Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
José VillanuevaPor Jose Villanueva, estudiante de Comunicación social – Periodismo del Politécnico Grancolombiano. Se enfoca en el periodismo deportivo contando todo aquello que se esconde detrás de lo que deja ver al público el mundo del deporte. “Busco destacar los esfuerzos de aquellos que han logrado servirle a los demás”. Soy #Diferencer Poli.

 

Tenía 20 años cuando inició su vida en el mundo laboral. Steven Brandwayn había terminado hace poco sus estudios, graduado de la Universidad de Boston en Administración de empresas con enfoque en Mercadeo y Finanzas, y decidió probar suerte en la ciudad de Nueva York; sin embargo, el amor y la pasión que sentía por su tierra lo trajo de vuelta a Colombia.

Las nuevas generaciones del país optan por empezar su futuro lejos de Colombia. Durante los últimos siete años el número de jóvenes que buscan estudiar por fuera del territorio nacional aumentó en un 25.8%.

Las principales razones responden a que las universidades extranjeras, en algunas ocasiones, son más económicas que las del país y otro factor es que los jóvenes quieren mejorar su hoja de vida con un título extranjero y, por consiguiente, aumentar sus ingresos.

Pero el objetivo de Steven iba mucho más allá. Su familia es de descendencia judía, y desde pequeño vivió, junto a ellos, casos de xenofobia en el país. Esto le generó una conciencia de poder ayudar a los demás. Tras volver a Colombia ingresó a la industria textil donde aprendió mucho del mercado laboral. Así que decidió pasar al siguiente nivel.

A sus 26 años tomó la decisión de emprender con Brandco, su primera base empresarial, que tenía como enfoque el mundo textil especializado en maternidad. “Emprender es enamorarse de una idea y validarla ágilmente. Pero por más enamorado que estés, debes tener la capacidad rápida de desapegarte y entender si vale la pena o no’’, expresa Steven Brandwayn.

En la conformación de las empresas en Colombia se debe tener en cuenta que un 95% de ellas son micro, pequeñas y medianas organizaciones. Tan solo el 5% tienen una mayor fuerza de producción y estructuración que les permite ser más fuerte en el mercado. Estas condiciones parecen ser confirmadas con los datos que, respecto a emprendimiento, se han dado a conocer recientemente en Bogotá, incluyendo reportes de la Superintendencia de Sociedades.

En los últimos dos años se crearon más de 300.000 empresas en Colombia. Se estima que el 70% de ellas no sobrevivan luego del quinto año de operaciones. Como sucedió con Brandco, que finalmente no dio los frutos que Steven esperaba.

Tras este primer intento, Brandwayn ingresó a Blue Logistic como operador logístico y evidenció muchas falencias que existían en el mundo del transporte. Así, y apoyándose en la llegada de aplicaciones web fundó Packen, la empresa que cambió su vida para siempre.

 

Steven cambia paradigmas con Packen

 

Packen es una plataforma virtual que nació a finales del 2015, y que conecta la oferta-demanda de la industria de transporte de carga otorgándole al cliente, de manera inmediata, una amplia flota a nivel nacional.

Para Steven, el empleado de Packen debe romper sus paradigmas y ser más arriesgado, no quedarse con lo que hay, sino siempre aportar para la evolución de todo el universo Packen. Desde el cargo más grande hasta el cargo más pequeño, debe tener esa necesidad de inconformidad constante.

¿Por qué emprender en Colombia?

Steven Brandwayn ve a Colombia como un sitio de muchas oportunidades: “El país tiene todas las variables, en su geografía, en su informalidad, en las industrias, tenemos todo. Es un excelente país para validar emprendimientos’’. Además, considera que para crear una empresa solo se necesita determinación que, por sí sola, traerá todo lo necesario para perseguir aquello que se anhela.

En el 2016, con una inversión en innovación del 2% del PIB, Colombia se encontraba muy atrás con respecto a los países líderes de la región como México, Chile y Brasil; sin embargo, la llegada de la economía naranja ha permitido que los emprendimientos tecnológicos puedan comercializar bienes y servicios protegidos por derechos de propiedad intelectual.

De hecho, el 58,4 % de las empresas del país están adoptando una estrategia de transformación digital. En el caso de la empresa de Steven, la rentabilidad ligada al acompañamiento que ofrecen permite que la organización progrese y siga subiendo su porcentaje anualmente. Janeth Santana Parada, que pertenece al área administrativa de Packen, comentó que desde su creación han crecido un 50%.

Han pasado cuatro años desde que Steven inició con su empresa en el mercado colombiano. Actualmente tiene 42 años y ha dedicado su vida al emprendimiento, el trabajo y el bien comunitario, demostrando que en Colombia se puede emprender.

(Visited 1.062 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar