Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

blockquote>Muchos son los Colombianos que buscan en Argentina un lugar para la realización de su carrera de grado o incluso realizar un máster, posgrado, cursos o especializaciones. Voy  contarles algunas cosas que pueden ser de mucho interés para algunos…

¿Porqué estudiar en Argentina?

Supongo que uno de los grandes atractivos es que las carreras de grado (como Ingenería de Sistemas, Medicina, Ingeniería Civil, etc…) son gratuitas en las universidades del estado “Universidades públicas” y los precios de especializaciones, doctorados, etc… suelen ser más asequibles.

También podemos tener en cuenta que en nuestro caso la barrera idiomática no será un problema.

facultad-derecho-uba

Una de las diversas instalaciones de la UBA | Facultad de Derecho

A éso le podemos sumar, que la educación pública universitaria en Argentina tiene muy buen nivel.

Por ejemplo, en Colombia, la mejor universidad es la Universidad de los Andes (privada), que hasta el 2012 ocupaba el 6º puesto de las mejores universidades en Latinoamérica. Muy cerca en el puesto 9º se encuentra la UBA (Universidad de Buenos Aires) “pública” y en 10º lugar justo debajo la Universidad Nacional de Colombia.

Considerando que, acceder a la educación pública en Colombia es a veces un poco complejo, la UBA no parece tener un problema con la cantidad de cupos (véase por ejemplo Medicina) y recibe a muchisimos estudiantes extranjeros.

Adicionalmente la UBA no es la única universidad pública, le siguen muy buenas universidades como la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), UNC (Universidad Nacional de Córdoba), UNLP (Universidad Nacional de La Plata), etc…, distribuidas en las diferentes provincias.

Evaluando ésto, nos damos cuenta que si bien el nivel de la UBA y la Nacional son similares, parece ser un atractivo estudiar en otro país, por el intercambio cultural, una experiencia educativa y de vida diferente.

También existen buenas universidades privadas, sin embargo en éste artículo solo hablaré de las públicas. Si quieren conocer toda la oferta educativa y los títulos oficiales que se ofrecen en Argentina, pueden usar éste buscador de carreras del Ministerio de Educación de la Nación.

Inscribirse directamente en Argentina

Los trámites no son complejos, gracias a que Colombia es un miembro del Mercosur al igual que Argentina la Delegación Nacional de Migraciones no impone grandes restricciones para el acceso al país, sí se requieren trámites, pero es más sencillo que si fueramos no-mercosur.

El trámite más importante es la Residencia Temporaria, éste trámite nos permite Trabajar, Estudiar y entrar o salir de Argentina por 2 años, en el enlace encontrarán todos los documentos requeridos para realizar dicho trámite.

Es muy importante que, si deciden ir a otra provincia, hagan el trámite en la oficina de Migraciones más cercana a su domicilio, sucede que muchas personas lo inician en Buenos Aires y terminan viviendo en Córdoba, luego es todo un problema actualizar el domicilio ante Migraciones.

Una vez tramiten la Residencia Temporaria, en los siguientes 90 días obtendrán su DNI para extranjeros, el cual les permitirá acceder a la educación pública o privada en Argentina como si se tratase de un Argentino más.

Todo ésto está pensado para quienes van hasta Argentina a tramitar la Temporaria y se inscriben directamente en la universidad.

Inscribirse a través del ICETEX

Otra alternativa para estudiar en Argentina es obtener un cupo ante el ICETEX, ciertas universidades como la UBA dan un límite de cupos a las embajadas de diferentes países (En Colombia lo maneja el ICETEX) para estudiantes extranjeros (esto no tiene que ver con el límite de cupos solicitándolo directamente en Argentina).

El problema de solciitar el cupo en Colombia, es que no podrán ejercer la profesión de la que se reciban en la Argentina, debido a la resolución 1530/90 salvo que obtengan un permiso especial ante el Ministerio de Educación / Trabajo en Argentina.

Convalidar Títulos

También es necesario convalidar nuestros títulos de Bachiller para acceder a la educación pública en Argentina, éste suele ser un requisito muy solicitado por las universidades.

Es fácil, simplemente van a requerir apostillar ante la HAYA (Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia) sus documentos de estudio: Diploma, Acta de Grado.

Con dichos documentos apostillados, la universidad les dirá en dónde convalidar los títulos (pero se requiere la apostilla), generalmente se

hace ante el Ministerio de Educación en Argentina.

Encontrarán mucha información sobre convalidaciones aquí.

Homologar / Convalidar Estudios – Equivalencias

La mayoría de las universidades cuentan con sistemas de homologación, donde hacen equivalencias a estudios ya realizados, por ejemplo, para aquellos que estén cursando su carrera y llevan 1 o 2 años invertidos.

Cada proceso es distinto y riguroso según la universidad, por lo cual no hay mucha información que ofrecer al respecto debido a la gran variedad  de universidades y procesos a tener en cuenta.

Lo importante es saber que sí es posible.

En el próximo post hablaré acerca de las opciones laborales en Argentina y qué se requiere para trabajar. Espero que les sea de provecho ésta información inicial.

_______________________________________________________________

estudiarargentinaSoy Miguel Ortiz, medio Bogotano, medio Bumangués y medio porteño, vivo hace varios años en la Argentina y me gusta todo lo que tiene que ver con trámites, estudios y trabajo.

(Visited 14.530 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Miguel Ortiz, 31 años. Medio Bogotano, Medio Bumangués y Medio Porteño. Autor de Viajar a Argentina Hoy una de las comunidades más grandes de información gratuita sobre estudios, trabajo y Vida en la Argentina.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola, gracias por la informacion.
    Pero tengo una pregunta con respecto a los icfes, exactamente que papel piden y donde puedo sacarlo. me serviria mucho si me pudieses responder.

  2. Buenas tardes, me interesa estudiar en Argentina, realizar mi pregrado allí en la UBA y la carrera de Derecho, quisiera saber que debo hacer? No sé cómo empezar? Y también si la carrera de derecho es factible en Argentina? Si ganan bien los abogados, si es fácil conseguir trabajo, gracias.

  3. Hola amigo,

    Me ha parecido muy interesante los comentarios ya que confirman las consultas que he realizado en diferentes fuentes, sin embargo el ICETEX no es muy amigable con quienes buscan estudiar en una universidad (Sea aqui o afuera). Por ello quisiera consultarte más a detalle sobre cómo aplicar para un programa de pregrado en la Universidad de la Plata, he buscado varias cosas sin embargo requiero conocer algo más de información ya que me gustaría realizar mi programa de pregrado allí.

    Quedo atento ante tu respuesta,

    Saludos!

  4. valentina830243

    Buenos días quisiera saber cómo se solicita el cupo al Icetex, porque me he comunicado varias veces con ellos para hacerlo y desconocen del tema, por favor necesito una respuesta.
    Gracias

  5. emiliano106925

    A mi parecer el tema de la educación es sumamente importante, ya que poder estudiar donde realmente quieres y la carrera que siempre te ha apasionado hoy en día es complicado, ya que el tema de que esta muy competido entrar es algo de lo que se habla a diario.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar