Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La-Habana-Cuba-Renunciamos-y-Viajamos-111

–       Amigo, ¿de qué país eres?

–      Colombia

–      Ahhh Colombia, que hermoso lugar. Ven, ven, pregúntame lo que quieras sobre tu país que yo me sé todo.

Me acerqué callado, pensando qué preguntarle, y antes de que algo se me ocurriera volvió a decir:

–    Dale chico, pregunta que yo me he visto todas las series de narcos en Colombia y conozco todo lo que hay que saber: Pablo Escobar, León Jaramillo, El Chili, El Mariachi, La Viuda Negra. Todo!

LaHabana-Cuba-Renunciamos-y-Viajamos (18)Quien con sus preguntas detuvo mi caminata por el Paseo del Prado, en el centro de La Habana, fue un chico cubano de no más de 23 años. Muy amable y curioso, eso sí, como todos sus paisanos. Y aunque se presentó, no recuerdo su nombre. Lo que no podré olvidar es la sistemática preguntadera, de casi todos los cubanos con los que hablé, por El Patrón, El Capo, el perico, la bareta, las putas, la violencia…

Mi esposa y yo hicimos un paréntesis en nuestro viaje en carro desde Colombia hasta Alaska y nos fuimos 45 días para Cuba. En ese tiempo entendimos que los habitantes de la isla viven con una necesidad imperiosa, oceánica, de conocer otras culturas y aprender sobre otros lugares a través de las conversaciones que puedan tener con extranjeros. Allá, en esa porción de tierra, a tan sólo 90 millas de distancia de Estados Unidos, no hay internet, ni TV por cable, ni transmisiones internacionales (exceptuando a Telesur), ni nada que se le parezca. (Vea también: Nuestro reto de viajar por Cuba 45 días gastando como cubanos)

La-Habana-Cuba-Renunciamos-y-Viajamos-2Pero en Cuba el rebusque es moneda corriente. Y se rebuscaron la forma para hacer llegar a sus casas telenovelas y series extranjeras. Les llaman paquetes, y las venden en memorias USB a un peso cubano (unos $100 colombianos) cada episodio. Cuando llegan los paquetes colombianos, sobre todo los que chorrean sangre, la televisión local pierde casi todo su público.

Y es por eso que en la tierra de Fidel, cuando usted nombra a Colombia,  inmediatamente le hablan de Escobar para después seguir con las preguntas de rigor. ¿Cuánto vale un gramo de cocaína en tu país? ¿Y un porro? ¿Y es verdad que allá las niñas les piden tetas nuevas a los papás de regalo de 15 años? ¿Y cuánto vale una jinetera (prepago)?

Al principio, atendiendo a su curiosidad, les respondía. Les decía que sí, que las calles de Colombia están inundadas de drogas y que son baratísimas. Que ya no estallan carros bomba en cada esquina y que a pesar de las cosas malas en Colombia, como en Cuba, aprendimos a ser felices y a resistir las malas nuevas que no paran de llegar desde el poder. Luego me enojaba, y les decía que no más con el tema, que ya estaba aburrido. Al final, luego de escuchar la palabra Escobar, optaba por quedarme callado.

Lo daba por hecho: Las narconovelas se cagaron en la imagen de Colombia justo cuando el narcotráfico dejó de ser el principal  de los problemas. Fueron hechas para regurgitar nuestra desgracia histórica y vomitarla en FULL HD para que el resto del mundo se la comiera de a poquitos.

Al menos yo, la del Patrón del Mal me la vi todita, y me encantó. Entonces, ¿qué sentido tenía indignarme?  Ni los cubanos ni ningún otro extranjero tienen la culpa.

Sólo bala y perico?

Retratos-Cuba-Renunciamos-y-Viajamos-13Pues no. Una funcionaria pública nos dejó entrar gratis a un museo en la Plaza de la Revolución cuando le conté que yo había conocido a la ‘Ronca de oro’ en persona, una vez que fue a la redacción del periódico donde yo trabajaba.

“Ayyy mi madre! Tu me’tá hablando enserio chico? No sabes como yo lloré por esa señora. Que mujer tan buena. Y creo que así deben ser todos los colombianos. Por eso no me creo lo que dicen de Escobar y esos capos. Eso es cosa del pasado. Sigue chico. Pasa con tu esposa que me caíste bien”

También, como en todo el planeta, el tema diario es el qué o el contra quién del Barcelona y el Real Madrid. Y hablan de James, pero muchos quedan aterrados cuando se enteran que es colombiano.

El proceso de paz de La Habana

Callejon-de-Hamel-La-Habana-Renunciamos-y-Viajamos-7Algunos hablan de las conversaciones. Una señora me dijo que le ha pedido a Dios para que se acabe esa guerra absurda en el país hermano de Colombia. Otros dicen que es un gusto que su país reciba los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ejército del pueblo, ante lo cual tuve que explicar en más de una ocasión que es justamente al pueblo al que han afectado. Que son los nuevos Escobares encargados de procesar y mover la droga en mi país, que matan, roban y atentan. Y que casi todos (me dio pena hablarles de Palomas, María Fernandas, Oscar Ivanes Y Ordoñez. No, no, que pena. Ni más faltaba), en el país tenemos la esperanza de que en esa mesa este conflicto llegue a su fin.

Pero eso sí; muchos conocen, y odian parejo, al ilustre inventor de la palabra ‘Castrochavismo’. Pobre hombrecillo. Si supiera lo que dicen de él en esas tierras. Cómo podrá andar uno tan campante en la vida con tanta gente escupiendo insultos tras mencionar su nombre.


A fin de cuentas, y luego de tanto charlar con los locales en la isla, supe que los colombianos y los cubanos tenemos mucho en común. Ambos somos herederos de razas amables, alegres, rumberas y sufridas. Somos conversadores, descomplicados y preguntones por naturaleza.

Muchas veces allá escuché una canción del fallecido cantautor cubano Polo Montañez, interpretada por músicos callejeros. Y terminé dándole la razón a uno de sus versos. Los que conocen el encanto de Cuba y su gente me darán la razón.

“Colombia me enamoré 
de tu belleza infinita 
que el corazón me palpita y se me pone al revés 
lo cierto es que me llené 
de encanto con tu hermosura 
te pareces tanto a Cuba 
que nunca te olvidaré”

PD IMPORTANTE: No soy Castrochavista. Soy viajero. No milito aquí ni allá. Ahórrese ataques y apasionamientos políticos en los comentarios de este post. Va a perder su tiempo.

TAMBIÉN SOBRE CUBA

Facebook @renunciamos @elquesiempreva instagram

(Visited 835 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hombre Andrés Felipe: Esta nota de hoy te quedó muy buena. Cuando lleguen al hermoso Estado de Washington, en Estados Unidos, me contactas (Tel 253 381 9984) o via e-mail a weboncillo2000@yahoo.com para mostrarles dos o tres cosas chéveres de esta área y ojalá te encuentres aquí con mi hijo que salió de aquí para Islandia y debe llegar en unas semanas, despues de haberle dado la vuelta al mundo. Vivo en Tacoma, cerca a Seattle y les invitaré a comer con mucho gusto. Un abrazo. A. Soto. Tacoma WA, USA.

  2. A cominzos de los 60s Fidel Castro ordenó el secuestro y posterior desvío hacia La Habana del avión en el cual se transportaba el entonces canciller Colombiano Julio César Turbay Ayala. Luego en los 70s el mismo Fidel Castro apoyó logística y militarmente a las Farc para que secuestraran y masacraran a miles de nuestros compatriotas. Éso es terrorismo y por consiguiente Fidel Castro es un terrorista.

  3. Oye chico eso te quedo muy bueno. Los que se enojan por el castrochavismo ya odiaban a quien acuñó el adjetivo, asi que eso no es una novedad. ya sabes que en cuba hay que llevar el uniforme del dia. pero eso no importa porque sus gentes son felices. Los canarios tambien cantan en la jaula.

  4. manuelperez0516

    Es muy cierto su comentario.
    Vivi muchos años en US, Miami y alli Cuba era solo una vision, una posicion unica.
    Cuando me mude a Canada, Me impacto en la Autopista ver publicidad de viejes a Cuba.
    La he visitado dos veces, al sur y a la Capital, la primera vez, en santiago al camianr y ver la montanas, exceptuado, el mar, me aprecio volvr a mi Natal Ciudad de Honda y sus parajes, hasta mis pesadialls de joven, volvieron.
    Me encanta Cuba ira la veces que pueda.
    UN abrazo,
    Marpet.
    Toronto

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar