Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La más reciente crisis sanitaria que se apoderó del planeta trajo consigo una serie de trasformaciones tecnológicas a gran escala que permitieron dotar de nuevas herramientas a diferentes sectores, entre ellos, el de la educación. A pesar de que el paso de la presencialidad a la virtualidad fue repentino, la tecnología logró establecerse como una herramienta apta y completa para el aprendizaje inmersivo de niños, niñas y jóvenes.

El más reciente informe Digital 2022 de Hootsuite y We Are Social determinó que, en el año 2022, más del 63 % de la población mundial hacía uso del Internet, lo cual se traduce en 5.000 millones de usuarios y dispositivos desde donde se realiza la conexión.

El uso de la tecnología en la educación ha sido un factor clave para fomentar la autonomía de los estudiantes, mejorar la creatividad a través de nuevos procesos y flexibilizar la pedagogía por medio del acceso a múltiples contenidos o programas. Y es que generar familiarización es ahora una de las grandes apuestas que debe priorizar la educación, pues con el auge digital actual, los perfiles profesionales que son prioridad para los reclutadores de las organizaciones y compañías, son personas que estén a la vanguardia tecnológica con el fin de aumentar la eficiencia en los procesos, integrar distintas áreas de trabajo y generar mayor productividad.

A pesar de que la cifra del informe apunta a un pronóstico positivo para este año y espera reflejarse en un crecimiento exponencial, son millones las personas que aún no cuentan con acceso a la tecnología para el desarrollo de sus actividades pedagógicas en las zonas rurales o apartadas de las grandes ciudades.

Para ello se han venido desarrollando diversas iniciativas que buscan dotar de dispositivos y conectividad al campo para generar, desde las tempranas edades, una alfabetización tecnológica que permita brindar a niños, niñas y jóvenes nuevas oportunidades para su futuro. Se trata de proyectos que tienen como objetivo permitir el acceso a herramientas para potencializar sus competencias digitales y audiovisuales, fomentar la interacción entre personas e incrementar la motivación; lo anterior, como un punto clave para permitir un mejor futuro.

En Colombia el panorama aún es sombrío para algunas regiones pues menos del 50 % de los hogares en departamentos como Magdalena, Bolívar, Cesar o Arauca no cuentan con acceso a Internet, según cifras del DANE. Uno de los grandes retos que tiene la tecnología en el país es llegar a las zonas apartadas, rurales y en donde la educación aún flaquea por la carencia de estas herramientas en el contexto de un mundo interconectado.

La apuesta que se sigue logrando, a través de diversos proyectos de dotación de tecnología a diversas instituciones educativas poco favorecidas de Colombia está permitiendo que la brecha digital continúe disminuyendo y que la población joven del país pueda tener una mayor calidad en su enseñanza, un mejor acceso a los recursos pedagógicos sin necesidad del desplazamiento y un mayor desarrollo del pensamiento crítico.

La educación es un proceso formativo fundamental en la vida de todo ser humano y la importancia de que esté en línea con los nuevos avances y requerimientos del mundo actual permite no solo impulsar a los niños, niñas y jóvenes en su proyecto de vida, sino prepararlos para afrontar un mundo en donde la tecnología tiene cabida en múltiples procesos del día y a día y es clave para el desarrollo de los negocios y los países.

(Visited 138 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Santiago Holguín es profesional en negocios y finanzas de la Universidad de Kingston, Inglaterra. En su extensa trayectoria, se ha desempeñado en diferentes compañías en el área de marketing, por lo que su primer contacto con la tecnología lo tuvo en el mayorista MPS. Luego, en 2005 llegó a Lenovo, desempeñándose en diferentes posiciones en la empresa; en el 2014, fue nombrado como gerente del segmento de consumo para América Latina, liderando las estrategias comerciales y la ejecución de la estrategia regional; y a partir de 2017 hasta la actualidad, ocupa el cargo de Gerente General de la compañía en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar