle qué nos quiere decir. Al escuchar la tristeza podemos volver a conectarnos con la esperanza.

-La alegría siempre parece tener más fuerza y poder que las otras emociones. Es gracias a la alegría que podemos mantener la vitalidad, las ganas, los sueños.  Cuando las cosas en la película parecen ir cada vez peor es la alegría quien logra volver a reconstruir el camino y demostrar que no todo está perdido, que en la vida, por más difícil y agobiante que parezcan las cosas, siempre se puede retomar el rumbo y volver a sonreír. La alegría nos invita a celebrar la vida.

Desacierto

-Mi único pero es este: a la niña, durante toda la película, la dominan las emociones. Ella no tiene ningún control sobre la rabia, la tristeza, el miedo o el desagrado. Parece una marioneta  dominada, hasta en sueños, por sus emociones. Creo que ahí está el error del film. No somos títeres de nuestras emociones. Una cosa es escucharlas y otra cosa es dejarse dominar completamente por ellas. Cuando nos manejan y cuando nos dominan perdemos el control, la capacidad de auto observarnos y de poder tomar distancia de lo que sentimos. No se trata de reprimirlas, pero sí de observarlas. Cuando lo hacemos crecemos, maduramos y entablamos una relación más sana con nuestras emociones.

 

Para más información sobre los diferentes servicios que ofrezco te invito a consultar mi blog: www.laventanavioleta.com

Si estás interesado en pedir una cita llama al 3158306069

@laVvioleta

Facebook: ventana violeta

(Visited 6.604 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

María Alexandra Cabrera estudió Comunicación Social en la Javeriana. Fue jefe de redacción de la Revista Bacánika y editora de la revista AXXIS. Ha publicado su trabajo en Diners, El Malpensante, Carrusel, Bocas y El Tiempo. Hace diez años es tarotista y desde hace dos maestra de Reiki Unitario.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Cinco valiosas enseñanzas

    Hoy cedo este espacio a Carolina Vargas,  Coach Existencial y Consultora Organizacional de Mejor Versión. Carolina nos regala cinco(...)

  • Entretenimiento

    Los 6 principios del Reiki

    “El camino de la sanación con Reiki es un arte único. El verdadero camino del sanador es restablecer la(...)

  • Entretenimiento

    El Colgado: el arcano de la entrega

    Está colgado de uno de sus tobillos, aunque pareciera poder soltarse fácilmente si lo quisiera. Las manos están escondidas,(...)

  • Entretenimiento

    ¿El Reiki puede curar?

    La pregunta ha despertado infinidad de opiniones y, como suele pasar, el tema se ha polarizado. Unos dicen que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_15421" align="aligncenter" width="950"] Claudia López - foto El Tiempo[/caption] Aunque(...)

2

Alejandro Salas Durán, Andrea Cárdenas y Luis Vargas Peña jamás se(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ‘IntensaMente’ cumplió con las previsiones y se llevó el Óscar

    […] explica, a grandes y pequeños, cómo las emociones -encarnadas por los personajes de alegría, tristeza, miedo, desagrado y furia- intentan convivir […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar