Son muchas las personas que a través de mi blog me consultan para vivir, estudiar o trabajar en Argentina. La mayoría de ellos son Colombianos, en muchos casos les pregunto qué los motiva a emigrar y aunque las respuestas son normalmente; estudiar, trabajar o vivir en la Argentina casi todas ellas tienen la premisa adicional de «En Colombia no hay futuro».

Tenemos una visión bastante negativa del país, pero ¿qué es aquello que más nos molesta? ¿Qué es lo que nos hace «huir» de Colombia?.

Después de vivir más de 6 años en Argentina mi percepción de Colombia cambió drásticamente. Nada como tener otra perspectiva, vivir otro aire y ver el problema desde afuera, especialmente el educativo.

Por qué Argentina y no Colombia

Veamos por ejemplo la educación pública. Muchas personas preguntan si es mejor la UBA (Universidad de Buenos Aires) o la Universidad Nacional.

Recuerdo que cuando tenía 16 o 17 años apliqué para estudiar en la Universidad Nacional. Nunca fui un estudiante brillante, de hecho, mis calificaciones y mi grado de bachiller fueron bastante mediocres al igual que mi puntaje en el ICFES.

Por primera vez escuché la palabra «vacantes», no había lugar para tanta gente que se presentaba. Según escuché en la época (de esto hace ya más de diez años) para ingresar requería el puntaje del examen de la universidad sumado al puntaje del ICFES para entrar en la lista de posibles candidatos a estudiar una carrera.

Digamos que eso es un filtro bastante agresivo, especialmente para una persona como yo que solo tenía calificaciones mediocres o bajo el promedio.

Por otra parte, al ser de clase media no podía acceder a la educación privada como la Javeriana o los Andes, aunque sí pasé por la Distrital, UNAD y la UPN (nunca terminé ninguna carrera).

Por el 2007 me enteré que el S.E.N.A abría sus puertas a una carrera «experimental» llamada Ofimática (de lo cual soy egresado) y que finalicé por el 2009 antes de viajar a Argentina.

Lo visto en el S.E.N.A no requirió exigencia alguna por dos motivos: Primero, la carrera de Ofimática era bastante escueta, pobre y mediocre y además yo ya tenía ciertos conocimientos de computación que me permitieron pasar fácilmente los estudios.

Ahora bien, la otra parte de mi vida educativa fue en Argentina.

 

Professional Webmaster – U.T.N 2014.

Primero quise probar suerte en la educación pública, me inscribí en la U.T.N (Universidad Tecnológica Nacional), lo único que tuve que hacer fue presentarme con mi documento (DNI o Pasaporte) pagar $20 ARS (pesos Argentinos, en su momento eran como unos $2,500 COP) y listo, ya estaba inscrito para comenzar el curso preparatorio (nivelatorio) de ingreso a la facultad que tendría duración de un mes.

Por otra parte el proceso es muy similar en la UBA, solo hay que inscribirse en las fechas y se puede comenzar el CBC (Ciclo Básico Común) que también es «nivelatorio» pero que dura un año.

Tanto la UTN como la UBA son universidades públicas muy prestigiosas en Argentina y el ingreso es tan sencillo que se comienza directamente a estudiar sin presentar ningún examen.

Es controversial, alguien mediocre accediendo a educación superior, ¿será un profesional mediocre? lo podemos dejar para una discusión más adelante aunque también pueden ver mi perfil laboral aquí o en Linkedin y sacar sus propias conjeturas.

De todos modos, considero que es mucho mejor una persona que tiene la oportunidad de mejorar algo en lo que no es bueno sin tanta «traba».

Algo muy interesante de Argentina es que no existe un límite de cupos, así que todos tanto nacionales como extranjeros se presentan continuamente a las facultades.

Por otro lado, la Universidad Nacional o la Distrital cobran un arancel, sin embargo en la UTN o la UBA no existe tal concepto, no se paga absolutamente nada salvo los materiales de estudio e incluso tienen programas de becas que promueven ayuda a estudiantes con buenos promedios (aunque entiendo que en la Distrital y la Nacional también).

La balanza, Colombia vs Argentina

El ranking de universidades de Latinoamérica de TopUniversities ubica un puesto más arriba a la Universidad Nacional sobre la UBA (no es una diferencia muy abrumadora).

Pensemos en la posibilidad de ingresar inmediatamente a la facultad en Argentina vs puntajes, exámenes de ingreso y cierto número de vacantes para poder estudiar en Colombia.

Después pensemos en educación completamente gratuita en Argentina (pública) vs educación arancelada en universidades públicas en Colombia.

Solo viendo por arriba, Argentina tiene la atención de más de uno.

Económicamente no diría que es «más barato» dado que estudiar en Argentina requiere Vivir en Argentina y probablemente Trabajar en Argentina, ambas cosas requieren trámites, preparación y una inversión.

Yo creo que sumado a estos factores hay algo que hace mucho peso «tener un título o cursar estudios en el exterior» además de «vivir una experiencia educativa y sociocultural en otro país» lo cual viene siendo la frutilla en el postre.

No todo es perfecto en Argentina

Muchos dirán, ¡Listo, Argentina es lo mejor! pero tampoco es así.

Algunas personas podrían verse afectadas por la xenofobia, podrían no gustar del estilo de vida Argentino, la ciudad que elijan, las personas o la cultura, de hecho algunos de los que conocí por mi proyecto prefirieron regresar a Colombia.

La UBA así como la Nacional o la UPN tiene esos cortes por temas políticos o estudiantiles aunque mucho menos violentos que en Colombia.

¿Qué opino?

Son varias mis opiniones:

Sé que no soy un genio, así como muchos de ustedes he tenido dificultades y mi formación no es la mejor, pero el mensaje es no rendirse, en mi C.V (Hoja de vida) dice al pie de cada página «La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia» (Yokoi Kenji), y en la actualidad, sin un título profesional «como Dios manda» soy SysAdmin Engineer para una prestigiosa firma bancaria de Nueva York.

Para otros que esperan la oportunidad perfecta en el lugar perfecto, eso no existe. Aprovechen todas las oportunidades, bien sea en Colombia o en cualquier parte del mundo, realmente el que persevera alcanza.

Tampoco se rindan con la educación, no importa qué tan buena o mala fue mi experiencia en el S.E.N.A (algo se aprendió) y depende más de mí que de la entidad hasta donde puedo llegar con lo obtenido.