Aunque los temas que suelo tratar están enfocados al turismo, educación, vida y trabajo en Argentina, hoy quiero plantear algunas ideas de lo bueno que podríamos tomar de Buenos Aires para trasladarlo a Bogotá o, por qué no, incluso a Colombia.
Mejorar la movilidad por la ciudad
Algo que estuvimos discutiendo con mis amigos, especialmente con (Leonardo) es que Bogotá tiene un drama e insatisfacción con la movilidad. Discutíamos cómo los bogotanos están acostumbrados a «quejarse de TransMilenio», que si bien es cierto que no es un sistema perfecto, tampoco es el horror.
Recordábamos cómo era cuando teníamos que usar el bus cebollero por $100 o $200 pesos, particularmente yo solía ir colgado de la puerta corriendo el riesgo de caer y morir aplastado.
Aunque el debate es divertido, es extraño ver que alguien presente ideas, propuestas, algo para cambiar la situación. ¿Entonces cómo mejoramos la movilidad?
Bueno pues aquí planteo algunas ideas que tal vez puedan poner en práctica:
Viajar en bicicleta o caminar
Si podemos evitar los buses y taxis el viaje en bici puede ser saludable y ayuda a aliviar la congestión en los sistemas de transporte convencionales.
Usualmente llevar desodorante y otra prenda de ropa es lo que hacen muchos aquí en Buenos Aires. También algunos edificios cuentan con duchas y vestidores para las personas que viajan en bici.
Home Office
Esto tiene que ser tanto una iniciativa personal como empresarial. En determinados equipos de trabajo aquí en Buenos Aires definimos el día de home office o también se presenta como beneficio en algunas empresas.
Por ejemplo, si coordinamos con nuestro jefe directo y compañeros, todos podríamos trabajar de forma remota un día a la semana, si todos rotan un día imaginen no solo el bienestar personal sino también la movilidad del resto de personas en la ciudad.
Las empresas también deberían pensar que hoy día es una práctica común dar esta opción para los empleados, trabajarán más a gusto lo cual mejorará los resultados.
Horarios flexibles
Nuevamente algo personal y también empresarial. Aquí en Buenos Aires es muy «charlado», los horarios son bastante relajados pudiendo llegar 30m o 45m después y saliendo 30m o 45m antes, esto a veces se charla, a veces hace parte de la cultura laboral del lugar o a veces es beneficio en empresas.
Accenture Argentina por ejemplo permite a los empleados tener el horario «flex» para llegar 10:00 a.m y salir 16:00 hs. pudiendo continuar el trabajo en casa hasta las 19:00 hs.
Algunas universidades o centros educativos como el S.E.N.A en Bogotá añaden tolerancia al inicio de las clases (en la tarde-noche) para aquellas personas que trabajan, esa flexibilidad ayuda muchísimo, sería bueno que otros centros educativos se sumen a esa estrategia.
También se puede plantear a nuestro jefe entrar más temprano para salir más temprano. Otra opción es salir más temprano un día y quedarse una hora más el siguiente. Todo esto siempre se puede hablar y lo peor es que digan que no.
Salir más temprano y/o volver más tarde
Esta opción es meramente personal. A muchos no les gusta la idea de madrugar una hora más o quedarse hasta una hora más tarde en la oficina. Los hábitos personales marcan una gran diferencia en la generalidad de todos los que viajan. Si cada uno de nosotros mejora esos hábitos no solo se mejora a sí mismo sino facilita la movilidad para todos los demás.
Levantarse más temprano implica crear una disciplina de dormir más temprano y mejor.
Salir más tarde puede usarse para revisar sus correos, facebook o leer que serían actividades que también haría en su casa, solo que puede hacerlo en la oficina. Algo también que puede hacer es aprovechar para hacer un curso online, capacitarse o pagar cuentas online.
En ambos escenarios viajará más tranquilo y mejor además de facilitar la movilidad a los que elijen la hora punta por obligación (estudios u otras responsabilidades inamovibles)
Culturalmente en Buenos Aires todas estas ideas se aplican (no en todos los casos) y realmente se ve un impacto en la movilidad (además de los diversos medios disponibles), aquí tampoco es perfecto pero aplicando esas ideas todo mejora considerablemente.
Entonces, opciones para mejorar la movilidad de bogotá existen, el tema es que algunas de ellas depende del esfuerzo personal de cada uno, habrá que recordar que debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo.
Por cierto, antes de quejarse de algo más ¿por qué no intentar primero poner algo de esto en práctica? por eso si te pareció una buena idea compártelo a otro ciudadano para que todos podamos construir una mejor movilidad en vez de quejarnos ante un gobierno sin rostro del que no vamos a recibir nada.