Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Argentina-Renunciamos-y-viajamos

Cuando era niño, no tenía yo una muy buena imagen de Argentina. Los medios y los humoristas dibujaron en muchos de mi generación una caricatura malformada de un narciso que decía ‘ché’ y ‘boludo’ cada dos palabras. Las noticias de Charlie García y Diego Maradona eran pan de cada día con críticas más a sus personas que a sus talentos con la música y la pelota.

Pero me bastó un día con agarrar la mochila y llegar hasta la tierra del mate, el alfajor y el dulce de leche, para enterarme por cuenta propia de que la realidad era otra, y que lo bueno de Argentina era mucho más que la juvenil afición de muchos por Fito y Calamaro (aunque yo voy más por Pappo, Riff, V8 y Hermética). Lo mejor de Argentina, no dudo en decirlo, son los argentinos.

Vea: Una de las cosas que más nos sorprendió de Buenos Aires tiene que ver con sexo.

Estando en su tierra, siempre identifiqué a los argentinos como personas solidarias, amables, chistosas y atentas con el visitante. Claro, no faltará el que se hizo un prejuicio basado en una mala experiencia y no está de acuerdo con lo que escribo. Pero les cuento que esas malas experiencias tienen pasaportes de todos los países.

Viajeros-en-Boquete-Renunciamos-y-viajamos


Empecé a viajar y en todos lados me los encontré. Son una masa viajera que quiere comerse el mundo portando su bandera y su camiseta celeste.
Cuando uno está viajando, así no sea por Argentina, hace amigos gauchos casi por obligación. Porque en todas partes están, porque siempre te abordan sin complicaciones y porque siempre tienen algo para compartir. Una historia, un contacto, un mate, una birra, su grupo de amigos, una ruta. Algo te llevas de ellos.

No importa la posición social ni el dinero a la hora de salir a recorrer el mundo. Hablando de argentinos, viaja el rico y el pobre, el empresario y el hippie, el flaco rasta y el musculoso bronceado, la rubia buenona y la malabarista del semáforo.

A dedo o en bicicleta. En moto, en kombi o en casas rodantes. En aeropuertos o terminales, embarcaderos o estaciones de trenes. Solos, en grupos, en parejas o con sus mascotas. Siempre están allí, tomando mate y haciendo amigos. Viviendo tranquilos.

Pero, ¿por qué viajan tanto?

A través de las redes sociales de Renunciamos y Viajamos, el proyecto viajero  que mi esposa y yo construimos para contar nuestro viaje en carro hasta Alaska, le pregunté a algunos viajeros argentinos  que conocimos antes de iniciar nuestras andanzas que ya están por cumplir los diez meses. Otras personas también dieron su opinión, y esto fue lo que rescaté:

1930838_31783286887_3234_n

Maru Orza, de www.kombirutera.com.ar

“Creo que los argentinos nos vamos contagiando, vemos que otros compatriotas pueden y nos preguntamos ¿por qué no? y quizás (es una deducción) tenga que ver con que en Argentina la mayoría somos nietos/hijos de inmigrantes -españoles, italianos, alemanes, etcétera- y de alguna manera heredamos ese espíritu de salir a ver el mundo”

10576987_10205179193257823_4438475019243729316_n

Lucas Cárdenas, de www.americasinlimites.tv

“Puedo hablar por los argentinos del sur, los patagónicos, que acabamos de bajar de los barcos hace un par generaciones y que aún tenemos la sangre viajera corriendo en las venas. Supongo que debe ser eso y el enorme aburrimiento de vivir en un gigantesco desierto jaja. Saludos desde Alaska”

Rocio Federico, mochilera argentina.

“¿Por qué será? Es verdad, siempre se encuentra uno con otro argentino en tierra extranjera. ¿Será que estamos muy abajo y queremos ver más arriba? Porque si seguimos para abajo nos caemos al agua, entonces nos resta ir pa´ arriba. Será porque esa mezcla de nacionalidades nos hace buscar verdaderas raíces, o será que simplemente nos gusta viajar. Es que hay tantas cosas más allá. Aprender, conocer, crecer, mejorar, sufrir, reírse, explorar, contagiar, compartir, guardar, regalar, convidar, trabajar, emprender, y muchas, muchas más. Particularmente, creo que viajar es abrir la cabeza y el corazón, a todas esas muchas cosas. La Plata, Bs,As. Argentina.

Gonzalo Cazenave, varios años dándole la vuelta al mundo a dedo

“Argentinos… andamos por todo el mundo sin importar visas dinero y bienes materiales”

Wanda LaCuca Zubia

No sé si son los que más viajan, pero siendo Argentina les puedo decir que somos muy curiosos y creo que nos llama mucho la atención conocer el mundo, pero conocerlo bien en su realidad del día a día, no en un paquete turístico… Por mi parte les cuento que en enero renuncio y comienzo mi viaje, mi primera parada es México donde vive mi hermano.

Y ustedes, lectores, ¿qué opinan?

También sobre nuestro viaje:

@renunciamos @Elquesiempreva Facebook

(Visited 2.750 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mariana461431

    Realmente no se desde que lugar la gente opina acerca de que en Argentina hay que hacer colas para abastecerse de comida y hay crisis economica. Si viajaron a mi pais y vieron eso les pido me digan donde y si lo estan viendo por lo medios de comunicacion ahi esta la errada imagen que estan teniendo de un pais que salio de la crisis y esta creciendo en todo sentido. Averiguen la fuente de quien los estan informando porque lgo mal hay. Me encanto el articulo! lei los comentarios que realmente son falsos y contribuyen a la imagen errrada que se ve de Argentina en el exterior.
    Andres te felicito por lo que escribiste, los argentinos tenemos un espiritu viajero indiscutible y hay para todos los gustos! eso es la bueno, la diversidad en los modos, maneras y personas que viajan. Desde disfrutar cada fin de semana largo cerca del lugar de casa hasta renunciar a todo para descubrir el mundo por anos o toda la vida, desde salir con mochila a dedo sin nada en los bolsillos hasta un todo incluido en una isla paradisiaca. No importa el como se haga sino que se viaja y mucho, hoy se puede y en mi circulo cada vez mas es la gente que puede diisfrutar del gran placer de viajar y nada es limitante a la hora de hacerlo: tiempo, dinero, compania, planes…nada te limita porque hay un mundo de posibilidades alla afuera que esta esperando.
    Otra cosa al margen, somos region, somos hermanos todos latinoamerica. Veamos mas alla de las fronteras y formemos nuestras opiniones de los paises hermanos con criterio. El poder de las palabras, lo que hablamos y opinamos en redes sociales creo debe ser con mucha responsabilidad. y creame usted que esta leyendo del otro lado de la pantalla, Argentina es hermosa en todo sentido, no hay crisis, no hay desabastecimiento y si viajamos es por puro placer, amor por viajar y conocer el mundo porque somos una sociedad de mente abierta.

  2. agustinelcolo

    Buen día!
    Antes que nada aclaro que soy Argentino, y mochilero. Me gustó y pareció muy acertada esta nota. Me gustaría agregar mi punto de vista que no difiere mucho pero hay algunas cosas que no se han dicho.
    -Lo de la mala fama es cierto, esto es mas a nivel Latinoamerica ya que fuera de acá, no es lo mas común que sepan algo de Argentina, ya sea bueno o malo (Exceptuando Maradona, Messi, y Francisco). Hay veces que esta es merecida, hay veces que son prejuicios y hay veces que nosotros mismos nos encargamos de crearla cuando estamos afuera, nos gusta quejarnos y criticarnos.
    -Los motivos por los que viajamos tanto me parece son estos que nombran y muchos mas. Uno muy importante es que sabemos que no tenemos nada asegurado (económicamente), con las crisis esta demostrado que se queda sin trabajo desde el peón de campo, hasta los científicos mas prestigiosos, entonces es algo menos que perder cuando nos vamos por un tiempo (días,meses,años). Y muy relacionado a esto esta que estamos acostumbrados a rebuscarnosla, y no nos da miedo salir al mundo sin dinero y sin un medio de sustento definido/pensado. Los invito a ser testigos de esto uniendose a “Mochileros – Argentina” en facebook, donde todos ponen en manifiesto la cantidad de dinero con la que se van, y lo inseguro que es su futuro y se regocijan de esto.
    -Mi ultimo comentario es respecto a los comentarios de los usuarios.
    >Lo de las colas nunca en mi vida lo vi, en los supermercados hay colas pero de menos de 10 minutos
    >Mafiosos: En los últimos años creció mucho el narcotrafico, y también hay mucha mafia en las “barras bravas” de los clubes de fútbol. Igual no creo que sea algo que nos identifique hasta el momento.
    >Tramposos: Esto puede ser que estén en lo cierto, pero no somos todos por suerte.
    >Escasez: La producción no esta planeada para nada, asique el mercado controla todo. Lo único que inexplicablemente en algunos supermercados esta limitado a 1 unidad por compra es el aceite, y la azúcar. Lo cierto es que hay pobreza, pero no escasez.
    >Escapar: Es cierto que estamos quebrados, todos se quejan de esto. Pero la mayoría de la población sabe que es algo que padecemos hace muchos años. Pasamos de estar poco quebrados, a nada quebrados, quebrados, muy quebrados, recontra quebrados y vuelve a empezar. Lamentablemente hay victimas de la desnutrición y inseguridad, por esto es algo que debemos cambiar.

    Se me hizo muy extenso el comentario. Hablo de Argentina porque es el único país que me siento seguro para hablar, pero se que en Latinoamerica se repite mucho lo bueno y lo malo que dije sobre mi país.
    Llegue a esta nota de casualidad y quise comentar porque me pareció muy acertada y algunos comentarios me parecieron que podrían estar influidos por el tipo de prensa que se dedica a difamar todo, para hacerlo mas trágico, y tener mas audiencia.

    Espero sus devoluciones a mi comentario si no están de acuerdo con algo, cualquier cosa que deseen pueden preguntarme. Estaría bueno que puedan viajar a mi país y sacar sus propias conclusiones. Les dejo un gran saludo a todos, agradezco y felicito a Andrés Felipe Alvarez

    • Muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer este comentario de largo aliento. Queda muy clara tu posición. Me demoré un poco en aprobarlo porque estaba viajando, pero valoro mucho tu intervención. Me encanta tu país y su gente, pese a las cosas malas que se puedan hablar. Soy colombiano y crecí en una generación de parias a la que el mundo le cerró las puertas a causa de muchas situaciones. Aún así, he viajado por Colombia y es una maravilla como pocas. Saludos y abrazos grandes desde Panamá.

  3. pili.f.exertier

    Me encanto lo que escribiste sobre nosotros, es verdad que estamos en una situación terrible ,economicamente, pero yo creo que aquellos que “””hacen fila para comprar comida””” como alguien acá comento, no se va del país porque cree que no tiene los recursos suficiente o no quiere salir de la zona cómoda. En cuanto a los que dicen que viajamos porque somos inmigrantes ( que descendemos de otros países) nunca se me había ocurrido la razón pero puede ser una de las cosas, yo creo que viajamos porque hay tanto por conocer que uno no se puede quedar en el mismo país toda su vida ( así se vaya de vacaciones 15 días a un all inclusive a México, eso no tiene mucho sentido para ami pero igual así lo respeto a quienes lo hacen , sin ir mas lejos una amiga lo hizo hace poco) para mi tiene mucho mas valor vivir el día a día en otro país , conocer su cultura, su gente, gente de otros lados es simplemente increíble , saludos desde argentina

  4. felipe865509

    Yo he ido varias veces a Argentina y la verdad me ha parecido que su gente no escapa de ese país por los problemas sociales, económicos o políticos que pueda tener, lo veo mas como un fenómeno social que tiene que ver más con conocer el mundo y vivir nuevas experiencias, además siempre tienen una buena cara que mostrar. Aparte he conocido personas de todas las condiciones sociales y la verdad todas tienen un comun denominador, el rock y viajar siempre estan latentes.

  5. Pues, estoy de acuerdo con jomita y el que viaja mucho, lo cierto es no se cuando viajo, alla. pero los argentinos actualmente estan quebrados y bien jodidos.
    y lo de las colas es bien cierto y lastimosamente alla son porque hay escasez.
    y si algunos o muchos viajan fuera de su pais, no es por placer, sino porque estan tratando de escapar de su actual situacion.

    • De nuevo difiero. He encontrado en mis viajes argentinos de todo tipo. No huyen de nada, disfrutan del mundo y aman viajar. Ni siquiera se les puede llamar inmigrantes. No salen de su país en busca de oportunidades por estar ‘supuestamente jodidos’. Viajan, por el placer que eso les produce. Además, pocos hablan mal de su país.

  6. anaduenas0527

    la verdad y después de conocer a mucho chileno (emigrado por la dictadura), se queda uno mil veces con los argentinos… y si; lo de la inmodestia suele ser puro cliché como casi todo lo de los argentinos… claro con ganas de salir para allá!!!

  7. No se en que año viajo Ud. a Argentina para formarse la opinión que viajan ricos y pobres. Eso no es verdad, alli están haciendo colas para comprar comida, igual que en Venezuela. Respecto a que son amables, puede ser y eso es relativo. Mafiosos y tramposos, si lo son.

    • Si ve? Usted es el ejemplo de lo que me decía mi mamá: uno habla del baile dependiendo de cómo le fue. He viajado varias veces allá, y si, vi colas para comprar comida, las mismas que hago en Colombia y en cualquier otro país. Porque no conozco el primer sitio donde no haya que hacer cola para comprar la comida. Lo de ricos y pobres? Pues hombre, me dedico a viajar, eso es lo que hago. Y si lo digo es porque me los he encontrado por todos lados, nada me estoy inventando. Que tenga buen día (y mejor suerte en sus próximos viajes) Gracias por escribir.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar