Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchos colombianos buscan oportunidades educativas, algunas veces Argentina es la opción que están buscando. Aquí les cuento mi experiencia personal.

utn webmaster

Curso de UTN Professional Webmaster

Frente a la pregunta ¿vale la pena estudiar en Argentina? mi respuesta es “Argentina no es para todo el mundo”. A casi 6 años de estar viviendo en Buenos Aires he visto ir y venir a cientos de Colombianos, escuchado sus experiencias y compartido con ellos a través de los foros en mi blog personal.

Algunos de ellos se endeudan rápidamente y terminan “escapando de Argentina y las deudas”, a otros simplemente no les gusta o no les alcanza la plata, otros se deprimen, no pueden continuar sin sus seres queridos , y por ello, regresan, otros se enferman y unos pocos realmente obtienen aquello que vinieron buscando.

Las expectativas de muchos compatriotas son altas, una nueva cultura, más oportunidades, destacar laboralmente con un título extranjero en Colombia, un nuevo estilo de vida o inclusive una nueva vida.

“Uno no sabe hasta que lo vive”

Yo podría dar muchas razones por sí y por no para venir a estudiar a Argentina, pero la cuestión es subjetiva “¿Va a aguantar las cosas malas? ¿Le gustará a usted? ¿Tiene la capacidad económica?” eso son preguntas que solamente ustedes pueden responder, sin embargo aquí les cuento un poco acerca de mi visión personal.

Creo que es una buena oportunidad estudiar en el exterior, se aprenden muchas cosas nuevas, se abre una perspectiva mental que nos permite ver nuestras problemáticas de una forma muy distinta que al estar en Colombia (poco o mucho le cambia  a uno la vida).

Pros

Las ventajas que ofrece a nivel educativo son bien reconocidas, buenas universidades públicas totalmente gratuitas en las carreras de grado para los extranjeros, buen nivel educativo, facilidad para inscribirse (especialmente siendo Colombiano, ya que somos del Mercosur) y trámites migratorios bastante sencillos.

Por otra parte ciudades increíbles, gente de todo el mundo, nueva comida, costumbres, mucha vida nocturna en Buenos Aires (teatros, bares, restaurantes)…

Independencia, madurar, responsabilizarse, eso es algo que considero bastante bueno.

Salud gratuita en hospitales públicos con el pasaporte (eso sí, no esperen mucho de un sistema de salud público).

Contras

No es mejor educación que en Colombia, la Universidad Nacional tiene un ranking más alto en el listado de universidades de Latinoamérica superando por mucho a la mejor universidad de Argentina que es la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hay que tener en cuenta que eso es un valor sobre “la universidad” pero la diferencia entre carreras puede variar (alguna carrera puede ser mejor en una u otra unviersidad).

Muchos más gastos que estudiar en Colombia donde ya se tiene casa y comida “teóricamente”.

Muchísima responsabilidad (sobre todo al vivir solos), en ese caso no habrá nadie que les tienda una mano.

Buenos Aires es muy costoso a comparación de otras ciudades en Argentina donde también es posible estudiar y vivir a precios más asequibles, hay que elegir muy bien universidad / destino.

Al ser nuevos en un país distinto somos más vulnerables a robos, estafas y similares, especialmente en Buenos Aires.

Podrían ser víctimas de Racismo o Xenofobia.

No hay familiares y ni amigos (salvo que hayan viajado con alguien, pero para muchos la familia es importante).

Argentina está en estanflación (estancamiento + inflación) económicamente no es un buen momento para el país, solo si usted recibe dólares desde el exterior es una magnífica opción.

¿Entonces, vale la pena?

Como dije antes, es subjetivo para cada quien, pero en mi opinión: La vida es una sola y uno no sabe lo que quiere hasta que lo prueba y lo intenta, lo demás sigue siendo imaginario.

Si están interesados en conocer presupuestos, informarse sobre cómo viajar a Argentina, trámites, unviersidades y mucho más les recomiendo visitar Viajar a Argentina Hoy, especialmente estos artículos:

(Visited 42.984 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Miguel Ortiz, 31 años. Medio Bogotano, Medio Bumangués y Medio Porteño. Autor de Viajar a Argentina Hoy una de las comunidades más grandes de información gratuita sobre estudios, trabajo y Vida en la Argentina.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. stivensonrincon

    Hola, gracias por compartir información. Me parece muy bien que compartas tu punto de vista.
    Lamento los comentarios de xenófobos, con una visión limitada del intercambio cultural que pueden tener con gente de un país tropical como Colombia. Soy de Argentina y todo los Colombianos son bienvenidos. Los xenófobos son una minoría perdida, y no nos representan. Vengan cuando quieran.

