Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Visa Estados Unidos

Antes de entrar en materia quiero agradecerle a cada una de las personas que a través de este blog compartieron sus experiencias viajeras en las fronteras del mundo. También quiero hacer extensivo este agradecimiento a quienes a diario nos dejan palabras de aliento a mi esposa Lina y a mí animándonos a no desfallecer en este largo camino viajero que emprendimos entre Colombia y Alaska conduciendo un carro.

Como ya les he contado, nuestro objetivo no es otro que sentirnos libres y demostrarnos que con ganas, esfuerzo y buenas ideas, cualquier meta que queramos trazarnos es posible de alcanzar, por loca que parezca.

Ahora sí. En el post pasado les contaba la indignación que me causó haber sido discriminado en la frontera entre Panamá y Costa Rica por una funcionaria que aseguraba que el sólo hecho de ser colombianos nos impedía pasar más de 30 días en su país. Y que además, la única forma de cruzar esa frontera sin tener una visa costarricense, era tener la visa de los Estados Unidos.

Pues bien, hoy estamos en Nicaragua, el quinto país de esta aventura. Y aunque los funcionarios de migración se portaron tremendamente amables, la situación en cuanto a la visa fue la misma. Los colombianos requerimos visa para entrar a Nicaragua, pero si en el pasaporte tenemos pegada la visa norteamericana las puertas se abren automáticamente. Sin ese documento nuestro viaje hubiese sido legalmente imposible.

Eso me motivó a traerles a ustedes estos cinco consejos que publicamos en www.renunciamosyviajamos.com meses atrás, y que a muchos de nuestros lectores les resultaron útiles a la hora de presentarse a la embajada de los Estados Unidos y les ayudaron a salir con su visa en el bolsillo, una sonrisa en la cara y les ahorraron tiempo y dinero.

(La entrada original la puede encontrar en este link)

En la Embajada norteamericana en Bogotá, en tan solo una hora, vimos a una familia que llevaban a sus niños con orejas de Mickey Mouse y otra que cargaba a una niña de no más de tres años vestida de bailarina de bambuco y tocando una mini guitarra frente al cónsul. Llegado nuestro turno, pasamos, respondimos un par de preguntas y nuestras visas fueron aprobadas.

1. Trabajo y estabilidad, lo más importante. Si entre sus planes está renunciar y dedicarse a viajar por un tiempo, como nosotros, le aconsejamos que antes de dejar su trabajo vaya a la Embajada y pida su visa. El principal factor que los gringos tienen en cuenta a la hora de otorgarle permiso de entrada a Estados Unidos es la estabilidad económica y laboral. Es decir, que usted pueda demostrar que tiene como costear su viaje y que tiene un motivo para regresar a su país y no quedarse como ilegal en tierras del Tío Sam. Volver al trabajo, para ellos, es el motivo principal.

2. No mienta, no es necesario. ¿Es tan importante viajar a los Estados Unidos como para tener que inventarse una vida y una posición social diferente a la que ya tiene? Nosotros creemos que no. Ya hacemos bastante con pagar los casi 200 dólares que vale la cita, como para tener que maquillar nuestra existencia con el pretexto de cruzar una frontera más. Incluso, sepa que el proceso para pedir la visa empieza cuando usted envía su formulario, y es desde ese papel donde usted debe entregar información verídica. Tenga en cuenta que el dinero que usted va a gastar en su viaje ayuda a fortalecer una de las industrias más boyantes de Norteamérica: la del turismo. Así que, si diciendo la verdad sobre sus finanzas puede demostrar que su intención es conocer el país y comprar algo, a ellos les conviene su visita y su visa será aprobada sin más. Hable tranquilo, responda la entrevista con calma y sobre todo con honestidad.

3. ¿Falsificar documentos? Ni lo piense. No son pocas las personas que a diario son sorprendidas en la embajada norteamericana con documentos falsos a la hora de pedir su visa. Extractos bancarios, certificados de propiedad raíz, referencias laborales, entre otros, hacen parte del top de papeles inventados por los solicitantes. No se arriesgue, es el consejo que le damos por experiencia propia. No sólo le pueden negar la visa. Dependiendo de la gravedad del caso, puede quedar vetado para volver a solicitarla por un período de varios años. Eso sin ser extremistas, porque hasta a la cárcel podría ir a parar por el delito de falsificación.

4. Vaya preparado con sus documentos en regla (aunque no los pidan todos) El tiempo de duración por cada entrevista no supera los cinco minutos, por lo tanto, el funcionario que lo atiende no tendrá tiempo de leerse cada letra de los documentos que lleve. Sin embargo, siempre es bueno que sobre y no que falte. Como ya dijimos, entre más soportes tenga para demostrar que su viaje es con intenciones de regresar, más probabilidades tiene de que le otorguen la visa.

5. Al que madruga Dios le ayuda, pero no exagere con su hora de llegada. Como sabrán, la cita a la embajada la dan con una hora específica, y por más temprano que llegue no lo van a atender de primero. Revise el horario de su cita y llegue, a lo sumo, con 30 minutos de anticipación.

No está de más contarles que la segunda fue la vencida en nuestro caso. La primera vez nos negaron la entrada y ahí fue que decidimos arrancar con nuestros viajes. Así que, si no le aprueban, no se eche a la pena y empiece por conocer su casa, su país. Ya verá que la vida real es mejor que el sueño americano. (Aquí, por ejemplo, le contamos todo sobre nuestro viaje de 6 meses sin parar por toda Colombia)

Cifra: 375 mil visas fueron aprobadas para colombianos en 2013.

Recuerden que pueden seguir nuestro viaje a través de nuestra página web, en Facebook, Twitter e Instagram. Allí estamos publicando constantemente nuestras aventuras como viajeros, guías de viaje y fotografías de lugares increíbles para visitar en este continente.

En nuestra página también puede consultar las siguientes guías de viaje:

Saludos desde Nicaragua.

Nicaragua-Renunciamos-y-Viajamos

(Visited 41.701 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Se que todos queremos pasear y conocer el Mundo; En estos momentos en donde hay tanto prejuicio hacia immigrantes, con sociedades mas plagadas cada vez mas de ellos; Yo pensaria quedarme en mi casa y viajar a traves de Google earth; Creame que el primer mundo esta perdiendo su sustancia, aunque claro es desarrollado, ya no es lo que alguna vez fue; En cuanto a otros lugares del mundo, solo llendo a Costa Rica, pais cercano, latino, vea lo que sucede. El peso de ser Colombiano es mucho y realmente a mi nunca me darian ganas de ir a ningun otro pais del Hemisferio a ser ofendido.

  2. Me dieron visa y a mi esposa. Todo fue muy sencillo, lo más importante es asesorarse, hablar con la verdad, seguridad, nada de titubeos, bien vestidos en el cas y la
    Embajada, si pueden, viajen a otro país para que demuestren que les gusta viajar, no es necesario tener dinero en bancos, si están estudiando una carrera, Especializacion ó maestría es un punto a favor, estar casados también eso garantiza que no te casarás nuevamente allá para lograr ciudadanía, tener ó justificar ingresos de más de 2’5 millones, eso garantiza que no te pidan papeles, mi esposa y yo llevamos muchos pero la verdad, la
    Cónsul muy amable nos pregunto:

    Donde viajan? Orlando Fl
    A que se dedica? Economista … trabajo en.. como …
    Hace cuanto trabaja en ello? Hace x tiempo
    Tiene usted una especialización? No, soy estudiante de especialización en… (trató de engañarme para que dijera que si era especialista cuando puse que era estudiante)
    Vive en casa propia? No, es de mi mamá, ella vive en otra…
    Han viajado a otros países? Si, a …
    Que hace su esposa? Chef, tiene su propio restaurante
    Que cocina? Comida criolla colombiana además, comida Thai
    Cuando viaja? En diciembre

    Luego de escribir dos minutos sin decir una palabra, nos miró y me dijo: “su visa ha sido aprobada, buen viaje”

    No preguntaron, cuánto gana?, cuantos días se quedará?, donde?

    Sepan que lo más importante es el llenado del formulario, es determinante asesórense es importantísimo no improvisen, lo de la entrevista es para ver que tan seguro es lo que dices de acuerdo a lo que dejaste en el formulario.

    No hablar con nadie, ni en el cas ni en la embajada, estar serenos, hacer las colas con paciencia, ante alguna solicitud o requerimiento usar siempre “por favor” “de acuerdo” “muchas gracias” “muy amable” e irradiar con nuestro lenguaje corporal que somos gente de bien que solo quiere ir a conocer gringolandia. (Si piden vístanse no tan formal con ropa de marcas americanas, lo miran siempre, es un referente de quién “eres” y te parecerás más a ellos, lo que generará más confianza en tu favor)

    Da miedo siempre, pero no es imposible lograr la visa americana.

    Saludos.

  3. En mi caso, en la entrevista me pregunaron varias veces que si tenía hijos y si había salido del país en los últimos cinco años. No tengo hijos y la última vez que salí del país había sido hace como 15 años. Fuimos madre y cuatro hijos, a mi madre y dos hermanos se la dieron de una, a mi hermano y a mi nos devolvieron el pasaporte con una carta en la mitad. Una carta decía que no aplicaba para la visa y la otra que se harían unos estudios y posiblemente pedirian mas documentos en un lapso no mayor a tres meses. Antes de quince días y sin pedirme más papeles me llamaron de la embajada que fuera por la visa, yo vivo en Bucaramanga y pedí que me la mandaran por DHL. A uno de mis hermanos que se la habían dado, le llegó el pasaporte pero sin visa. Ellos nunca dan explicaciones de por qué la aprueban o niegan. Recomiendo entonces antes de pedirla hacer un viaje a Panamá u otro país cercano para que vean que uno va a pasear y no se queda de ilegal. Mis ingresos eran de $1.800.000, no me inventé nada ni nada para aparentar mas.

  4. alexandra622095

    Gracias por comentar sus experiencias y emprender un hermoso viaje yo, optuve la visa ayer y fue también muy fácil lo mejor es decir la verdad 100% y estar muy tranquilo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar