Director Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano
El proceso de internacionalización de la economía colombiana y sus empresas parte desde comienzos de siglo XX con la inversión extrajera para la explotación de la agricultura, especialmente para el caso del banano. Años después, el café se convirtió en el principal producto de la economía colombiana, aprovechando los precios internacionales y las ventajas comparativas, logrando así que el mundo reconociera el café colombiano.
A pesar de la experiencia del café, en términos de internacionalización, para los años ochenta todavía era incipiente nuestra relación con el resto del mundo. Y para comienzos de los noventa llegó el gobierno de Cesar Gaviria quien trajo consigo unas políticas económicas en pro del comercio internacional, tomando las bondades de la libre competencia como fuente de crecimiento y desarrollo para el país.
La apertura económica fue un paso importante hacia nuestra internacionalización: se redujeron los aranceles y se estableció el marco legal para la inversión extrajera directa; sin embargo, no fue suficiente, todavía el arancel medio era alto si se compara con las economías fuertes.
Con la mencionada apertura económica vinieron también los tratados de libre comercio, los cuales fueron concebidos para fortalecer las relaciones con los demás países del mundo y para afianzar nuestra economía. Los resultados no han sido los esperados, seguimos dependiendo de las exportaciones tradicionales y no se han generado avances importantes en exportaciones con valor agregado.
La eficiencia en el uso de los recursos para la producción está dada por la innovación y la tecnología, lo cual se logra a través de inversiones en educación e investigación. Esto aplica tanto para el gobierno como para el sector privado. En nuestro país es limitada la inversión para estos temas, haciendo incipientes los avances.
Colombia ha suscrito un número importante de acuerdos y tratados de libre comercio con diferentes países del mundo, principalmente con occidente, donde no se muestran cambios significativos en las balanzas comerciales. El mundo crece y se desarrolla en oriente, lo que nos invita a revisar nuevas opciones con países como China, retomar la negociación con Japón, apalancar el acuerdo comercial con Korea y acercarnos a India.
La internacionalización de las economías está enmarcada por el comercio intraindustrial. Los países mas competitivos comercializan bienes de industrias con alto valor agregado, haciendo que la especialidad sea cada vez mas importante al momento de diferenciarse y de esta manera sobresalir en el mercado.
La Economía Colombiana se caracteriza por concentrar su PIB en el sector de los servicios principalmente, dejando atrás sectores como la industria manufacturera y agrícola. El reto está en aprovechar los acuerdos comerciales, impulsando a estos sectores por medio de la investigación y de nuevos mercados. El país debe diversificar su oferta exportable con mayor valor agregado, haciendo más rentable el proceso productivo.