Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
John Rodríguez

Por John Rodríguez, profesional en medios audiovisuales, MA applied sound for interactive media, magister en gerencia estratégica de mercadeo, catedrático de la facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad de Politécnico Grancolombiano.

 

En una sociedad hiperconectada no es fácil para las marcas adquirir clientes o usuarios que estén dispuestos a gastar dinero en productos o servicios. El bombardeo mediático ha hecho que las compañías empiecen a valorar nuevas formas de conectarse con sus consumidores. Los avances tecnológicos se convierten en un medio de interacción y entrega de valor a sus consumidores.

Las narrativas audiovisuales, los formatos y los consumidores han evolucionado con cada innovación tecnológica, la imprenta, la radio, la televisión, el internet y más recientemente, las tecnologías inmersivas como la realidad virtual (VR) han sido aprovechadas por las grandes marcas para tener diferentes puntos de contacto con su consumidor final.

Gracias a la tecnología, las estrategias publicitarias han empezado a cambiar, las marcas han entendido que en la actualidad es mejor vender experiencias que productos o servicios; pero, ¿cómo se logra esto?

El mundo sensorial del mercadeo

En el mercadeo sensorial se utilizan estímulos complementarios a la visión como herramienta para generar recordación e influenciar la percepción, actitud y comportamiento de los consumidores.

Estas experiencias sensoriales pueden ser sutiles o inmersivas; en el ámbito de las sutiles un ejemplo claro son las tiendas de ropa, donde, dependiendo de el público objetivo de la marca, se genera un ambiente propicio para la compra, además de la experiencia visual, el sonido y el olfato cobran gran relevancia en la decisión de compra de los consumidores y posteriormente en reconocimiento de la marca frente a sus competidores.

Por otro lado, se encuentran las experiencias inmersivas. Uno de los medios más conocidos son los visores de realidad virtual (VR), donde la marca transporta al consumidor a otra realidad en la que pueden estar inmersos en una historia o, incluso, probar el producto o servicio ofrecido; en estas experiencias, que continúan en desarrollo, se pueden percibir estímulos visuales, sonoros e, incluso, olfativos; haciendo que toda esa información multisensorial se canalice en la recordación de marca, y finalmente influenciando la decisión de compra de los consumidores basado en sus impulsos y emociones.

Todos estos estímulos hacen que el consumidor, en su proceso de aprendizaje, cree estructuras mentales que ayuden a la identificación de una marca, creando vínculos entre la marca y el cliente, haciendo que esta sea fácil de identificar para los usuarios sin necesidad de cambiar constantemente sus atributos o los empaques de sus productos.

¿Cuáles son las ventajas de crear contenido experiencial en Realidad Virtual?

  • Genera Atención: al ponerse un visor de VR el usuario está completamente comprometido con la experiencia, aislándose del ruido del entorno y la cotidianidad.
  • Innovación: debido al gran auge de este tipo de tecnologías en el mundo y todo su despliegue mediático, el desarrollo de contenidos para este medio tiene una mejor penetración que cualquier tipo de mercadeo convencional.
  • Engancha: la mayoría de personas no han tenido experiencias en VR, así que esta es la oportunidad para crear un impacto en el público y generar recordación de marca.
  • Es experiencial: tal vez es la mayor palabra para describir la realidad virtual y si se logra combinar correctamente con otros estímulos sensoriales, como el sonido, puede crear una atmósfera propicia para guiar a su consumidor a través de una experiencia nueva y diferencial llevándole el mensaje directamente al usuario.

Los estímulos sensoriales e historias generadas en realidad virtual y que están producidas alrededor de una marca o producto potencian la experiencia del usuario, creando emociones que motivan a realizar compras, generando así una sinergia con los clientes e incrementando su lealtad hacia la marca. Por tanto, la realidad virtual es un excelente medio para crear historias, es un medio que desafía y cambia los arquetipos clásicos de la narración audiovisual y es un medio rentable, listo para ser aprovechado por los departamentos de mercadeo.

(Visited 1.527 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar