Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya comenzamos el año y aún existe la posibilidad de estudiar en Argentina en el segundo cuatrimestre en las universidades, las inscripciones en la mayoría de universidades para Julio de 2016 se abren en febrero/marzo. ¿Cómo está la situación para estudiar en Argentina en este año que comienza?


Inscripción a Universidades

 

 

Las inscripciones para comenzar una carrera en el 2016 aún están abiertas, pero solo para el segundo cuatrimestre. La mayoría de las universidades iniciaron el proceso de inscripción en octubre/noviembre de 2015 para “iniciar el año educativo” pero aquellos que aún tienen ganas de comenzar a estudiar, pueden hacerlo a mitad de año en las inscripciones de febrero/marzo de 2016 (es decir, se inscriben en febrero/marzo para comenzar a mediados de junio/julio de 2016).

Si están interesados particularmente en la UBA, recuerden que deben cursar primero el CBC antes de comenzar la carrera y aquí está el calendario de inscripciones.

Para otras universidades les recomiendo revisar los sitios web de cada universidad y mi blog viajar a argentina hoy.


La situación económica de Argentina

 

 

Argentina está pasando por un momento confuso. El cambio presidencial de por medio a finales de 2015 en el que se pasó del gobierno de Cristina Fernández de Kitchner al de Mauricio Macri (partidos políticos con ideologías completamente opuestas).

Este cambio de gobierno agravó la situación del dólar. Para ciciembre 1 USD (dólar americano) estaba a 9.9 ARS (pesos argentinos), hoy con el cambio de gobierno, 1 USD equivale a 13 ARS, es decir, que la moneda Argentina perdió fuerza frente a la extranjera.

Eso es beneficioso para aquellos que vienen de afuera pues al traer dólares a Argentina recibirán mucha más moneda local. El problema es que, luego de un tiempo cuando comiencen a vivir en Argentina y consigan un trabajo, ganarán en pesos Argentinos, lo cual no es tan provechoso como venir con dólares o recibir transferencias desde el exterior en Argentina.

La estanflación (estancamiento e inflación) continúan, aunque resulta muy apretado vivir con un salario mínimo en Argentina ($6060 ARS, unos $466 USD apróx a la tasa de hoy) es posible, pero es preferible venir con una buena reserva sobre todo por el tema de los alquileres y en caso de que pase algún imprevisto.

Alquileres

 

 

(Aquí tomo el valor del dólar 1USD = 13 ARSver la tasa del día“)

Alquilar casa o departamento está complicado a nivel económico, especialmente en Capital Federal. Los requisitos que (también suelen ser complicados en algunos casos, como explico en este video) se han visto facilitados gracias a que muchos dueños ahora aceptan más las garantías bancarias o “seguros de caución”, viendo el video entenderán mejor el tema.

El tema es que alquilar está muy costoso. Si el salario mínimo en Argentina son $466 USD, una habitación individual con baño privado en un hostel promedio está entre los ¡$230 USD hasta los $615 USD! es decir que una habitación de ese tipo, nos costaría casi la mitad del salario.

Otras opción es alquilar una habitación en casa de familia o habitaciones compartidas (con baño compartido), las cuales son más económicas y rondan los $115 USD y los $192 USD.

Un hostel que siempre recomiendo si solo van a alojarse algunos días, que es seguro y bueno para llegar es el rincón de la abuela.

Increíblemente, alquilar una habitación puede resultar hasta más costoso que alquilar un departamento entero, pero como verán en el video que indiqué, es difícil a veces conseguir los requisitos para alquilar un departamento sin importar si se es extranjero o argentino.

Y estudiar en Argentina, ¿vale la pena?

 

 

Como ya discutí en mi última entrada “vale la pena estudiar en Argentina” que esto es algo subjetivo, hay muchos pros y contras. Considerando este año 2016, si usted tiene la posibilidad de recibir dinero desde el exterior y conseguir un empleo en Argentina (ganando el mínimo) entonces es una buena opción.

Si usted tiene experiencia laboral en Colombia u otro país es válida en Argentina, además los títulos técnicos o educación terciaria especialmente en sistemas son muy bien recibidos (cualquier título ayuda) pero el factor determinante para la contratación muchas veces radica más en la actitud, les recomiendo leer más sobre esto en mi publicación sobre Trabajar en Argentina, donde hablo del salario y otros temas.

Por todo lo demás, Argentina sigue ofreciendo sus carreras de grado (5 años o más) en las universidades públicas de forma totalmente gratuita y eso es una gran ventaja, no solo por la gran cantidad de universidades y su buena educación, sino también porque especialmente en ciudades como Córdoba, Mendoza o Buenos Aires se pueden juntar las oportunidades necesarias para cursar toda la carrera sin muchas dificultades.

Finalmente, si alguien tiene interés en conocer más sobre mi trabajo en tecnología en Argentina, los invito a mi blog personal de tecnología.

 

(Visited 7.244 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Miguel Ortiz, 31 años. Medio Bogotano, Medio Bumangués y Medio Porteño. Autor de Viajar a Argentina Hoy una de las comunidades más grandes de información gratuita sobre estudios, trabajo y Vida en la Argentina.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. brahian657013

    hola mi hermano para hacerte una pregunta tu por casualidad sabes cuando abren inscripciones en la universidad nacional de cordoba y si para gente de otro pais es complicado el ingreso ya que me da miedo depronto quedarme estancado??

  2. sheyla402954

    hola, soy de Perú y quisiera saber como estan las expectativas para el año 2017, me informaron que estaban siendo mas radicales con los inmigrantes y que posiblemente la gratuidad de la educacion para inmigrantes cambie totalmente para este año… por favor necesito informacion lo mas pronto posible

  3. yanneth462739

    hola soy colombiana y me interesa estudiar una maestría en la uba pero los aranceles que aparecen en la pagina no explican si se debe pagar en dólares o en pesos argentinos. Gracias por tu ayuda.

  4. Hola, me ha sido útil tu página; quisiera saber si me podrías dar una mano con lo siguiente: soy chilena graduada de medicina en cuba y necesito revalidar el titulo antes que todo allá en Argentina, pero no se muy bien en qué universidades puedo revalidar y en que consiste el proceso. Agradecería cualquier info. Saludos!

  5. Hola migue me llamo Daniela soy de Colombia quiero estudiar el otro año y se que en octubre u noviembre están abiertas las inscripciones, pero quiero saber si para inscribirse en el cbc es presencial

  6. stephanie274955

    Hola!! de verdad que muchas gracias por tu Post, en este artículo escribes que las inscripciones comienzan en febrero/marzo. Hay otro ciclo de inscripción este año para el CBC?

  7. edwarforero

    Muy interesante! muchas gracias por la información, quisiera orientaras a tus lectores en dos temas, que información tienes de Másters o Maestrías, y si conoce de las homologaciones de los títulos en Colombia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar