Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Hasta hace poco teníamos la creencia de que para cometer un acto terrorista de gran impacto se necesitaba una gran maquinaria, una gran red que fuera capaz de mover las personas, el dinero, las habilidades y la experiencia, necesarias para golpear en suelo europeo o norteamericano. Los Estados y sus fuerzas de seguridad han adquirido una gran experiencia en combatir y desbaratar este tipo de organizaciones. Pero ante este panorama, el terrorismo mundial ha adquirido una nueva cara, ha mutado y se ha adaptado al nuevo escenario.
A diferencia de los terroristas de Nueva York, Londres y Madrid, los terroristas de Boston, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, ni pertenecían, ni tenían contacto con redes de terrorismo, ni de Al Qaeda ni de ninguna otra. Eran unos “lobos solitarios”.
Los “lobos solitarios” son una clase de terroristas que actúan por sí solos y al margen de cualquier organización conocida. No cuentan con ninguna clase de apoyo por parte de grupos radicales como Al Qaeda, no tienen acceso a grandes sumas de dinero, ni a las redes de cooperantes, ni al know-how de otros terroristas. Sus métodos son simples pero eficaces y son muy difíciles de detectar antes de que hayan atacado.
Los “lobos solitarios” no son algo nuevo pero al parecer son la nueva cara del llamado “terrorismo islámico”. Hace un año, en Francia, Mohamed Merah asesinó a siete personas – tres militares, un rabino y tres niños judíos -. Dijo que lo había hecho para vengar a los niños palestinos. En 2011 un joven alemán llamado Arid Uka asesinó a dos soldados estadounidenses en el aeropuerto de Frankfurt – dejó gravemente heridos a otros dos – en lo que se considera como el primer asesinato de implicaciones islámicas en Alemania. En 2009, Nidal Malik Hassan, un Oficial del Ejército de Estados Unidos, disparó y asesinó a otros trece soldados en Fort Hood, Texas. Se le conocía por sus controvertidas opiniones acerca del rol de las fuerzas estadounidense en países musulmanes. En 2008, en Jerusalem, Hussam Taysir Duwait montó en su bulldozer y lo abalanzó sobre autos y peatones matando a tres de ellos e hiriendo por lo menos a 48 más.
Pero lo que más me asustó de los ataques de Boston es la facilidad con la que se llevaron a cabo: los hermanos Tsarnaev solo necesitaron acceso a internet y dos ollas de cocina.
“Inspire”
Hace unos meses vi con mucha preocupación una noticia sobre “Inspire”, una revista publicada por Al Qaeda. Inspire es una especie de “Manual para terroristas” y hace énfasis en la necesidad de incrementar los ataques individuales de radicales sin nexo, autorización o recursos de grandes redes terroristas.
Tuve acceso a una de sus últimas ediciones en la que la revista hace gala de una gran imaginación y recursividad para la planeación de los ataques (está colgada en internet). Sus autores instan a que los futuros terroristas conviertan objetos de uso cotidiano en instrumentos de terror. Por ejemplo: contiene instrucciones detalladas sobre cómo hacer bombas a partir de ollas de presión – como en el caso de los hermanos Tsarnaev – pero también propone atentados tan exóticos como la quema de grandes extensiones de bosques, causar accidentes de tránsito en autopistas, la quema de vehículos y usar grandes autos para arremeter contra grupos de personas que, por ejemplo, esperen en una parada de bus. En el caso de Estados Unidos en particular, alientan a que aprovechen la facilidad para comprar armas de fuego, rifles de asalto y de gran calibre, y disparar de forma indiscriminada contra civiles.
Según el experto en terrorismo internaciona Jeffey D. Simon, lo que hace que los lobos solitarios sean tan peligrosos es su capacidad de pensar fuera de lo pre-establecido. Puesto que operan por sí mismos, no hay presión de grupo o el proceso de toma de decisiones que podrían sofocar su creatividad – Los lobos solitarios son libres de actuar en cualquier escenario que puedan imaginar. Y añade que gracias a esta libertad, los lobos solitarios han sido “pioneros” en la “invención” de nuevos e imaginativos métodos de terrorismo, como por ejemplo, el primer carro-bomba de la historia (1920), la primera explosión de un avión en el aire (1955), los secuestros (1961), así como los ataques con cartas impregnadas de ántrax en Estados Unidos (2001).
Las razones por las cuales personas aparentemente normales como los hermanos Tsarnaev, Mohamed Merah, Arid Uka, Nidal Malik Hassan o Hussam Taysir Duwait, por muy variopintas y retorcidas que nos parezcan, son fuertes. Además, deben de ser muy convincentes, pues han llevado a decenas, tal vez cientos o miles de personas, a dar sus vidas por esas causas. Pero por más que leo, estudio, viajo y hablo con gente, todavía no lo entiendo, y eso, al final, es lo que más me asusta.
(Visited 137 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Co-fundador Allegra Travels (www.allegratravels.com). Historiador y Politólogo. Máster en Relaciones Internacionales. Viajero incansable.

Más posts de este Blog

  • Mundo

    EL VERDADERO SHANGRI-LA

    Shangri-La es una palabra tibetana que traduce algo así como “paraíso terrenal”, y en algunas regiones de Asia parece(...)

  • Sin categoría

    MONTE ATHOS: La montaña sagrada

    La primera vez que fui a Grecia me hablaron del Monte Athos. “Es una región sagrada, a donde no(...)

  • Mundo

    MALLORCA: entre la calidad y la cantidad

    Hace un par de días llegué de un corto viaje a la isla de Mallorca, España. Era mi primera(...)

  • Mundo

    MASHAD: La mezquita del martirio

    Siempre me han gustado las Mezquitas. Desde pequeño, cuando caminaba frente a la Mezquita de San Andrés, intentaba mirar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En la actualidad la gente se queja de las relaciones según(...)

2

Hay barrios icónicos en Bogotá que siempre representan algo. El 7(...)

3

Hace unas semanas, el periódico El Clarín publicó la noticia de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar