Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Transformación… ¿digital o profesional?

Por Andrés Henao Páez, graduado de Comunicación social – Periodismo del Politécnico Grancolombiano. Analista y generador de contenidos digitales enfocado a las nuevas tecnologías; aprendiz de UX y estratega de marketing digital. Soy #Diferencer Poli.

Andrés Henao

El mundo está cruzando por una serie de cambios, en cuanto a tecnología, vivimos en una sociedad hiperconectada: computadores, smartphones y tablets se han convertido en elementos imprescindibles del día a día.

Según datos del MinTic, en el primer trimestre de 2019 Colombia alcanzó los 35 millones de accesos a internet, del cual el 54 % del total de la población lo consultan a diario en un promedio de 2.6 horas, por lo que no es descabellado pensar en la acelerada evolución y las implicaciones u obligaciones que tienen las compañías en miras a no ser relegadas.

Entender cómo estas nuevas tecnologías están permeando y desarrollando distintas dinámicas, no sólo en el ámbito social, sino también en el laboral, evidencia que las empresas y sus empleados deben estar en constante cambio, en constante evolución, replanteando y haciendo más específicas las funciones de cada uno de los cargos en la compañía, tal como lo reafirman los especialistas.

Alejandro González, docente universitario y experto en marketing digital, enfatiza: “los cargos antes estaban pensados para el ‘offline’, (…) en el caso de los diseñadores, ya estos no están dedicados, por ejemplo, a la diagramación de libros o construcción de impresos, ahora se requiere alguien que pueda hacer diseños web, o enfocarse en la creación de piezas para redes sociales; en el caso del comunicador social, este ya no debe pensar solo en las comunicaciones internas de las empresas, ahora se debe montar en el marketing digital y la generación de contenidos de valor”.

Ser digital, más que “moda”, una necesidad

Hace unos años el saber una segunda lengua era un “plus” y no un requisito a la hora de aspirar a una vacante, sin embargo, esta idea se ha ido relegando y fortaleciendo el hecho que dentro de las grandes compañías y multinacionales es un requisito, esta misma situación es la que hoy se repite en el mundo digital.

Fue a mediados de 2008, durante la llegada de las redes sociales a Colombia, que el mercado laboral comenzó a cambiar, surgieron nuevas opciones de trabajo, y se empezó a hablar de Community Manager, de estratega digital, y esta evolución no se detiene; de hecho, los cargos son cada vez más específicos y “simples”, se habla de un analista de datos o de un analista de usabilidad, nacen los gestores de contenido, especialistas en pauta, especialista SEM, SEO, y una serie de labores específicas más.

Pese a que hoy no existe un programa de pregrado que evolucione al ritmo del mercado laboral y abarque todo este ámbito digital en su totalidad y aún se siga hablando y viendo el mercado laboral como lo ‘offline’, es necesario reinventarse como profesional, por lo que es válido cuestionarse si la transformación debe ser digital o profesional. La respuesta: ambas.

“No se trata de alejarse de la academia, sino de complementarla, de tener esa sed de conocimientos específicos que hoy demanda el mercado y que son tan apetecidos por parte de los reclutadores”, afirma Julián Camacho, coordinador de Medios Digitales de Compensar. “En la construcción de equipos de trabajo se tienen en cuenta los cursos que complementan cada una de las necesidades de la empresa, y las funciones que cumple cada uno de ellos clara y concreta, funcionan como un todo”, agrega.

Los equipos de trabajo en la era digital

Para entender un poco las nuevas dinámicas a la hora de construir equipos de trabajo en medio de la transformación digital, se debe tener en cuenta a Jeff Bezos, CEO de Amazon, quien planteó la regla de ‘two pizza team’.

La regla de Bezos consiste en que dos cajas de pizza deben ser suficientes para dejar satisfecho a cada uno de los miembros del equipo de trabajo, esto no hablándolo desde la optimización de recursos monetarios, sino del número máximo de personas que deben estar detrás de un proyecto, incrementando la productividad y eficiencia de las reuniones de trabajo, ejecución de proyectos, e implementación de mejoras.

Este modelo demuestra que hoy no se requiere de un “batallón” de personas realizando actividades similares o iguales, contar con muchas personas en un equipo hace que la comunicación se fracture, que aparezcan cientos de ideas, pero que al final no se llegue a un fin consensuado o un acuerdo, diferentes a cuando se trata de pocas personas en las que el pensamiento singular prevalezca sobre el colectivo.

Sin lugar a duda, todos nos hemos encontrado con reuniones que podrían haber sido simples correos, u otras en las que son tantos los participantes que nunca se llega a un fin, y es precisamente por ello que se hace necesario ser resolutivo a la hora de enfrentase a nuevos retos.

Conocer mi perfil, el último factor

Una vez se tiene claridad sobre cuáles son los perfiles que las compañías buscan en términos técnicos y profesionales, además de las las aptitudes necesarias para desempeñar el cargo al cual se aplica, resta conocer las nuevas dinámicas o filtros que hay a la hora de presentar una entrevista laboral, hoy no sólo se analiza al profesional, también se analiza a la persona, sus actitudes, el pensamiento crítico, capacidad resolutiva y, quizás, la característica más importante: la creatividad.

Julia González, Country Manager de Magneto 365, ve la creatividad, empatía, trabajo colaborativo e inteligencia emocional como las habilidades blandas que hoy son esenciales en los los procesos de selección, quien las tenga cuenta con las herramientas necesarias para afrontar los constantes retos que demanda la innovación; en cuanto a las habilidades duras el Blockchain, Cloud computing, analítica web, inteligencia artificial (AI), experiencia e interfaz de usario (UX/UI) son los conocimientos más solicitados por las compañías de acuerdo con Bruce Anderson, escritor del Talent Blog de LinkedIn y LinkedIn Learning. (The most In-demand hard and soft skills of 2020)

“Siempre se debe querer más y tener más conocimiento, mantenerse actualizado en digital: algoritmos de Google, Facebook y demás RR.SS.; la creación de contenido audiovisual es cada vez más importante, así como el streaming se toma nuevas plataformas y se comienza a jugar con nuevos formatos, se debe estar atento a las nuevas tendencias, y cómo aterrizarlas al negocio”, comenta Julia González.

En síntesis, el mundo digital es hoy el mercado más importante y dinámico que existe. A diario se reconstruye e intenta mejorar la experiencia de los usuarios, de hacerlo más amigable con el usuario, y es precisamente allí donde existen cientos de oportunidades para los nuevos profesionales a la hora de reinvertar su labor.

(Visited 932 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar