Muchos colombianos buscan oportunidades educativas, algunas veces Argentina es la opción que están buscando. Aquí les cuento mi experiencia personal.
Frente a la pregunta ¿vale la pena estudiar en Argentina? mi respuesta es «Argentina no es para todo el mundo». A casi 6 años de estar viviendo en Buenos Aires he visto ir y venir a cientos de Colombianos, escuchado sus experiencias y compartido con ellos a través de los foros en mi blog personal.
Algunos de ellos se endeudan rápidamente y terminan «escapando de Argentina y las deudas», a otros simplemente no les gusta o no les alcanza la plata, otros se deprimen, no pueden continuar sin sus seres queridos , y por ello, regresan, otros se enferman y unos pocos realmente obtienen aquello que vinieron buscando.
Las expectativas de muchos compatriotas son altas, una nueva cultura, más oportunidades, destacar laboralmente con un título extranjero en Colombia, un nuevo estilo de vida o inclusive una nueva vida.
«Uno no sabe hasta que lo vive»
Yo podría dar muchas razones por sí y por no para venir a estudiar a Argentina, pero la cuestión es subjetiva «¿Va a aguantar las cosas malas? ¿Le gustará a usted? ¿Tiene la capacidad económica?» eso son preguntas que solamente ustedes pueden responder, sin embargo aquí les cuento un poco acerca de mi visión personal.
Creo que es una buena oportunidad estudiar en el exterior, se aprenden muchas cosas nuevas, se abre una perspectiva mental que nos permite ver nuestras problemáticas de una forma muy distinta que al estar en Colombia (poco o mucho le cambia a uno la vida).
Pros
Las ventajas que ofrece a nivel educativo son bien reconocidas, buenas universidades públicas totalmente gratuitas en las carreras de grado para los extranjeros, buen nivel educativo, facilidad para inscribirse (especialmente siendo Colombiano, ya que somos del Mercosur) y trámites migratorios bastante sencillos.
Por otra parte ciudades increíbles, gente de todo el mundo, nueva comida, costumbres, mucha vida nocturna en Buenos Aires (teatros, bares, restaurantes)…
Independencia, madurar, responsabilizarse, eso es algo que considero bastante bueno.
Salud gratuita en hospitales públicos con el pasaporte (eso sí, no esperen mucho de un sistema de salud público).
Contras
No es mejor educación que en Colombia, la Universidad Nacional tiene un ranking más alto en el listado de universidades de Latinoamérica superando por mucho a la mejor universidad de Argentina que es la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hay que tener en cuenta que eso es un valor sobre «la universidad» pero la diferencia entre carreras puede variar (alguna carrera puede ser mejor en una u otra unviersidad).
Muchos más gastos que estudiar en Colombia donde ya se tiene casa y comida «teóricamente».
Muchísima responsabilidad (sobre todo al vivir solos), en ese caso no habrá nadie que les tienda una mano.
Buenos Aires es muy costoso a comparación de otras ciudades en Argentina donde también es posible estudiar y vivir a precios más asequibles, hay que elegir muy bien universidad / destino.
Al ser nuevos en un país distinto somos más vulnerables a robos, estafas y similares, especialmente en Buenos Aires.
Podrían ser víctimas de Racismo o Xenofobia.
No hay familiares y ni amigos (salvo que hayan viajado con alguien, pero para muchos la familia es importante).
Argentina está en estanflación (estancamiento + inflación) económicamente no es un buen momento para el país, solo si usted recibe dólares desde el exterior es una magnífica opción.
¿Entonces, vale la pena?
Como dije antes, es subjetivo para cada quien, pero en mi opinión: La vida es una sola y uno no sabe lo que quiere hasta que lo prueba y lo intenta, lo demás sigue siendo imaginario.
Si están interesados en conocer presupuestos, informarse sobre cómo viajar a Argentina, trámites, unviersidades y mucho más les recomiendo visitar Viajar a Argentina Hoy, especialmente estos artículos:
- Trabajar en Argentina
- Estudiar en Argentina
- Viajar a Argentina (presupuesto)
- Residencia Temporaria (vivir /estudiar / trabajar en Argentina por 2 años o más)