Por @karlalarcn
La forma de encontrar trabajo ha cambiado para siempre y hay que adaptarse a una realidad: la búsqueda proactiva de trabajo.
Si usted es de los que solo busca una plantilla en Word, se copia de ella y rellena todo con su información está perdiendo oportunidades, dinero y sobre todo tiempo.
Un ejemplo de búsqueda proactiva
En 2014 salió por varios medios informativos en Estados Unidos la historia de una mujer llamada Nina, ella tenía un objetivo: trabajar para la empresa que siempre soñó: Airbnb, una plataforma web para reservar viviendas o apartamentos en todo el mundo.
Nina sabía que no quería trabajar en lo que le tocaba, ella quería hacerlo donde quería y para eso se trazó una meta después de enviar cientos de veces su hoja de vida por mail a la empresa. Ella creó un plan para cumplir su sueño.
Después de buscar qué empleos estaban disponibles en la empresa, ella fue proactiva creando ella misma su empleo. Empezó a hacer una investigación de marketing (que era su formación y su fuerte) y encontró qué podía hacer ella por la empresa. Creó su propia oportunidad.
Nina conocía el mercado inmobiliario en Oriente Medio, sabía que ese era su fuerte y que Airbnb aún no había explorado ese mercado. Así que decidió montar un plan estratégico para la compañía en allí.
En el plan estratégico le mostraba a la empresa las ciudades claves para la compañía, las características del mercado, cómo empezar a penetrar la región, las oportunidades que se podían encontrar y cómo ella iba a ejecutar ese plan para Airbnb. Al final lo que más destacaba era que quería cumplir su sueño de trabajar con ellos.
Nina hubiera podido montar todo esto en una presentación y enviarlo de nuevo vía mail pero entendió que internet haría que su mensaje llegara a más personas, fuera viral y sobre todo que su historia fuera conocida. Creó una sencilla página web mostrando su plan estratégico y la compartió en las redes sociales.
La respuesta no se hizo esperar. Su página se hizo viral en las redes sociales y fue así cómo al poco tiempo recibió un tuit de parte de uno de los fundadores de Airbnb contándole la grata impresión que le había dejado su trabajo y que quería contactarse con ella.
Esta historia deja una moraleja o mejor una verdad irrefutable: hay que ser proactivo mostrándole a una empresa lo que usted puede hacer por ella y no esperar simplemente a recibir una llamada.
Cuántas veces usted mismo se ha dicho mentiras pensando que por enviar 80 hojas de vida ya hizo la tarea o simplemente diciendo excusas como que está difícil o no se puede.
Basado en la historia de Nina y buscando información quiero compartir estos consejos que pueden ayudarle a conseguir un empleo, el empleo que usted quiere.
- Conseguir empleo es un trabajo a tiempo completo
Sí, conseguir empleo demanda esfuerzo y dedicación. Tómelo como un trabajo y dedíquele mínimo 7 horas diarias. Si utiliza las técnicas adecuadas verá que las 7 horas no le alcanzarán y sentirá al final del día que, aunque no tenga trabajo, está haciendo una labor productiva.
- Su meta es una: trabajar donde usted quiere y NO donde le tocó
Todos hemos soñado con trabajar en alguna empresa. Ya sea por los productos o servicios que desarrollan, la cultura empresarial o nuestra afinidad a la marca, siempre tenemos una empresa en mente. Haga una lista de 5 empresas donde usted quiere trabajar y analice qué puede brindarle a la empresa y no lo que la empresa pueda darle a usted.
Seguramente si analiza bien las necesidades de cada una, encontrará que hay algo muy específico que se ajusta a su perfil académico o profesional. Una vez tenga clara esa necesidad cree un proyecto o un plan dando soluciones especificas, integrando las necesidades con las soluciones que usted propone.
Una buena idea para hacer la búsqueda es utilizando el nombre de la empresa en Google en el apartado noticias. Muchas veces se encuentran en las noticias planes de expansión, informes o proyectos que la empresa quiere hacer en el futuro.
- LinkedIn como entrada
LinkedIn es la mejor forma de hacer networking y crear toda una red de contactos profesionales pero también es la mejor opción para contactar directamente con los tomadores de decisión de una empresa.
Un consejo es tomar el servicio Premium de LinkedIn. Este servicio es gratis por el primer mes así que podrá sacarle el jugo al máximo para poder contactar o tener en su red a las personas claves de la empresa que usted quiere. No está de más aclarar que es casi una necesidad en temas profesionales y laborales tener una cuenta allí.
- Tenga un blog o una página web profesional
Crear y compartir contenidos de índole profesional ya es un factor necesario y la mayoría de profesionales proactivos lo hacen vía blogs o páginas web.
Usted puede crear contenido sobre su campo laboral, dando consejos útiles o dando soluciones a un tema especifico. Utilizando las palabras correctas (palabras clave) y contenido interesante, seguramente su página o blog será listada en las búsquedas de Google y la próxima vez que un empleador quiera buscar información sobre los temas que usted desarrolla, encontrarán su página y habrá posibilidades reales que lo contacten así como la historia que conté al principio.
Para crear un blog o una página hay soluciones gratuitas y es cuestión de horas para tener su espacio en línea. Probablemente lo más tedioso será el crear el contenido, pero créame, esta es una inversión muy bien hecha.
Asista a todos los eventos que pueda que tengan relación con su área de trabajo
En LinkedIn o en cualquier red social encontrará eventos (gratuitos también existen) relacionados con su área de trabajo. No dude en asistir a ellos ya que es una manera de mantenerse al día en su área, pero también es una manera válida de generar contactos.
- Cuidado con la privacidad en las redes sociales
Si usted es de los que publica fotos o comentarios que no quisiera que un potencial empleador vea, utilice las opciones de privacidad de las redes sociales para que sus fotos u opiniones sean solo compartidas con sus amigos cercanos.
¿Y la hoja de vida?
La mayoría de las empresas ahora utilizan software que en base a algoritmos y palabras claves (keywords) analizan una hoja de vida.
Someramente, se definen como palabras claves las utilizadas dentro de un texto para que el mismo sea relevante y sea más veces consultado que cualquier otro.
Así es como estos programas toman las hojas de vida y buscan las palabras clave que previamente se le han indicado dentro del contenido. Si su hoja de vida no tiene esas palabras clave o las tiene pero en pequeña cantidad su hoja de vida no será tomada en cuenta. Por eso es vital que utilice las palabras clave correctas dentro de un contenido que debe ser bien escrito, claro, y preciso.
Siga estos consejos para que identifique dónde debe reforzar las palabras clave de acuerdo con su hoja de vida.
- El título de su hoja de vida
Siempre debe utilizar un título según el trabajo que está buscando y debe ser un conjunto de palabras clave que lo identifique y que sea claro sobre el trabajo que busca.
Por ejemplo, nunca utilice títulos genéricos como administrador de empresas o abogado. Utilice títulos como administrador experto en gerencia de proyectos o abogado especialista en derecho comercial. Si quiere apostarle a trabajos en diferentes campos, utilice un título conciso para cada hoja de vida.
- Títulos de su trabajo actual y anteriores
Los títulos de trabajos también deben tener palabras claves. Es importante mirar el título que le daba la empresa a su cargo, mirar las funciones realizadas y a partir de ahí crear un texto concreto sobre su trabajo y las funciones. Por ejemplo, una cosa es si usted pone como título ventas y otra totalmente diferente (y de hecho más atractiva) para un empleador si usted coloca un título como representante en ventas corporativas para PYME’s.
- Sus habilidades o capacidades
Utilice sitios de búsqueda de empleo y mire las descripciones de los empleos que son publicados en el área que usted busca. Seguramente encontrará palabras que se repiten o son importantes para el puesto que usted quiere. Por ejemplo, seguramente para un puesto es importante describir que usted sabe Excel, pero en otros es más llamativo para un empleador si usted especifica que sabe Excel y ha trabajado con macros o tablas dinámicas. Especifique sus habilidades según las necesidades de los empleadores.
- Herramientas específicas en su campo de trabajo
Siempre escriba las herramientas o técnicas que usted haya utilizado para poder hacer su trabajo. Por ejemplo Six Sigma, sistemas contables, herramientas de evaluación de créditos, etc. Haga lo mismo para programas informáticos, herramientas o aplicaciones de internet como Google Analytics, Hootsuite, Facebook, etc.
- Idiomas que maneja
No caiga en la trampa que caen muchos. Describir el conocimiento de un lenguaje no se hace a través de porcentajes. Los porcentajes ligados a este tipo de información no tienen credibilidad de parte de los empleadores. Lo mejor es utilizar tres criterios: nativo, intermedio o básico. Es más llamativo para una empresa si usted señala ingles – intermedio que describir su conocimiento como Ingles: 50 % leído, 30 % hablado y 60 % comprensión. No dude en señalar el resultado de algún examen tipo TOEFL. Usted pensará que es ridículo señalar esto pero se lo aseguro, este error es más común de lo que se cree.
- Clientes
Señale en sus experiencias profesionales las empresas con las que tuvo relación o construyó contactos comerciales. Esta información en muchos mercados es importante ya que las empresas la verán como un plus y será interesante tener como empleado un candidato que ya tenga terreno abonado para iniciar o fortalecer una relación comercial.
- Proyectos
Señale los proyectos en los que usted haya trabajado. No importa que sean de la universidad si usted los hizo con responsabilidad y con resultados positivos seguro serán una oportunidad para mostrar sus capacidades.
- Diga la verdad
Una cosa es acomodar la información de lo que usted hizo en una empresa para lograr un contenido atractivo y otra es inflar la experiencia o los estudios con cosas que no se tienen. En muchas empresas utilizan un primer filtro y es que le piden rellenar un formulario con su información en la primera entrevista para saber si hay inconsistencias o se utilizan preguntas dirigidas en saber si usted dijo la verdad. Es mejor dejar en claro que usted no sabe un tema pero está dispuesto a aprenderlo en el menor tiempo posible que quedar mal en una prueba de habilidades sobre lo que usted dijo que sabía.
No olvide adaptar su hoja de vida a las propuestas que le sean interesantes y adaptarse usted mismo a la búsqueda de empleo. Probablemente lo estaba haciendo de la manera equivocada pero es hora de salir y buscar su empleo soñado. Es hora de trabajar en lo que quiere, NUNCA JAMÁS en lo que le tocó.
Twitter @karlalarcn
¿morir en el intento? yo ya estoy agonizando de tanto intentarlo
Califica:
Buenos consejos, gracias.
Califica:
DiegoFV, no esperes que el gobierno te venga a dar el trabajo a la puerta de tu casa, esperando en la sala hasta que te despiertes de la siesta y te hayas tomado el cafe para atenderlos. Es mal entendido tu concepto de gobierno, pues lo unico que pueden y deben hacer es velar para que las condiciones se den para que las empresas puedan crecer y necesiten mas empleados … pero … mijo … si miras alrededor, hay miles de personas tambien profesionales a quienes les toca buscar, quiza mas capacitadas, con mas ganas y mucha mejor actitud y hasta aptitud … y a quienes no les hierve la sangre el tener que hacer lo que sea por obtener ese puesto. Desafortunadamente ese es el capitalismo de hoy en dia y si no nos gusta, que estamos haciendo para cambiarlo?
Califica:
Lo mejor es ser un profesional excelente e independiente. El empleo actual es un esclavismo civilizado. Se debe primero cumplír mis sueños y no los de su jefe
Califica:
Es fácil entonces para los gobiernos deshacerse de la responsabilidad por el desempleo. Ahora dirán que la gente no sigue todo esa enciclopedia actual de normas, y ya, la responsabilidad del desempleo es totalmente de la gente que busca. No, no es tan así. Yo no estudié para ser técnico en búsqueda de trabajo, ni me gusta para nada. Yo necesito trabajar porque necesito comer, y cualquier oportunidad que se me presente lo haré lo mejor que pueda. Cada vez que complican esto, de verdad que me hierve la sangre.
Califica:
Tanto complique para encontrar un bendito trabajo. Debería haber trabajo para la gente que quiera trabajar y aprender, y ya. Cada vez complican mas ganarse lo de la cuchara. Yo la verdad detesto buscar trabajo, porque siempre habrán personas mejores que uno, naturalmente, y en realidad es una lotería mas que cualquier cosa. Ahora los culpables de no encontrar somos los que buscamos, porque supuestamente lo hacemos mal. Basura.
Califica:
Felicitaciones, excelente articulo
Califica: