Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

blockquote>Ésta es la primera entrega de una serie de artículos donde pretendo reflejar mi visión sobre los miles de colombianos que viajan a la Argentina

Desde el 2009 se me ocurrió ayudar a mis compatriotas con información gratuita para estudiar en Argentina a través de Viajar a Argentina Hoy.

viajaraargentina

Miguel Ortiz | Viajar a Argentina Hoy

No esperaba una recepción tan amplia, no solo de Colombianos sino de extranjeros de toda Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Pude notar prontamente que no solo era interés de unos pocos sino de muchos Colombianos la realización de sus estudios o vida en el exterior.

En una de las primeras encuestas que realicé me encontré una variable muy triste, al menos un 60% de los encuestados aseguraban que dentro de sus motivos no solo se encontraban las posibilidades educativas o de vida en el exterior sino también la sensación de “escapar de un país sin oportunidades”.

Además también noté con sorpresa el rápido crecimiento de Colombianos en la República Argentina, un boom que iniciaría en el año 2005 y que en los años subsecuentes hasta el presente ha parecido ir en aumento.

Y es que desde el 2009 pude ver lentamente el cambio en la ciudad porteña, en ése año se estimaban unos 30.000 Colombianos, aunque actualmente se desconoce la cifra.

No era usual en ése momento encontrarme con un compatriota, pero ahora los veo en algunas calles, en el transporte público e incluso a nivel laboral con más frecuencia.

Ésta migración tan importante de mis queridos amigos tricolor no solo puede ser vista desde el interés de la formación educativa, laboral o el inicio de una nueva vida.

También hay que resaltar dos partes negativas, pues, dentro de las familias, estudiantes y trabajadores también llegan muchos Narcotraficantes, asaltantes y apartamenteros a las diferentes provincias.

La otra parte negativa son los jóvenes y adultos que por falta de madurez dejan por debajo la imagen de sus contemporáneos.

La situación es compleja, por un lado las personas de bien dejan una excelente imagen en el común de la sociedad Argentina, nos tienen muy buena aceptación  como personas alegres, amistosas, respetuosas.

Por otro lado, cada vez hace un poco más de ruido, como un murmullo que crece, el Colombiano que viene a la “joda” (fiesta, rumba), consumir drogas, hacer escándalo y cometer actos ilícitos.

Las cosas todavía están muy bien para nosotros, la xenofobia no nos impacta tanto como a otras nacionalidades, aún estamos a tiempo de recuperar la imagen que se está degradando con el tiempo.

Los motivos son muchos, puedo decirles que no solo está el trabajo, los estudios o el vivir en otro país, también están los que se enamoran y lo dejan todo para venir a la Argentina por ésa persona especial, hay muchas cosas más que les iré contando poco a poco en ésta serie de artículos.

Y aunque es un tema que da para mucho más, por hoy se queda aquí para que podamos reflexionar y descifrar los motivos que nos llevan a salir del país, alejarnos de nuestras familias, nuestra gente y nuestra hermosa tierra.

@enargentinahora

 

(Visited 373 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Miguel Ortiz, 31 años. Medio Bogotano, Medio Bumangués y Medio Porteño. Autor de Viajar a Argentina Hoy una de las comunidades más grandes de información gratuita sobre estudios, trabajo y Vida en la Argentina.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar