Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Son muchas las personas que a través de mi blog me consultan para vivir, estudiar o trabajar en Argentina. La mayoría de ellos son Colombianos, en muchos casos les pregunto qué los motiva a emigrar y aunque las respuestas son normalmente; estudiar, trabajar o vivir en la Argentina casi todas ellas tienen la premisa adicional de “En Colombia no hay futuro”.

Tenemos una visión bastante negativa del país, pero ¿qué es aquello que más nos molesta? ¿Qué es lo que nos hace “huir” de Colombia?.

Después de vivir más de 6 años en Argentina mi percepción de Colombia cambió drásticamente. Nada como tener otra perspectiva, vivir otro aire y ver el problema desde afuera, especialmente el educativo.

Por qué Argentina y no Colombia

Veamos por ejemplo la educación pública. Muchas personas preguntan si es mejor la UBA (Universidad de Buenos Aires) o la Universidad Nacional.

Recuerdo que cuando tenía 16 o 17 años apliqué para estudiar en la Universidad Nacional. Nunca fui un estudiante brillante, de hecho, mis calificaciones y mi grado de bachiller fueron bastante mediocres al igual que mi puntaje en el ICFES.

Por primera vez escuché la palabra “vacantes”, no había lugar para tanta gente que se presentaba. Según escuché en la época (de esto hace ya más de diez años) para ingresar requería el puntaje del examen de la universidad sumado al puntaje del ICFES para entrar en la lista de posibles candidatos a estudiar una carrera.

Digamos que eso es un filtro bastante agresivo, especialmente para una persona como yo que solo tenía calificaciones mediocres o bajo el promedio.

Por otra parte, al ser de clase media no podía acceder a la educación privada como la Javeriana o los Andes, aunque sí pasé por la Distrital, UNAD y la UPN (nunca terminé ninguna carrera).

Por el 2007 me enteré que el S.E.N.A abría sus puertas a una carrera “experimental” llamada Ofimática (de lo cual soy egresado) y que finalicé por el 2009 antes de viajar a Argentina.

Lo visto en el S.E.N.A no requirió exigencia alguna por dos motivos: Primero, la carrera de Ofimática era bastante escueta, pobre y mediocre y además yo ya tenía ciertos conocimientos de computación que me permitieron pasar fácilmente los estudios.

Ahora bien, la otra parte de mi vida educativa fue en Argentina.

utn webmaster

 

Professional Webmaster – U.T.N 2014.

Primero quise probar suerte en la educación pública, me inscribí en la U.T.N (Universidad Tecnológica Nacional), lo único que tuve que hacer fue presentarme con mi documento (DNI o Pasaporte) pagar $20 ARS (pesos Argentinos, en su momento eran como unos $2,500 COP) y listo, ya estaba inscrito para comenzar el curso preparatorio (nivelatorio) de ingreso a la facultad que tendría duración de un mes.

Por otra parte el proceso es muy similar en la UBA, solo hay que inscribirse en las fechas y se puede comenzar el CBC (Ciclo Básico Común) que también es “nivelatorio” pero que dura un año.

Tanto la UTN como la UBA son universidades públicas muy prestigiosas en Argentina y el ingreso es tan sencillo que se comienza directamente a estudiar sin presentar ningún examen.

Es controversial, alguien mediocre accediendo a educación superior, ¿será un profesional mediocre? lo podemos dejar para una discusión más adelante aunque también pueden ver mi perfil laboral aquí o en Linkedin y sacar sus propias conjeturas.

De todos modos, considero que es mucho mejor una persona que tiene la oportunidad de mejorar algo en lo que no es bueno sin tanta “traba”.

Algo muy interesante de Argentina es que no existe un límite de cupos, así que todos tanto nacionales como extranjeros se presentan continuamente a las facultades.

Por otro lado, la Universidad Nacional o la Distrital cobran un arancel, sin embargo en la UTN o la UBA no existe tal concepto, no se paga absolutamente nada salvo los materiales de estudio e incluso tienen programas de becas que promueven ayuda a estudiantes con buenos promedios (aunque entiendo que en la Distrital y la Nacional también).

La balanza, Colombia vs Argentina

El ranking de universidades de Latinoamérica de TopUniversities ubica un puesto más arriba a la Universidad Nacional sobre la UBA (no es una diferencia muy abrumadora).

Pensemos en la posibilidad de ingresar inmediatamente a la facultad en Argentina vs puntajes, exámenes de ingreso y cierto número de vacantes para poder estudiar en Colombia.

Después pensemos en educación completamente gratuita en Argentina (pública) vs educación arancelada en universidades públicas en Colombia.

Solo viendo por arriba, Argentina tiene la atención de más de uno.

Económicamente no diría que es “más barato” dado que estudiar en Argentina requiere Vivir en Argentina y probablemente Trabajar en Argentina, ambas cosas requieren trámites, preparación y una inversión.

Yo creo que sumado a estos factores hay algo que hace mucho peso “tener un título o cursar estudios en el exterior” además de “vivir una experiencia educativa y sociocultural en otro país” lo cual viene siendo la frutilla en el postre.

No todo es perfecto en Argentina

Muchos dirán, ¡Listo, Argentina es lo mejor! pero tampoco es así.

Algunas personas podrían verse afectadas por la xenofobia, podrían no gustar del estilo de vida Argentino, la ciudad que elijan, las personas o la cultura, de hecho algunos de los que conocí por mi proyecto prefirieron regresar a Colombia.

La UBA así como la Nacional o la UPN tiene esos cortes por temas políticos o estudiantiles aunque mucho menos violentos que en Colombia.

¿Qué opino?

Son varias mis opiniones:

  • Creo que algunas oportunidades educativas están lejos del alcance de todos en Colombia, podemos mejorar en muchos aspectos pero falta.
  • El S.E.N.A es una buena institución, hacen lo mejor que pueden y forman profesionales, no todo fue malo en mi cursada allí, de hecho tengo muchas quejas, pero al menos me dieron la oportunidad de tener un título, también pude conseguir un empleo y es en lo que me desempeño en la actualidad.
  • Hay facilidades para estudiar en Argentina y personalmente la experiencia me ha gustado.
  • Que los filtros en Colombia para ingresar a la educación producen profesionales de primera, pero también limitan las posibilidades de personas con historiales educativos complicados como el mio y por ende podrían generar más pobreza (menos gente con estudios).
  • No me cabe duda que sea en Argentina o en Colombia, el que desea estudiar y progresar lo puede lograr, todo es cuestión de propósito y tal vez un poco más de esfuerzo en un lugar o el otro.

Sé que no soy un genio, así como muchos de ustedes he tenido dificultades y mi formación no es la mejor, pero el mensaje es no rendirse, en mi C.V (Hoja de vida) dice al pie de cada página “La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia” (Yokoi Kenji), y en la actualidad, sin un título profesional “como Dios manda” soy SysAdmin Engineer para una prestigiosa firma bancaria de Nueva York.

Para otros que esperan la oportunidad perfecta en el lugar perfecto, eso no existe. Aprovechen todas las oportunidades, bien sea en Colombia o en cualquier parte del mundo, realmente el que persevera alcanza.

Tampoco se rindan con la educación, no importa qué tan buena o mala fue mi experiencia en el S.E.N.A (algo se aprendió) y depende más de mí que de la entidad hasta donde puedo llegar con lo obtenido.

 

 

(Visited 15.996 times, 3 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Miguel Ortiz, 31 años. Medio Bogotano, Medio Bumangués y Medio Porteño. Autor de Viajar a Argentina Hoy una de las comunidades más grandes de información gratuita sobre estudios, trabajo y Vida en la Argentina.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bueno, como argentino, les doy la Bienvenida a todos los hermanos colombianos y colombianas que elijan residir por razones de estudio, trabajo o familia en Argentina, sea en la ciudad que sea.
    Un gusto de mi parte y gracias por elegirnos al único país bioceánico de América del Sur.
    Saludos cordiales y mucha suerte.

  2. paula306930

    Buenas noches. Quiero hacer una pregunta: Estudio un tecnólogo en el SENA, al terminar, me gustaría ir a Argentina a estudiar, mi pregunta es si homologan semestres allá por estudiar en el SENA, y, si se tiene en cuenta el título ortogrado por el SENA para conseguir trabajos.
    Agradezco tu respuesta.

  3. Hola, buenas tardes! yo estoy aplicando para estudiar y trabajar en Argentina; tengo una niña de 9 años y deseo ir con ella.

    tengo varias preguntas:
    ¿Es muy difícil encontrar trabajo?
    ¿de pronto conoces que requisitos necesito para que la niña se pueda quedar allá conmigo?

  4. darling428137

    Hola como vas?
    Es que resulta que me quiero ir por qué sinceramente siento que se me está pasando el tiempo y las oportunidades
    Pero el detalle es que no he hecho el
    Icfes y simceramente no quiero esperar hasta la mitad del otro año
    ¿Hay la posibilidad de poder estudiar sin icfes?

  5. robinson541016

    hola me llamo robinson alejandro y soy uno de los que me interesa ir a estudiar en argentina pero me gustaria entrar en discucion de la ortografia del propietario del ya que entro como abogado defensor por decirlo asi en fin lo que me gustaria decir por criticar la ortografia de un blog donde las personas tiene la pocibilidad de enteder lo que trata de dar a conocer pero no me gusta los comentarios de en fin creo que no eres un mediocre simplemente eres una persona que escribe a las 2 am sacrificando su tiempo de descanso para dar a conocer la opinion y la realidad que vivimos en colombia ya que pòr cuestines de la vida en estos momentos me encuentro en el ejercito prestando mi servicio militar y estando en mi pocicion como ejercito nos damos cuanta no de la mediocridad de nuestro amigo que con todas las buenas intenciones nos da su experiencia si no de que la mediocridad es a nivel de nuestro pais no me siento orgulloso de hablar de mi pais pero me siento en la nesecidad de comentar que la educacion en colombia no es mala los malos son las personas que no desean properar y toman como escusa un pais corupto pero no hablemos de la universidad si no hablemos del colegio que es donde empieza nuestra vida estudiantil en fin solo quiero irme para argentina con el sueño de competir a nivel internacional ya que no soy el mas inteligente pero esforzandome obtuve el puesto numero 19 de en la pureba de estado entonces no es por ser competitivo en colombia sino mostrar orgullosamente que venimos de colombia donde no solamente hay personas corruptas sino hay persona que nos cansamos de vivir en la miseria y nesecitamos mostrar tanto personalmente como publicamente que somos capases de cosas muy grandes

  6. Buenas noches! toda la que me ha suministrado ha sido importante, pero me gustaría saber, si para ir a Argentina exigen alguna cantidad mínima de dinero o si aquí en Colombia dan algo que certifique mi estado económico, y si lo dan, donde debo dirigirme?. Agradeciera su apoyo.

  7. carlos.abondano.7

    LOS ESTUDIANTES EMIGRAN PORQUE EN COLOMBIA NO HAY OPORTUNIDADES UN PAIS CON EDUCACION Y SALUD GRATIS ESTA ADELANTE DE NOSOTROS 200 AÑOS PREGUNTE CUANTOS REGRESAN CREO QUE DE 100 DOS

  8. Rafael Nuñez entregó a la iglesia española nuestra educacion y nunca formamos colombianos de mentalidad solidaria. Hoy somos un rejuntao de corruptos y canibales, con una clase dirigente corrupta y guerrilla narcotraficante igualmente fracasada que solo piensan en su bolsillo. No tenemos una nacionalidad clara como si la tienen muchos paises de america latina, formados dentro de las mismas condiciones.

  9. fernando226843

    Es verdad lo que dice este señor. La disciplina y la predispocion de la persona para hacer las cosas son mas importantes que el conocimiento mismo. No importa cuanto sepas, si no tienes una buena actitud, hasta ahí llegaras como profesional. También es cierto, que no es lo que uno aprende ni donde lo aprende lo mas importante es que vas a hacer con lo que aprendiste.

  10. es indudable que aqui en colombia hacen falta ajustes,y dar la oportunidad a miles de jovenes que lo quieren intentar pero no lo pueden dado nustro sistema educativo convertido en un lucrativo negocio.es sin duda un ejemplo el de este estudiante, y para que ojala las universidades colombianas tomen nota

  11. vikingonegro

    Buena hermano, me encantó eso de comenzar reconociendo tu mediocridad, todos tenemos algo o mucho de mediocres, el hecho de reconocerlo para mí hace más valioso y confiable lo que escribes

  12. adriana709150

    Este señor me ha bloqueado todos mis comentarios acerca de su mala ortografía. Se ve que NO pasó un solo examne de gramática ni en colegio ni en universidad

  13. alexandra968929

    Me encantó !

    A los del Tiempo, por favor a corregir ortografía:
    “como Dios manda” soy SysAdmin Engenieer para una prestigiosa firma bancaria de Nueva York.

  14. adriana709150

    Pues querido amigo si no hubiera sido tan mediocre habría titulado bien su artículo! Nunca aprendió la diferencia entre por qué, porqué,ñ y porque. Lamentable sigue siendo mediocre!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar