Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Francisco Javier González AguirreFrancisco Javier González Aguirre, Coordinador de la Especialización en Seguridad de la Información del Politécnico Grancolombiano

Cuando el lector escucha la palabra Ciberseguridad, ¿qué se imagina? Tal vez viene a su mente la imagen de algún personaje en un cuarto oscuro sentado frente a su laptop tratando de acceder a la cuenta bancaria de alguien, o la de un computador quedando inutilizado por un ataque de ransomware, o la del personal de TI de una organización intentando proteger la información confidencial de sus usuarios de accesos no autorizados. Cada persona tiene un concepto diferente de lo que es Ciberseguridad.

Estamos viviendo en un mundo que está cada vez más conectado. De acuerdo con el último Boletín Trimestral de las TIC (Segundo Trimestre 2019), Colombia cuenta con 34,6 millones de accesos a internet y la velocidad promedio de bajada de internet fijo aumentó en más de 3 Mbps durante el último año, alcanzando los 11.5 Mbps (Megabits por segundo). Toda esta “hiperconectividad” permite que personas y organizaciones realicen muchas más actividades en línea.

El problema no radica en la facilidad de los usuarios para acceder a los recursos en línea, si no en la facilidad que tienen los atacantes para acceder a la información de los usuarios aprovechando los mismos recursos en línea. Puede parecer paradójico, pero el último Boletín de Seguridad de Kaspersky revela que en el año 2018 más de 1.876 millones de ataques provenientes de internet fueron detectados por las soluciones de seguridad de la firma Rusa, lo que es igual a 3.571 ataques por minuto, 59 por segundo, una cifra alarmante teniendo en cuenta que se mencionan los ataques detectados por una sola firma de seguridad.

Existe gran cantidad de estadísticas relacionadas con ataques que se podrían mencionar y que sorprenderían a cualquiera, pero como docente estoy convencido que la mejor herramienta para hacerles frente es la educación.

La Especialización en Seguridad de la Información, la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación y la Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones organizan la segunda edición de los CyberSecurity Days Poli.

El evento se desarrollará los días 18 y 19 de noviembre en el Auditorio Jaime Michelsen del Campus del Politécnico Grancolombiano a partir de las 6:40 p.m. y contará con transmisión vía streaming.

Sin importar lo que imagina cuando escucha la palabra Ciberseguridad seguramente las temáticas que se tratarán en las charlas serán de su interés

Para realizar la inscripción haga clic aquí

Para consultar la agenda y más información: https://www.poli.edu.co/eventos/cybersecurity-days-aprende-cuidar-tu-informacion

(Visited 1.135 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar