En Twitter: @viajaliviano
Desde hace algunos meses los colombianos empezamos a soñar con la posibilidad de viajar a Europa sin necesidad de sacar la Visa Schengen la cual cubre 25 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Sin embargo el camino para que la reglamentación finalmente se ponga en práctica aún es largo y por el momento (algunos estiman que por lo menos durante un año más) los colombianos seguiremos necesitando tramitar la visa para viajar a estos países.
En mi caso he sacado la Visa Schengen dos veces en los últimos dos años, aquí les comparto mi experiencia con el fin de que sea un poco más fácil el trámite para ustedes.
El proceso
- Definir el itinerario detallado del viaje.
- Solicitar la cita en la embajada.
- Llenar el formulario.
- Recopilar toda la documentación requerida.
- Presentarse en la embajada el día de la cita con todos los documentos para la entrevista. Pagar por el servicio (la tasa correspondiente a la Visa es de 60€ sin embargo cada embajada puede tener costos adicionales por trámite y envío)
- Recibir el pasaporte y validar que la visa haya quedado correcta (algunas embajadas lo envían por mensajería, en otras hay que recogerlo).
- Cancelar las reservas que no se vayan a usar.
Recomendaciones generales
La visa se puede solicitar con máximo 90 días antes de la fecha de viaje y mínimo con 15 días. Dependiendo de la embajada los tiempos de trámite pueden variar, así es que lo ideal es pedir la visa por lo menos un mes antes. El pasaporte debe tener suficientes hojas en blanco (3 como mínimo) y una validez no inferior a 6 meses. La visa la otorgan máximo por 90 días.
Elegir la embajada adecuada
En teoría la visa puede obtenerse en «cualquiera» de los países. En la práctica hay dos requisitos importantes para definir cuál es la embajada adecuada: 1. El país de entrada. 2. El país donde se va a permanecer más tiempo. En el 2012 quería viajar con mi mamá a visitar a mi hermana que estaba viviendo en Madrid, pedimos la cita en la embajada de Francia y llevamos todo un itinerario en el que pasábamos la mayor parte del tiempo en ese país (aunque la entrada era por España). Sólo fue mencionar «llegamos a Madrid donde nos encontraremos con mi hermana que vive allá» para que el funcionario que nos estaba atendiendo nos devolviera todos los papeles y se negara a tramitar la visa: «Si va a reunirse con su familia en España, debe pedir la visa en esa embajada».
Tip de Viaje: Si vas a encontrarte con tu familia pide específicamente una visa de «reunificación familiar» y no una visa de turismo.
Solicitar la cita
La mayoría de las embajadas cuenta con servicio a través de internet, lo cual facilita elegir la mejor opción (ver al final el listado de embajadas y sus enlaces correspondientes), sin embargo algunas embajadas no tienen representación en Colombia y en otras hay que llamar o presentarse directamente. Asegúrate que el día de la cita tengas disponibilidad suficiente de tiempo, por ejemplo en la oficina de recepción de documentos de la Embajada de España aunque hay turnos, cuando hice el trámite me atendieron casi 2 horas después de la cita asignada.
Tip de Viaje: Si necesitas una cita urgente la mayoría de las embajadas tienen este servicio. Otra alternativa es consultar a diario los calendarios online de citas disponibles, generalmente hay personas cancelando y es posible que puedas obtener una cita aún para el día siguiente.
Itinerario detallado y reservado
Una de las cosas que me parece más difícil de esta visa es que hay que llevar todo el itinerario completo y reservado. Esto significa llevar las reservas de los tiquetes de avión y los hoteles principalmente. Y el panorama no es alentador: hay que comprar los tiquetes para pedir la visa, si no te dan la visa pierdes los tiquetes (o compras una tarifa «reembolsable» que por lo general va a costar el doble de la económica).
Tip de Viaje: En febrero de este año pedí la visa en la embajada de los Países Bajos y encontré una opción muy conveniente con United, al momento de reservar tienen una opción «FareLock» que permite reservar los tiquetes durante 72 horas o 7 días pagando entre 7 y 10 dólares. Esto me permitió imprimir el tiquete para llevar a la embajada sin tener que comprar realmente los boletos. El objetivo de este servicio es que el pasajero pueda bloquear la tarifa, pero para efecto de solicitar la visa funciona bastante bien (y si finalmente la obtienes, ya puedes contar con la mejor tarifa).
Tip de viaje: Reservar los hoteles puede ser un poco más fácil, la mayoría permiten hacer reservaciones sin cargo si se cancelan con suficiente anticipación (algunas veces sólo es necesario cancelar el día anterior). Generalmente va a ser necesario ingresar la tarjeta de crédito y estar muy atento para cancelar oportunamente y evitar algún cargo.
Documentación completa
Algo que parece muy obvio pero que a muchas personas se les pasa por alto es diligenciar con mucho cuidado el formulario de solicitud y llevar toda la documentación completa tal y como la pida cada embajada (originales, copias, sin grapar, etc. los requisitos cambian según el país). En el caso de España tienen un centro de recepción de documentos donde cuentan con todos los servicios de último minuto que se puedan necesitar para que al momento de entregar la solicitud no falte nada. Cuando pedí la visa en la Embajada de los Países Bajos, olvidé pegar la fotografía y casi fue motivo para que no me recibieran los documentos (afortunadamente la persona de seguridad me ayudó y me consiguió pegante).
Tip de Viaje: Algunas embajadas emiten la visa por las fechas exactas que estén en la documentación, si no estás absolutamente seguro, presenta los documentos con unas fechas un poco más amplias para que no vayas a tener inconvenientes al viajar.
Seguro médico
Para obtener la visa es indispensable contar con un seguro médico que cubra por lo menos €30,000 en gastos. La mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen este seguro por lo tanto basta con solicitar al banco que emita el certificado correspondiente.
Embajadas en Colombia
A abril de 2014, por favor consultar personalmente la información con cada embajada, los datos que se incluyen aquí pueden cambiar en cualquier momento
- Alemania
- Austria: se tramita a través de Suiza
- Bélgica
- Dinamarca: se tramita a través de Suecia
- Eslovaquia: no tiene
- Eslovenia: se tramita a través de Alemania
- España
- Estonia: se tramita a través de Polonia
- Finlandia: se tramita a través de Suecia
- Francia
- Grecia: se tramita a través de España
- Hungría: se tramita a través de Suiza
- Italia
- Islandia: se tramita a través de Suecia
- Letonia: se tramita a través de Alemania
- Lituania: se tramita en la Embajada de Argentina, como no hay vuelos directos Colombia – Lituania nuestra sugerencia es gestionar la visa por el país de ingreso y evitar el trámite internacional
- Luxemburgo: se tramita a través de Países Bajos
- Malta: se tramita a través de Bélgica
- Países Bajos (Holanda)
- Polonia
- Portugal: se tramita a través de España
- República Checa: se tramita en la Embajada de Perú. Sugerimos realizar el trámite por la embajada del país de ingreso a Europa.
- Suecia
- Suiza
Recomendaciones finales
- Nunca publiques en internet una imagen de tu visa, puede prestarse para suplantación de identidad.
- Lleva copias de los principales documentos que sustenten el viaje, pueden solicitarlos en inmigración (tiquete aéreo de salida de los estados Schengen, reservas de hotel, seguro médico).
- ¡Y a disfrutar!
Te invitamos a compartir tu experiencia y a leer nuestras entradas anteriores:
- Viajar en un crucero
- Cómo elegir y qué esperar de un alojamiento económico
- ¿A dónde viajar en 2014?
- El DF un año después
- De Safari en bicicleta
- ES África
- Viajar con tu mascota
- Planeación de viajes
- Reinventando las agencias de viajes
- Ahorrar para viajar
- Y a leer muchas crónicas más en viajaliviano.com