Como profesional de sistemas, éste es un post obligatorio sobre el crecimiento laboral que se me ha presentado al trabajar en el área de informática. Si usted se está planteando la posibilidad de crecer en su carrera profesional, tal vez esta experiencia le sirva.

Considero que una de las cosas más valiosas de esta publicación es el hecho que está escrita desde mi experiencia, sin una carrera universitaria y además como me he formado y ganado experiencia en la Argentina, recordemos que, no todos tienen la posibilidad de costearse una universidad o incluso acceder a una pública.

En ésta publicación explico un poco de lo que me llevó a trabajar en sistemas y las oportunidades que existen en Argentina para quienes nos dedicamos a éste trabajo blanco y negro.

Pequeño Background

Para comprender el gráfico, recomiendo leer cuidadosamente. El peso argentino ARS, en su valor oficial respecto al dólar está 9,0 ARS / 1 USD y en el mercado paralelo 15,0 ARS / 1 USD, esta lectura les puede dejar más claro cómo funciona el tema.

Un Sysadmin (Administrador de Sistemas) en Argentina gana en promedio entre $15,000 ARS y $25,000 ARS dependiendo de sus habilidades.

Mi primer contacto con la computación sería alrededor de los 9 años, recuerdo Tortuga, D.O.S, Windows 3.1 como los primeros contactos con una computadora, ya de pre-adolescente Windows NT y años después Windows XP, con el cual venía mi primera computadora.

Me interesé inicialmente con los video juegos y ayudando a mi familia para realizar trabajos en Office, los primeros retos que tuve fue aprender a «crackear» un juego y «dominar opciones de Office» para crear determinados documentos o presentaciones.

Recién a los 18 se despertó mi interés por la web y decidí aprender HTML para crear páginas web, tomé algunos cursos en el S.E.N.A Virtual entre los que se encuentran:

En el 2007 inicié el curso de Técnico Profesional en Ofimática en el S.E.N.A el cual tuvo una duración de 2 años. Durante esa cursada un compañero «Luis» me presentó mi primera oportunidad laboral en Sistemas. Trabajé para una empresa de tecnología por 1 año iniciando con un salario de $300.000 pesos colombianos y 8 horas de jornada laboral de Lunes a Viernes como «pasante del S.E.N.A».

Como dicho salario no me era suficiente y estaba tratando de volverme «independiente» luego de 5 o 6 meses solicité un aumento el cual me llevó a unos $600.000 COP aproximadamente y un contrato más formal con la empresa.

Mi carácter proactivo me llevó a pasar de Soporte de Infraestructura a las instalaciones de un producto propio de la compañía donde tuve por primera vez contacto con Linux, apache, Java y otras tecnologías.

Llegando a Argentina en el 2009 obtuve mi primer trabajo rápidamente, hay una falta de profesionales bastante importante en el mercado de sistemas, así que tan solo con los cursos, la experiencia de 1 año y el título de Técnico Profesional del S.E.N.A pude conseguir mi primer trabajo en Sistemas en Argentina a los 3 meses de estar radicado (tiempo suficiente para obtener la documentación necesaria en Argentina para trabajar legalmente).

Hice un par de cambios laborales porque no me encontraba satisfecho con lo que podía aprender y di con una buena empresa donde me contrataron a prueba por 3 meses para trabajar con Linux (tenía 0 conocimientos de ese sistema operativo). Con un poco de empeño y paciencia pude aprender rápidamente y hoy ya cumplo 4 años en la compañía.

Pasé de ser un Ayudante de Infraestructura a Responsable de Microinformática y finalmente a Administrador de Sistemas Semi-Senior.

El hito más importante tal vez sea ese aumento del 100%, bueno, eso fue gracias a un compañero de trabajo «Andrés» que me enseñó las bases de Weblogic, al hacer una búsqueda laboral con ese nuevo conocimiento se me ofrecía un salario mayor y la empresa decidió conservarme, de allí éste «gran salto».

El trabajo en Argentina

Como mencioné antes, existe una gran necesidad de profesionales de sistemas en Argentina, hay una rotación muy constante y muchas oportunidades de empleo, aquí resumo algunos de los consejos para conseguir empleo en Argentina.

Como pueden apreciar por el background, no precisé muchos conocimientos ni una carrera para conseguir un trabajo y poder desarrollarme en la rama informática, eso sí, se requiere afrontar nuevos retos, aprender y leer mucho. Yo opté por no realizar la carrera y seguí haciendo alguno que otro curso, incluida una especialización en implementación de Oracle Enterprise Linux, un curso de Jboss (Middleware) y algo de Redhat.

Mucho de lo que me ha permitido crecer fue encontrar una empresa con un buen ambiente laboral, compañeros de trabajo altamente capacitados de quienes aprender y que se me dio la oportunidad de enfrentarme a algo desconocido (Linux).

Algo característico de Argentina, que tal vez es diferente de Colombia, es que no se necesita «rosca» para conseguir un buen trabajo. Tal vez no permanecí el tiempo suficiente en Colombia para comprender el mercado laboral en su totalidad, pero siempre me dio la impresión de que era «más difícil conseguir trabajo».  Personalmente veo que en Argentina no importa si usted tiene tatuajes, piercings, si es travesti o tiene el cabello largo y lo digo con conocimiento de causa, mi jefe está bastante tatuado y usa piercings, conocí un travesti trabajando en una dependencia pública y hombres en IBM con el cabello largo, aquí al parecer la apariencia y creencias personales no tienen mucha importancia, lo que sí importa es su actitud y disposición al servicio.

Tal vez muchas personas consideran la educación formal (universitaria) como algo imprescindible, pero yo asumo que cada quien hace su camino como puede y bueno, éste es el mío y así lo acepto.