  2. Esto esta dirigido a miguel Ortiz.
    Veo que tienes blog, páginas y youtobe. Fomentado ” viajar en argentina “, con una intención que me hace dudar.
    Es increíble las facilidades, la ayuda, la información que das a esas personas para ingresar o mejor dicho para conquistar argentina. Con que derecho, y atrevimiento tienes de dar toda esa información a mi país? .
    Tu gente se mofa de nosotros, he visto miles de comentarios de agravios e incluso estando acá en argentina diciendo: “aprovechó esta oportunidad del sistema de educación es gratuita en argentina sonlo tengo que decir VIVA LATINOAMERICA y se lo creen estos argentitontos” .
    Los colombianos son falsos, aprovechadores, incitadores, ladrones, etc. Sabes cuántos colombianos entran a robar y estafar argentinos? De 1000 colombianos 250 son ladrones, atracadores o narcos.
    Y VOS HAS HECHO ENTRAN A MILES POR TU PAGINA, no tenes remordimientos que hiciste entrar a cientos de ladrones am mi ciudad y país?
    No me vengas que sólo es para ayudar o esa son los riesgos!. Hay argentinos que están en otros pais pero no fomentan toda la información y la intención de la conquista por medios de las redes sociales. porque ellos tienen ética y saben que entrarán gente mala.
    YA NO QUIERO QUE HAGAS MAS FOMENTAR QUE VENGA A LA ARGENTINA, NO LO HAGAS MAS SABES IDIOTA!
    Porque lo vamos a tratar peor acá que antes. Estamos hartos de los saqueos y encima vienen colombianos y nos roban. Repito, NO FOMENTES MAS A TUS PERSONAS A LA ARGENTINA PORQUE VAS A TRAER MAS LADRONES Y NARCOS,. Estas advertido
    P.d: si veo a un colombiano que roba en mi ciudad lo vamos a linchar!

    • estudiarargentina

      Bueno, yo creo que tienes una visión sumamente acotada del tema. Muy fácil de criticar si lo haces desde una silla pero no ves el día a día.

      Y si te quejas conmigo, quéjate primero con el gobierno Argentino que provee montones de información, medios digitales y facilidades a través del mercosur (yo solo soy un pequeño referente).

      Así que, me parece que tu pelea está empezando por el lugar incorrecto.

      Suerte loco.

  3. Hola, soy colombiana tengo 17 años cumplo los 18 este año y termino el bachillerato. Estoy considerando el estudio en Argentina y quisiera saber si es una buena opción y en cuál puede ser un lugar bueno para residir

  4. marisol636498

    Buen día , mira tengo una duda, te agradecería si me puedes aclarar. Mi idea es estudiar medicina el siguiente año en la UBA, mi pregunta es al momento de regresar a colombia paa ejercer y especializarme me comentaron que el trámite es muy dificil, sabes sobre el tema ??

  5. clustersito182

    Hombre lo mejor que me pudo pasar fue estudiar medicina en la UBA, realmente compartir cultura con gente de todo el mundo es muy enriquecedor, así mismo su comida, sus lindas mujeres y esa pasión de futbol pero sobretodo los conciertos a buen precio y bandas reconocidas a nivel mundial, tuve la fortuna de estar en el de ACDC en el estadio de River. Suelo ir a final de año cada año. Por cierto nunca fui victima de racismo por el contrario el ser Colombiano me abrio puertas tanto laboral como socialmente, encantados con nuestros futbolistas y lo que aportaron a sus dos equipos reconocidos. Donde vivis voh?

  6. Me han hablado bien de Argentina, pero también me han dicho que en los últimos años se ha dañado mucho en gran medida por la presencia de Colombianos. Me contaron de varios casos de robos y otros delitos protagonizados por gente de acá, y que no son situaciones aisladas sino permanentes. En Colombia hay mucha gente buena, como los que van a estudiar, pero también es cierto que muchas partes del mundo se han deteriorado por la presencia de colombianos.

  7. VIVI hace muchos años por esa linda argentina´estudie me gradue fui feliz goce la vida eran otros años gente sana y buena ahora todo a cambiado drogas asaltos etc. todo esto no se conocia si tuviera la oportunida regresaria.

  8. ciudadanadelmundo

    Hace algunos años estudié en Argentina y para mi fue satisfactoria la experiencia. Cabe decir que lo hice en una época con un dólar más favorable que ahora. Si lo estuviera pensando hacer hoy creo que me lo pensaría dos veces porque nuestro dólar hoy en día es más costoso aunque la economía nacional pase por mejor situación que la argentina. Por lo demás creo que la cosa va más o menos igual se vaya a la Argentina o a otro destino en términos de amigos, familia, cultura, gastronomía, costos de sostenimiento, xenofobia, etc. Adicional debe haber una actitud y esfuerzo extra más por conocer, desenvolverse e integrarse en el nuevo destino que lamentarse por las diferencias con su tierra natal. Buenos Aires es una ciudad de grandes atractivos turísticos, una agenda cultural muy activa y con variadas actividades donde los extranjeros se pueden integrar con otros extranjeros o inclusive con nacionales.

  9. “¡Che!” y tú de dónde sacas que la UNAL es mejor que la UBA, ¿es qué ranking te basas? Porque en ninguna aparece eso, la UBA incluso este año quedó en la mejor de iberoamérica. En cambio la Nachito “Alma Máter” aparece en las últimas -cuando sí. Incluso se está dejando pasar por encima por los Andes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar