Muchas personas están interesadas en realizar sus estudios de pregrado, grado o posgrado en el exterior, no solo por la experiencia y calidad que ofrecen distintas instituciones educativas alrededor del mundo sino también por toda la experiencia vivencial y cultural que ofrece esta oportunidad. Un segmento de estas personas elijen argentina, en este post trataré de explicar varias temáticas para despejar las dudas que surgen a la hora de elegir este país como destino.

La falta de información

Creo que una de las principales dificultades a las que se enfrenta cualquier persona que quiere hacer algo en un lugar donde nunca estuvo es «no saber qué hacer con exactitud». Esto puede llegar a ser frustrante y determinante a la hora de elegir entre un lugar u otro.

Muchas de las dudas principales se relacionan con trámites migratorios, inscripción en las universidades, empleo y finalmente costos de vida.

Para la parte migratoria

Por el lado de empleo

En el aspecto educativo

Sobre los costos de vida

La parte difícil de vivir y estudiar en argentina en el 2017 es el tema económico. Ya he escrito sobre los costos de vida en argentina así que pueden leerlo allí directamente.

Lo importante es «llegar y establecerse» ese es el periodo más difícil para todos, encontrar un lugar dónde vivir a buen precio y encontrar una fuente de ingresos serán las primeras preocupaciones en el momento de llegar.

Los costos de los alquileres son más bien altos y más altos aún para los extranjeros que no cuentan con una garantía propietaria (un garante con finca raíz para respaldar el alquiler) . Veamos algunos ejemplos:

El ejemplo anterior es algo muy común, las inmobiliarias y dueños directos dominan un mercado de mucha demanda y se manejan con precios que ajustan a la inflación (un 20% a 30% de aumento anual) y en casos exajerados de departamentos por temporada  (seis meses o menos) estos mismos incrementos en el periodo de contrato.

Los extranjeros suelen sortear este problema viviendo varios en un solo lugar o buscando hospedaje de habitaciones compartidas como por ejemplo El Rincón de la Abuela que es uno de los lugares que más recomiendo para llegar por primera vez.

Los hosteles tampoco son tan económicos, de hecho una habitación individual con baño privado puede costar perfectamente unos $855.000 COP lo mismo que un departamento monoambiente de 60m2 para alguien que posea la garantía inmobiliaria.

Otra opción que utiliza un extranjero es buscar dueños directos con quienes poder llegar a un acuerdo más razonable respecto al tema del alquiler, por esta via los dueños directos suelen pedir depósitos muy altos.

Tomando el ejemplo del monoambiente de $855.000 (con garante), para poder alquilarlo a través de una inmobiliaria deberíamos pagar:

Por el contrario los que alquilan para extranjeros cobrarán (tomando nuevamente el ejemplo anterior) unos $1.700.000 COP mensuales y a veces suelen también pedir el depósito de un mes.

He hecho un video explicativo sobre el tema que pueden ver aquí en youtube

Así que la respuesta a la pregunta ¿Qué tan difícil es estudiar y vivir en argentina? se reduce a algunos puntos clave:

Espero que encuentren esta recopilación de datos útil y recuerden seguirme en twitter o facebook.