Marielys Flores, docente en las especializaciones de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano.

Una de las fortalezas de un líder es lograr la conducción emocional de sus equipos de trabajo. El storytelling ayuda a los líderes a despertar emociones positivas que facilitan la comunicación y el involucramiento de los colaboradores.  Para generar esta conexión es clave el ejemplo, así como también desarrollar conversaciones inspiradoras orientadas a compromisos.

Utilizar storytelling como recurso es una herramienta muy poderosa para el líder, porque cuando contamos historias despertamos el interés de las personas y las buenas historias tienen un poder persuasivo que inclusive puede modificar el comportamiento.

Mucho se ha dicho sobre si los líderes deben convencer a sus colaboradores o cómo pueden inspirarlos de un modo sostenible y, sin lugar a duda, el storytelling ayuda a acercarse y a influir positivamente en los miembros de un equipo, porque los relatos suelen crear empatía, mueven emociones, favorecen la recordación y el involucramiento.

Los líderes que han logrado renovar su liderazgo y hacerlo más inclusivo, han comprendido que la comunicación tiene que ser el eje transversal de sus actuaciones y, por ello se han animado a desarrollar de manera consciente esta competencia.

¿El Storytelling me puede ayudar a motivar a otros?

La respuesta es un Sí. El poder de las palabras y de las conversaciones en las organizaciones es muy significativo, transforma a las personas y, en consecuencia, impacta favorablemente las posibilidades de hacer trabajo colaborativo y mejora la cultura organizacional.

Las historias tienen un efecto sobre nosotros, tocan las emociones y nos alientan a saber más, por eso el storytelling es de suma utilidad para los líderes dentro de las organizaciones, ayudando a conectar y a construir relaciones a todos los niveles de la empresa.

En todas las culturas desde tiempos ancestrales, se han contado historias o cuentos para cohesionar a los grupos, darles sentido de pertenencia y reunirlos en torno a un proyecto común.

Esto hace que el storytelling sea una herramienta capaz de motivar, sirviendo al líder para la integración de su equipo y para desarrollar el sentido de propósito. Estas funciones tienen además fundamento en la neurociencia, debido a que el cerebro humano está conectado desde antes del desarrollo del lenguaje, para contar y escuchar historias, por eso las historias son efectivas para atraer la atención y la curiosidad de un grupo.

¿Qué tan pasivo es el storytelling?

¿Pasivo? NO, para nada. Uno de los beneficios del storytelling es que moviliza.

De hecho, muchos expertos en neurociencia y neurobiología han coincidido en que al escuchar historias se activan en el cerebro las mismas zonas que permiten comprender los sentimientos, las emociones y los pensamientos de los otros, proceso que es necesario para construir relaciones. En otras palabras, al escuchar una historia podemos llegar a sentir las mismas emociones que cuando somos nosotros los protagonistas de la historia.

En este sentido, como responsables de ejercer un liderazgo facilitador y positivo, debemos tener siempre un profundo respeto por las personas con las que interactuamos y, comprender que nuestra actuación debe inspirarlos de forma constructiva, aportándoles una visión que los inste a su crecimiento personal y profesional y, que sume para la organización.

Las competencias de liderazgo y las habilidades gerenciales que están demandando las nuevas realidades de las organizaciones, más que nunca, requieren del líder un compromiso ético con su capacidad de influir sobre los demás, que esté conectado con las necesidades de su grupo y que ejerza su rol desde los valores.

¿Cómo actúa el storytelling en las personas y por qué podría apalancar el liderazgo?

Veamos cómo actúa el storytelling en los individuos y qué funciones cumple en el cerebro. Las historias:

Transmiten valores y conocimientos de forma sencilla.

Ofrecen un sentido de unión al grupo.

Invitan a la persona a recrear situaciones: con las historias tendemos a ponernos en el lugar de …, a imaginar ¿cómo actuaríamos si?, a conseguir soluciones y a simular escenarios.

Despiertan la curiosidad y la reflexión.

Fortalecen las capacidades cognitivas de los individuos.

Crean una base común de conocimiento.

Generan un espacio compartido de interacción.

Facilitan los procesos de comunicación.

Invitan a la acción y a generar un compromiso.

Por último, te quiero contar que las marcas más queridas y las empresas que están siendo exitosas en sus procesos de transformación, han entendido el valor transformador de las historias, haciendo del storytelling su manera de comunicarse con sus públicos, tanto con sus colaboradores como con sus clientes. Así mismo, los líderes que han incorporado las historias a su quehacer han crecido en autenticidad, credibilidad y recordación, porque han logrado crear conversaciones poderosas y cambiar el tradicional lenguaje corporativo en un diálogo cercano que favorece la toma de decisiones y los compromisos para la acción.

Por todo lo anterior, el storytelling es una invaluable herramienta para el liderazgo y para fortalecer las habilidades gerenciales, porque el cuento es potente y facilita la recordación y la comunicación.

Detrás de cada éxito, de cada intento e, inclusive, de cada tropiezo hay una historia valiosa que compartir con otros, para invitarlos a reflexionar, a identificarse y a aprender ¿Estás contando historias para conectar con la gente y reforzar tu liderazgo?