Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

¿Se imagina entrar a un supermercado que gracias a la tecnología logre reconocer sus gustos y tendencias de compra? ¿O que la policía reconozca a un sospechoso en cuestión de segundos? Esto ya está siendo una realidad en diversos países donde la computación de borde se está consolidando como una herramienta fundamental para la eficiencia y la toma de decisiones en el sector público y privado.

Es llamada ‘de borde’ porque logra procesar los datos en el mismo lugar donde se generan y no tienen que viajar a grandes centrales para que la información pueda ser analizada. De hecho, ha permitido transformar a las organizaciones con soluciones de infraestructura híbrida, abierta, escalable y automatizada para empresas de seguridad, transporte, petróleo, salud, telecomunicaciones, banca y comercio, entre otras.

El rápido procesamiento de la información impulsó la implementación de esta tecnología en América Latina y se pronostica que, para 2024, la tasa de crecimiento compuesta anual de la computación de borde alcanzará los USD$ 8.573 millones en la región, según la firma especializada IDC. Y no es para menos pues un reciente estudio de Gartner deja en evidencia que la manera como las organizaciones están procesando los datos ha dado un giro de 180 grados, estimando que dentro de tres años el 75 % de los datos e información de las empresas será capturado y procesado fuera de los centros de datos tradicionales.

Con lo anterior, nos enfrentamos a un panorama crucial para los negocios en donde se pone en primera plana a la tecnología y sus beneficios, los cuales se expresan en mayor seguridad para los datos, baja latencia, eficiencia, agilidad en el análisis de la información y una facilidad en términos de conectividad.

En Colombia su implementación no es lejana y ya existen diferentes empresas que se encuentran en el proceso de adaptación tecnológica para incluir este tipo de dispositivos. Sé del caso de una reconocida compañía del sector retail que pronto tendrá una plataforma para automatizar sus procesos, eliminar puntos de pago, identificar clientes y actualizar su contenido en tiempo real.

Incluso, por ejemplo, la policía, el ejército o las empresas privadas de vigilancia alrededor del mundo están haciendo uso de esta tecnología para la identificación de rostros e identidades en cuestión de segundos y que permitirán alertar a los altos cargos o las centrales de seguridad sobre una posible amenaza.

Estamos hablando de una transformación en la manera de procesar los datos en el sitio y que logra obtener respuestas casi en tiempo real, lo que se traduce en grandes beneficios para las organizaciones públicas y privadas y sus resultados.

La computación de borde está impulsando la eficiencia de diversos sectores; por ejemplo, el sector financiero está logrando analizar con mayor velocidad las transmisiones de video de las sucursales bancarias con el fin de brindar una mejor seguridad para los clientes, o el sector minero y petrolero es capaz de monitorear y alertar ágilmente sobre aspectos como la humedad o la presión con el fin de evitar futuros accidentes. El uso de esta tecnología tiene como principio optimizar los modelos de negocio teniendo como bandera a la seguridad y la eficiencia organizacional.

Compartir post