En Twitter: @viajaliviano
Llega el fin de año y como muchas personas, solemos reflexionar sobre los meses que acaban de pasar y a soñar con los días por venir. En nuestro caso muchos de nuestros propósitos para el año nuevo están relacionados con los viajes. Desde hace algunos días hicimos un calendario para el 2014 donde marcamos los festivos (de México y Colombia), definimos los lugares a los que queremos ir y sacamos cuentas (alegres) de las vacaciones que podemos tomar haciendo un balance entre el tiempo que tenemos disponible y el dinero que podemos invertir (y es que para nosotros viajar definitivamente es una inversión y nos lo tomamos muy en serio).
La lista incluye viaje de trabajo a Las Vegas, algunos escapes cortos a pueblos mexicanos, un recorrido por el Cañón del Cobre (también en México), paseos en Medellín y Bogotá (y sus zonas aledañas), la posibilidad de visitar un pedacito de Italia y alguna carrera de aventura que bien podría ser el mundial en Ecuador u otra de las competencias internacionales importantes del año.
Sin embargo, para los que aún no lo tienen tan claro, les traemos algunas ideas de lugares para visitar en el 2014 tomando en cuenta las recomendaciones de algunas importantes publicaciones internacionales y combinándolas con nuestra experiencia y perspectiva.
Edimburgo, Escocia
La capital de Escocia es uno de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y hace parte del camino “John Muir” elegido por National Geographic como uno de los mejores viajes para el 2014. La ciudad vieja conserva muchas de las construcciones de la época medieval, siendo especialmente impresionante el castillo de Edimburgo. La mejor manera de recorrerla es perderse entre sus calles es caminando, descubriendo la historia milenaria que ofrece esta ciudad en cada paso.
- ¿Cuánto tiempo? Mínimo 3 días en la ciudad, aunque es pequeña es un placer recorrerla con calma y tiene una gran variedad de planes.
- ¿Qué hacer? Visitar alguna de las destilerías de güisqui, la bebida nacional.
- ¿Qué no hacer? Ir al Lago Ness, aunque el lago es bonito no es impresionante (y es altamente improbable que veas al monstruo).
- ¿Para quién? Personas interesadas en la historia y la arquitectura.
- ¿Qué comer? Un desayuno completo (llamado “full breakfast” o “full Scottish”) con fríjoles, huevos, tocineta, salchicha, tostada y té o café.
San Miguel de Allende, México
México fue reseñado por Lonely Planet en las listas “Destinos con mejor costo-beneficio”, “Lugares que te hacen sentir pequeño”, “Mejores campamentos de entrenamiento del mundo” y “Top 10 países”. Luego de vivir durante más de un año en el país Azteca, nuestro destino recomendado es San Miguel de Allende, ciudad que también hace parte de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y destino preferido por locales y extranjeros. A unos 250 km de la Ciudad de México, “San Miguel” cuenta con una hermosa arquitectura barroca que fue incorporada al estilo colonial. Tiene tantos restaurantes internacionales como iglesias y es posible encontrar personas de muchos países del mundo que han elegido este pedacito de tierra como su lugar ideal de retiro.
- ¿Cuánto tiempo? Es una ciudad que puede visitarse fácilmente en 2 días, pero lo ideal sería dedicarle por lo menos una semana ya que también hay muchos destinos interesantes a pocos kilómetros.
- ¿Qué hacer? Disfrutar de una cena romántica en un restaurante con música en vivo.
- ¿Qué no hacer? Atotonilco nos decepcionó un poco, no encontramos el encanto del lugar que nos pareció lleno de baratijas religiosas.
- ¿Para quién? ¡Enamorados!
- ¿Qué comer? Toda la comida mexicana es deliciosa, pero definitivamente vale la pena probar las nieves de la zona (helados a base de agua), hay de sabores insospechados.
Territorio del Norte, Australia
Australia es un país en el que la palabra inmensidad parece quedarse pequeña, sin embargo la mayoría de los turistas sólo visitan Sídney, la Gran Barrera de Coral o Uluru (también conocido como Ayers Rocks, la gran roca roja que hemos visto en muchas fotografías). Sin embargo una de las regiones más fascinantes de este país es el Territorio del Norte, lugar de contrastes en el que encontramos desde exuberantes humedales hasta el inclemente desierto. La mejor manera de recorrer toda su extensión es viajar en carro-casa siguiendo la ruta de Darwin a Alice Springs, con un desvío al parque Uluru-Kata Tjuta para visitar la emblemática roca. Esta carretera cuenta con la infraestructura necesaria para conducir entre 3 y 5 horas al día, visitando algún lugar de interés diariamente y durmiendo en parques de caravanas en los que se alquila el espacio para estacionar el carro-casa con facilidades comunales como cocina, baños, duchas y piscina. Esta ruta también fue elegida por National Geographic como uno de los mejores viajes para 2014.
- ¿Cuánto tiempo? El recorrido de más de 2,000 km requiere por lo menos 10 días para poder apreciar cada uno de los lugares del camino.
- ¿Qué hacer? Dedicarle un par de horas al centro de visitantes de Kakadu y al de Uluru para conocer un poco más sobre los aborígenes australianos.
- ¿Qué no hacer? El Parque Nacional de Litchfield aunque nos pareció bonito, no es tan impresionante como el resto del recorrido, si hay que recortar algo, esta sería la sugerencia.
- ¿Para quién? Familia y amigos. Un recorrido tan largo se disfruta más en grupo y hace que las horas de conducción sean menos pesadas.
- ¿Qué comer? En los parques de caravanas siempre hay una plancha para hacer asados, una comida que puede ser cada día diferente y siempre muy deliciosa. A excepción de Darwin y Alice Springs, las ciudades intermedias no tienen restaurantes importantes.
Medellín, Colombia
Si la opción es el turismo local, la ciudad de la eterna primavera es nuestra recomendación y también la de Gogobot, una comunidad de viajeros a nivel mundial que la eligió como una de las “Estrellas en ascenso” para el 2014. Dentro de los muchos atractivos de la ciudad se encuentran el Museo de Botero, el Pueblito Paisa, el Parque Explora, Ciudad del Río y el Parque Arví, complementados por La Feria de las Flores y el Festival de la Luz, dos eventos insignia de la tierra antioqueña. La oferta cultural y gastronómica también ha tenido un desarrollo importante en los últimos años, haciendo de la ciudad un destino cada vez más apetecido por viajeros de todo el mundo.
- ¿Cuánto tiempo? Los lugares más importantes de la ciudad se pueden visitar en un fin de semana.
- ¿Qué hacer? Tomar el Metro Cable hasta el Parque Arví, una manera diferente de ver la ciudad y de escaparse por unas horas para estar en contacto con la naturaleza.
- ¿Qué no hacer? Es fácil dejarse tentar por los muchos centros comerciales de Medellín, pero hay maneras mejores de disfrutar la ciudad.
- ¿Para quién? ¡Todos! Hay planes para cada gusto y presupuesto.
- ¿Qué comer? Arepa de Chócolo con quesito, una deliciosa «torta» de maíz dulce, asada y acompañada con queso fresco.
Sin importar a dónde te lleven tus destinos de viaje en el 2014, aprovecha cada oportunidad para descubrir nuevos lugares, las experiencias más maravillosas pueden encontrarse aún a la vuelta de la esquina.
Te invitamos a leer nuestras entradas anteriores:
- El DF un año después
- De Safari en bicicleta
- ES África
- Viajar con tu mascota
- Planeación de viajes
- Reinventando las agencias de viajes
- Ahorrar para viajar
Y a leer muchas crónicas más en viajaliviano.com