Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Investigadoras del PoliAngélica Chappe y Luisa Fernanda Martínez docentes de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano

Entre los conceptos notables de la Matemática se encuentra el de la integral, cuya notación como se conoce actualmente tuvo su aparición en cabeza de Gottfried Leibniz a finales del siglo XVII.  No obstante, el concepto mismo de integral se remonta a la Grecia antigua con los desarrollos de Eudoxo y Arquímedes, cuando se obtuvieron resultados como el área encerrada por un segmento parabólico. A mediados del siglo XVIII, Johann Bernoulli dio paso a un primer curso de cálculo integral y, por su parte, Leonhard Euler también realizó descubrimientos en el área, y llevó el desarrollo de los métodos de integración indefinida casi hasta la forma en que actualmente se calculan.

Una forma de hacer honor a este importante concepto, que goza de ser fuente en la solución de problemas en ingeniería, economía y otras áreas, es disponer de espacios académico-culturales con actividades que permitan exaltar el talento de jóvenes interesados por las matemáticas. Es así como el Politécnico Grancolombiano, en el marco de las actividades lideradas por la Escuela de Ciencias Básicas, en 2009 dio origen al Concurso de Integrales, evento que ha estado a cargo de diferentes profesores de Matemáticas y cuya evolución llevó a lo que desde 2016 conocemos como el Encuentro Universitario de Integrales.

Así, el Concurso se realizó semestralmente y contó con la participación de estudiantes de pregrado del Politécnico Grancolombiano, con excepción de la decimosexta versión, en la que hizo parte la Fundación Universidad de América. Ya con el Encuentro se suman otros propósitos como el de establecer lazos de cooperación institucional con las universidades de la región para fomentar el estudio de las matemáticas en escenarios diferentes al aula de clase, resaltando valores como la responsabilidad, la libertad, la disciplina y el respeto.

En sus diferentes versiones, el Encuentro ha contado con la participación de Instituciones de Educación Superior de Bogotá y Tunja, entre públicas y privadas.

A partir de este año, el Encuentro se ha organizado entre la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y la Fundación Universidad de América, en cabeza de las docentes de la Escuela de Ciencias Básicas, Angélica Chappe y Luisa Fernanda Martínez.  La versión más reciente del evento, la quinta, que se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre congregó a estudiantes y profesores de 16 instituciones de educación superior, cada una representada por dos estudiantes de pregrado, quienes, resolviendo integrales, compitieron entre ellos y demostraron sus habilidades y aptitudes matemáticas en un ambiente diferente al salón de clases.

Los concursantes se dieron cita desde las 7:00 a.m., e iniciaron su jornada con una prueba escrita. Con los resultados de esta se asignó un número clasificatorio a cada participante, con doble propósito: uno, dar paso a la organización de los enfrentamientos posteriores y dos, convertirse en criterio de desempate antes de la final y la semifinal. Ocurridos los enfrentamientos, 16 de los estudiantes clasificarían la tercera ronda (octavos).

Llegada las 10:00 a.m. las directivas del Politécnico Grancolombiano y la Universidad América dieron apertura oficial del Encuentro, y ya en el auditorio del campus se dio paso a los octavos de final y a los siguientes enfrentamientos que llevaron a conocer los nombres de los tres mejores competidores de este concurso, ellos fueron:

Primer puesto: Jhon Cristian Mina – Universidad Pedagógica Nacional.

Segundo puesto: Luis Alfonso Contreras – Universidad Sergio Arboleda.

Tercer puesto: Nicolás Ovelencio Prado – Institución Politécnico Grancolombiano sede Bogotá.

El buen nivel de los participantes, así como el interés del público y aun la tensión que se vivió a lo largo de todas las rondas clasificatorias, son muestra de que a través de espacios como el que brinda el Encuentro se pueden aunar esfuerzos para fortalecer y promover el talento de jóvenes interesados por las matemáticas.

Felicitaciones a las instituciones, profesores y estudiantes de las universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Católica de Colombia, la Universidad Sergio Arboleda, Universidad Central, la Fundación Universidad de América, Universidad de San Buenaventura, Universidad el Bosque, Universidad ECCI, Universidad de Cundinamarca, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Corporación Universitaria Minuto de Dios y Politécnico Grancolombiano, sedes Bogotá y Medellín, por su esfuerzo, entusiasmo y dedicación.

 

Una muestra del evento:

 

Imágenes del evento: https://www.flickr.com/photos/poligran/albums/72157711847165751

(Visited 7.262 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar