Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
María Camila Castiblanco AmayaPor María Camila Castiblanco Amaya, estudiante de Comunicación social – Periodismo del Politécnico Grancolombiano

Amante de los deportes, buscadora de historias que enaltezcan el valor del ser humano, investigadora de los hechos que suceden en las zonas alejadas del país. Sabe que el periodismo es una profesión inagotable para aprender. Soy #Diferencer Poli.

 

Tras la firma de los acuerdos de paz, el 24 de agosto de 2016, se estableció la creación de Ecomún, Economías Sociales del Común, con el fin de respaldar y guiar a excombatientes que estén interesados en crear proyectos de emprendimiento para construir paz a nivel nacional.

Esta organización acoge a más de 130 cooperativas de exguerrilleros, quienes trabajan con sus habilidades y conocimientos para la construcción de proyectos productivos sostenibles. Una de ellas es la Cooperativa Tejiendo Paz, TejPaz, ubicada en Icononzo, Tolima, que busca reincorporar a exguerrilleros a la vida civil por medio del trabajo digno.

Precisamente, TejPaz tiene una alianza con ‘Manifiesta Hecho en Colombia’, proyecto creado por Ángela María Herrera Puyana en el 2015. Sin embargo, tres años después, la joven se unió a esta cooperativa junto con las personas que se encontraban en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Icononzo.

El proceso de convencer a los excombatientes para unirse al proyecto de moda no fue sencillo. “Las lógicas del conflicto en un país como Colombia traen intrínsecamente elementos como la desconfianza. Entonces era normal que esa fuera una de las barreras que teníamos”, explicó Herrera. Sin embargo, ahora ‘Manifiesta Hecho en Colombia’ pasó de tener 4 exguerrilleros a contar con 14, quienes se dividen en los procesos de confección y una nueva línea de estampados.

Las iniciativas de los exguerrilleros a lo largo del país van desde la elaboración de morrales hasta el cultivo y autoabastecimiento de productos agrícolas. Algunos emprendimientos sobresalientes son La Roja, cerveza artesanal; Sabor la Esperanza, café; y Confecciones La Montaña, morrales, ropa y accesorios.

En abril de este año se conoció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno Nacional invertirán tres millones de dólares a las iniciativas productivas de los desmovilizados.

La Misión de Verificación de la ONU para el proceso de paz y algunas ONG han apoyado a ‘Manifiesta Hecho en Colombia’, durante el año que lleva funcionando, con materiales, apoyo técnico y desarrollo de comunicaciones.

Ángela Herrera, de 25 años, resalta el mensaje que hay detrás de los diseños de Manifiesta Hecho en Colombia, pues en la elaboración de las prendas no hay trabajo infantil o explotación laboral como se puede presentar en algunas marcas. “Aquí les decimos ‘Hecho por reincorporados en Icononzo, Tolima’. Y es una manera de aportar a la paz”.

Una encuesta realizada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización a 10.415 exguerrilleros concluyó que el 96 por ciento busca crear y consolidar sus propios emprendimientos. El porcentaje restante afirmaron que sus expectativas se centran en incorporarse al mercado laboral. Cabe recordar que en total son 13.023 personas quienes siguen en el proceso de paz según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En el Etcr de Icononzo se realiza todo el proceso de confección de prendas como kimonos, vestidos, faldas o chalecos y desde Bogotá se realiza la comercialización a nivel nacional. Herrera asegura que es una gran alegría para ellos ver cómo las personas apoyan estos proyectos de reincorporación desde diferentes zonas de Colombia.

‘Manifiesta Hecho en Colombia’ ha dejado un gran aprendizaje para Ángela Herrera. “La reincorporación no sólo toca a los exguerrilleros, sino que es comunitaria”. Por dicha razón, víctimas que fueron desplazadas, y ahora viven en Ciudad Bolívar, hacen parte del proyecto cortando las piezas que posteriormente serán confeccionadas. “Estas personas, que para muchos pueden parecen antagonistas, tienen los mismos intereses y es luchar por un país mejor. Cuando los intereses de todos están alineados se puede trabajar conjuntamente y ellos lo están demostrando”, afirmó la politóloga egresada de la Universidad Nacional.

El último informe de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, hasta el 7 de octubre de 2019, señala que en total se han aprobado 597 proyectos productivos y están vinculados 2.949 excombatientes.

La reflexión que le ha dejado todo este proceso de moda y construcción por la paz para Ángela Herrera ha sido sorprendente. “Por un lado he aprendido que no hay personas ni buenas ni malas, sino que son las condiciones las que lo llevan a uno a tomar ciertas decisiones. Un país tan desigual como Colombia necesita cambiar y tenemos que ser nosotros, los jóvenes, quienes apalanquemos este cambio”.

(Visited 952 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar