En Twitter: @viajaliviano

Para nosotros el alojamiento es un medio y no un fin cuando viajamos. Como es un rubro que suele ser importante en el presupuesto, buscamos siempre la mejor relación costo-beneficio. Finalmente, la vida está afuera y cuando viajamos queremos conocer la cultura local, aprender de la gente, vivir eso único que ofrece cada destino… no pasar las horas en la piscina o el bar de un hotel que bien podría estar en cualquier país del mundo.

El encantador hostal que resultó ser una maravilla en Zanzibar Tanzania

 

¿Cómo elegir un alojamiento económico?

Gracias a internet hoy en día podemos tener mucha información sobre las diferentes opciones en tiempo real, nuestra búsqueda normalmente comienza en TripAdvisor, allí buscamos los hoteles de la ciudad que vamos a visitar y los ordenamos por ranking y luego por precio. Empezamos a comparar ambos números, identificando alojamientos que teniendo buenas recomendaciones sean económicos. Esto también nos ayuda a establecer una línea promedio de cuánto cuesta dormir en nuestro destino. Elegimos aproximadamente 5 hoteles.

Con respecto a las recomendaciones, vemos las 3 entradas más recientes y también las 3 «peores», siempre prestando mucha atención a las fechas, ya que si los malos comentarios son de hace algunos años posiblemente el lugar haya mejorado. Otro punto a considerar es quién escribe los comentarios, en nuestra experiencia hemos visto que los comentarios que hacen los chinos (por ejemplo) no son necesariamente los nuestros, un lugar sobre el cual digan «pésima comida» posiblemente no sea malo, simplemente es comida occidental a la cual no están acostumbrados.

El siguiente paso es tener clara la ubicación del lugar. Este es un criterio importantísimo en nuestra búsqueda. Muchas veces preferimos un alojamiento un poco más costoso pero que se encuentre en un buen lugar: un barrio seguro, cerca del metro, a una distancia caminando de las principales atracciones que esperamos visitar. Si algún lugar de los preseleccionados no cumple, lo eliminamos. Si no queda ninguno, volvemos a buscar.

A continuación, consultamos el precio directamente en la página web del alojamiento y en la página de diferentes agregadores como Hostel WorldBooking o airbnb. A veces encontramos buenas ofertas en unos o en otros: puede ser que el hotel ofrezca una tarifa preferencial si se reserva directamente o que algún agregador publique las ofertas de último minuto . Así llegamos a 2 o 3 opciones.

Finalmente comparamos beneficios adicionales (desayuno incluido, acceso a internet gratis, servicio de transporte al aeropuerto, etc.) y tomamos nuestra decisión final.

 

¿Qué esperar?

El «acogedor» cuarto que compartimos con 2 personas más en Darwin – Australia

Los alojamientos se clasifican en diferentes categorías que pueden cambiar de país a país, sin embargo esta es una guía genérica que puede ayudarte a aterrizar tus expectativas.  Adicionalmente las críticas que encuentres en TripAdvisor y los otros agregadores son una buena manera de hacerte a una idea sobre el destino elegido.

 

Vista de Google Street View del apartamento que arrendamos en Nueva York

 

Algunos tips adicionales

La vista desde el balcón de nuestro hotel en Ko Phi Phi Tailandia

Y no podemos dejar de lado nuestras recomendaciones ecológicas:

 

Te invitamos a leer nuestras entradas anteriores: