Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya son más de 50.000 los Colombianos en Argentina asegura el cónsul de la embajada Colombiana en tierras porteñas.

Cada vez se suman más compatriotas inicialmente motivados por la oferta educativa, pero también por determinados campos laborales, la experiencia cultural, turismo o incluso el amor.

A través de éste artículo comparto con ustedes mi experiencia para aquellos interesados en realizar éste viaje por alguno de esos motivos y qué presupuesto podrían tener en mente.

Viajar como turista a Argentina

Tandil Argentina

Mis vacaciones en Tandil – Argentina

Los Colombianos pertenecemos al MERCOSUR, éste convenio nos exime de presentar visa en la Argentina, por lo cual, tan solo con nuestro pasaporte es posible viajar.

A tener en mente:

* La estadía máxima como turista es de 90 días, superado éste período debemos dejar el país o se nos cobrará una multa de $100 ARS. Adicionalmente se puede renovar la visa de turista únicamente saliendo un día de Argentina y volviendo a ingresar como se indica en éste artículo.

* Es esencial tener pasaje de ida y vuelta

* La delegación nacional de migraciones recomienda un mínimo de $50 USD por día durante nuestra estadía, una ruta turística (tener listados los lugares que deseamos conocer) y opciones de hospedaje (por favor vean el video adjunto)

Estudiar en Argentina

utn webmaster

Recibido de Professional Webmaster en la UTN

Estudiar en Argentina es gratis: Sí, las carreras de grado únicamente en las universidades públicas en todo el país, tecnicaturas, posgrados, cursos cortos, maestrías sí se cobran.

Tal vez la opción más atractiva para los estudiantes que recién salen de bachillerato, es que en las universidades públicas (Estatales) de Argentina ofrecen las carreras de grado gratuitamente (todas aquellas que sean Ingenierías o carreras de 5 años o más)

La oferta educativa es sumamente amplia, tanto en universidades públicas como en privadas por todo el país (no solamente en Buenos Aires)

Si quieren conocer todos los títulos oficiales que se ofrecen en las universidades públicas argentinas por favor revisen éste enlace.

Cómo estudiar en Argentina y cuáles son los trámites

* Van a requerir tramitar la Residencia Temporaria (si sus estudios van a ser por 2 años o más)

* Convalidar títulos (según corresponda con cada universidad, cada una tiene sus requisitos)

* Investigar con cada universidad sus requisitos de ingreso

* Es preferible inscribirse directamente en la universidad estando en Argentina en vez de hacerlo a través del ICETEX. Al hacerlo por el ICETEX entran dentro de una resolución (1523/90) que no permite ejercer el título adquirido en Argentina una vez egresado (después se deben pedir permisos especiales para poder ejercerlo en Argentina) Pero si se inscriben directamente en la universidad al llegar a Argentina se puede ejercer sin inconvenientes en la Argentina.

“Eso se debe a qué ésa resolución plantea un escenario donde los estudiantes vienen, estudian y luego regresan a sus países”.

Cómo trabajar en Argentina legalmente y qué se necesita

Trabajar Argentina

Trabajando en la Oficina

Para trabajar legalmente solo requieren dos trámites, el de la Residencia Temporaria y el CUIL una vez hechos ambos trámites ya podrán comenzar a trabajar en blanco (legalmente).

Presupuesto

Ya vimos anteriormente que para turismo con $50 USD por día está bien (como lo recomienda migraciones) “por persona”.

Ahora bien, para aquellos que desean venir a estudiar y trabajar el tema es diferente, pues necesitarán un presupuesto para radicarse los primeros meses mientras realizan los trámites de documentos y buscan un lugar para vivir.

Ése presupuesto inicial está calculado en $2,000 USD para los primeros dos meses apróx (en función de cómo administremos de bien nuestro dinero) y teniendo en mente los costos de los trámites. Encontrarán sumamente interesante: Costo de Vida en Argentina donde se detalla cada parte de éste presupuesto.

Recomendaciones

+ Realicen todos los trámites migratorios tan pronto les sea posible al ingresar a territorio Argentino.

+ Cuiden su presupuesto y tengan en mente que muchas cosas pueden salir bien o mal, así que no se confien.

+ Disfrutar la experiencia

¿Tienen Preguntas?

Se pueden contactar conmigo a través de Skype o el Foro de Viajar a Argentina Hoy

(Visited 26.208 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Miguel Ortiz, 31 años. Medio Bogotano, Medio Bumangués y Medio Porteño. Autor de Viajar a Argentina Hoy una de las comunidades más grandes de información gratuita sobre estudios, trabajo y Vida en la Argentina.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. robinson541016

    hola soy yo nuevamente este es el tercer comentario que ago en este blog ya que estoy supremamente ineresado en todos los temas que tengan que ver con una estadia en argentina ya que mi plan es quedarme permanentemente en argentina por lo que que mi carrera es algo compleja ya que es derecho pero me gustaria saber uno como bachiller en que trabajo podria apliacar en argentina mientras estudio

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar