Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Se imagina entrar a un supermercado que gracias a la tecnología logre reconocer sus gustos y tendencias de compra? ¿O que la policía reconozca a un sospechoso en cuestión de segundos? Esto ya está siendo una realidad en diversos países donde la computación de borde se está consolidando como una herramienta fundamental para la eficiencia y la toma de decisiones en el sector público y privado.

Es llamada ‘de borde’ porque logra procesar los datos en el mismo lugar donde se generan y no tienen que viajar a grandes centrales para que la información pueda ser analizada. De hecho, ha permitido transformar a las organizaciones con soluciones de infraestructura híbrida, abierta, escalable y automatizada para empresas de seguridad, transporte, petróleo, salud, telecomunicaciones, banca y comercio, entre otras.

El rápido procesamiento de la información impulsó la implementación de esta tecnología en América Latina y se pronostica que, para 2024, la tasa de crecimiento compuesta anual de la computación de borde alcanzará los USD$ 8.573 millones en la región, según la firma especializada IDC. Y no es para menos pues un reciente estudio de Gartner deja en evidencia que la manera como las organizaciones están procesando los datos ha dado un giro de 180 grados, estimando que dentro de tres años el 75 % de los datos e información de las empresas será capturado y procesado fuera de los centros de datos tradicionales.

Con lo anterior, nos enfrentamos a un panorama crucial para los negocios en donde se pone en primera plana a la tecnología y sus beneficios, los cuales se expresan en mayor seguridad para los datos, baja latencia, eficiencia, agilidad en el análisis de la información y una facilidad en términos de conectividad.

En Colombia su implementación no es lejana y ya existen diferentes empresas que se encuentran en el proceso de adaptación tecnológica para incluir este tipo de dispositivos. Sé del caso de una reconocida compañía del sector retail que pronto tendrá una plataforma para automatizar sus procesos, eliminar puntos de pago, identificar clientes y actualizar su contenido en tiempo real.

Incluso, por ejemplo, la policía, el ejército o las empresas privadas de vigilancia alrededor del mundo están haciendo uso de esta tecnología para la identificación de rostros e identidades en cuestión de segundos y que permitirán alertar a los altos cargos o las centrales de seguridad sobre una posible amenaza.

Estamos hablando de una transformación en la manera de procesar los datos en el sitio y que logra obtener respuestas casi en tiempo real, lo que se traduce en grandes beneficios para las organizaciones públicas y privadas y sus resultados.

La computación de borde está impulsando la eficiencia de diversos sectores; por ejemplo, el sector financiero está logrando analizar con mayor velocidad las transmisiones de video de las sucursales bancarias con el fin de brindar una mejor seguridad para los clientes, o el sector minero y petrolero es capaz de monitorear y alertar ágilmente sobre aspectos como la humedad o la presión con el fin de evitar futuros accidentes. El uso de esta tecnología tiene como principio optimizar los modelos de negocio teniendo como bandera a la seguridad y la eficiencia organizacional.

(Visited 82 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Santiago Holguín es profesional en negocios y finanzas de la Universidad de Kingston, Inglaterra. En su extensa trayectoria, se ha desempeñado en diferentes compañías en el área de marketing, por lo que su primer contacto con la tecnología lo tuvo en el mayorista MPS. Luego, en 2005 llegó a Lenovo, desempeñándose en diferentes posiciones en la empresa; en el 2014, fue nombrado como gerente del segmento de consumo para América Latina, liderando las estrategias comerciales y la ejecución de la estrategia regional; y a partir de 2017 hasta la actualidad, ocupa el cargo de Gerente General de la compañía en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si usted, apreciado lector, es amante del buen vino y de(...)

2

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

3

¿Quiere saber qué tan normal es que cada vez que se(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar