El manejo de proveedores es un aspecto sensible para la mayoría de los empresarios
El manejo de proveedores es un aspecto sensible para la mayoría de los empresarios, supone que se deben conseguir proveedores que cumplan primero con las condiciones de calidad, y posteriormente que sus precios sean competitivos, además de suponer que también puedan ofrecer algunas condiciones de pago cómodas, que se puedan ajustar al flujo de caja de la empresa.
Al respecto de esto podemos analizar que existen algunos casos donde, el manejo de estos plazos ofrecidos por los proveedores se configura en una situación poco deseable para el empresario, debido a que involucran un costo implícito, el cual podemos definir como aquel costo que no se percibe pero que se notaría de hacer un análisis más juicioso de estas cuentas por pagar.
Basta con contactar a los proveedores y proponer un pago anticipado, pidiendo un descuento por pronto pago. El proveedor evaluará si accede o no.
Allí podremos encontrar dos situaciones muy interesantes de analizar, ¿por qué? existen proveedores que acceden y ofrecen un descuento que normalmente es un descuento nominal, que analizado en términos anuales podría superar sin dificultad el costo financiero de un crédito, a esto lo llamaremos “costos implícitos”, también existen proveedores que en definitiva no alcanzan a hacer este descuento. En el primer caso, es donde nacen algunas de las soluciones que propone el sector financiero, como lo son el factoring, o el confirming. De esta forma, los establecimientos de crédito aprovechan estos costos implícitos de los plazos que ofrecen los proveedores.
Señor empresario, usted puede estar en alguno de los dos grupos, y aquí no importa si su empresa es micro, pequeña o gran empresa. Primer grupo: quienes conocen cúal es el costo implícito al que tiene derecho si ofrece plazos a sus clientes para el pago de las facturas, o también podría estar en el segundo grupo: de aquellos empresarios que ofrecen el máximo descuento posible a sus clientes y además ofrecen plazo para el pago, es decir desconocen el costo implícito que podrían tener a su favor por ofrecer el plazo, y en este caso no tiene forma de negociar un pronto pago, porque ofrecer un descuento significaría sobrepasar el margen mínimo que tiene en su negocio.
Ventajas y desventajas, si usted como empresario ofrece a sus clientes facilidades para el pago, no puede olvidar que existe una figura de costo implícito a la cual usted podría acogerse y de esta manera por lo menos obtener una ventaja monetaria en el caso de dar plazo para el pago de facturas.
Pero si usted es un empresario al que sus proveedores le ofrecen plazos para el pago de las facturas, pregúntese y trate de investigar si existe un costo implícito en dicha operación y de ser así, entonces compare, que es mejor, tener una línea de crédito de corto plazo con su banco, y así poder financiar estas operaciones, o es mejor mantener el plazo porque el descuento resulta muy pequeño con respecto a la tasa de interés que le está ofreciendo su banco.
El descuento por pronto pago y la tasa de fondeo están directamente relacionadas como en una balanza, donde en un lado tenemos el descuento por pronto pago y en el otro tenemos el costo financiero de los recursos. Conviene entonces revisar su balanza, y escoger la inclinación más provechosa para su empresa.