Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Iván Francisco Tunjano Pinzón , Docente del programa de Finanzas de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano 

WhatsApp Image 2020-04-06 at 2.16.47 PM

Hoy como sociedad nos enfrentamos a un pare forzado de actividades, en la razón de atender una necesidad específica de conservar la salud de la mayor cantidad de personas. Lo cual, sin duda, nos genera inquietudes, a nosotros como ciudadanos y a los mercados financieros del mundo.

Esto significa un gran reto, no solo por los tiempos que transcurren, ya que en el pasado se han presentado otras situaciones, no comparables a la pandemia que vivimos, claro está; sin embargo, algo que tienen en común las crisis del pasado y la que estamos viviendo, es que todas retan el ingenio y la fortaleza de la humanidad desde diferentes posiciones.

Como lo menciona la OMS, “es una emergencia sanitaria y social mundial” que requiere acciones efectivas de los gobiernos, las personas y las empresas. Las personas tendremos que afrontarlo desde muchos aspectos cotidianos, y uno de ellos es las finanzas, donde tendremos que buscar nuevas configuraciones para conservarnos sanos y saludables, y al respecto abordamos algunas opciones en este escrito.

Lo que pondremos en consideración, desde el punto de vista financiero será: el ahorro, cambios en los presupuestos y el uso de recursos, y los ingresos como elementos clave para llevar una buena gestión financiera durante la crisis.

Primero, del ahorro es necesario hablar no solo en términos de dinero. Teóricamente cuando ahorramos dinero lo hacemos pensando en acumular recursos que nos servirán en el futuro para cubrir alguna necesidad o para realizar inversiones; esto último en esencia aumentaría las posibilidades de ingresos. Pero ahora, no solo tenemos que ahorrar dinero, es el momento de aprovechar los conceptos financieros y aplicarlos. Si lo vemos desde esta óptica, no solo el dinero puede ser ahorrado, también podemos ahorrar recursos, aquellos considerados vitales, como, por ejemplo: salud, alimentos, servicios públicos, medicinas; como sociedad estamos obligados a ahorrar estos recursos que resultan vitales ahora mismo. Y esto significa asignarlos de una manera eficiente, logrando el mejor resultado con la mínima utilización, lo que un financiero llamaría “margen EBITDA”, así que, es el momento de lograr lo mejor con lo menor.

Como sugerencia, para cumplir este objetivo, no sirve de nada salir a mercar de forma exagerada disminuyendo considerablemente las reservas que la sociedad tiene en conjunto, porque esto podría desencadenar problemas en la cadena de abastecimiento y además reduce sus reservas monetarias. Lo que funciona en estos momentos, es utilizar los recursos de forma eficiente, salir a mercar máximo una vez cada dos semanas, comprar solo lo necesario, para permitir que la cadena de abastecimiento realice el respectivo reemplazo y así no colapsar estos sistemas. Si hacemos esto en sociedad, nos puede dar una ventaja competitiva.

Y entonces la pregunta es ¿qué comprar?, es en momentos en donde se debe limitar las salidas de casa, cuando conviene comprar productos que puedan ser almacenados el mayor tiempo posible, como, por ejemplo, los granos, si escogemos bien, podrán aportar los nutrientes mínimos para mantenernos saludables. En el mercado no solo se cuenta con estos productos en oferta, también se pueden combinar en sus compras algún grado de productos que puedan ser consumidos de forma rápida, denominados perecederos. Recuerde que este es un periodo de latencia, y salir a hacer compras masivas de comida, reduce su capacidad monetaria, comprometiendo el futuro, y contribuyendo a colapsar los sistemas de abastecimiento.

Los gastos suntuarios, en este momento no son necesarios, bienes que no aporten bienestar para usted y su familia para afrontar la situación, como por ejemplo joyas, bienes decorativos o accesorios en general, así que, recorte estos gastos.

El segundo aspecto es: los cambios en el presupuesto. Estos se estarán dando porque en la cuarentena, los recursos asignados al presupuesto de transporte, diversión, actividades sociales, entre otros quedarán libres, y podrán ser asignados a otros rubros que nos van a permitir afrontar mejor este tiempo, sin necesidad de asignar más dinero, así que estos excedentes podrían utilizarse en: alimentos, elementos de aseo y tal vez un juego de tablero que le permita aprovechar el tiempo en familia (respetando las distancias), lo cual nos ayudará a mantener un equilibrio físico y mental.

Respecto de este último aspecto, existen instituciones de educación, que ahora están permitiendo realizar cursos de todo tipo de forma gratuita, y por supuesto, es el momento de aprovechar; esto es sin duda un regalo que contribuirá a que todos en casa aprendan algo nuevo, hace unas semanas, el tiempo solía ser un recurso escaso y ahora está disponible para muchas personas.

El uso de recursos como los servicios públicos puede presentar un consumo demasiado alto en los hogares, por esta razón es importante cuidarlo, tenga presente que un gasto inadecuado de agua, o de luz, puede generarle un pago elevado y lo que nos interesa, es lograr aprovechar los recursos de la mejor forma, recuerde “más con menos”.

Mantener la cuarentena con rigor y prevenir el contagio, será nuestro primer objetivo, y para hablarlo en términos financieros en este momento el patrimonio que hay que cuidar es la salud propia, y la salud de todos a nuestro alrededor, esto es lo que le da valor al resto de cosas. Por eso, quedarse en casa y mantener la calma, es una forma de cuidar en estos momentos el bolsillo.

Finalmente, hablando del ingreso, es importante que revise sus alternativas, si bien una parte de la población genera ingresos única y exclusivamente saliendo a la calle, y ahora esto no es posible, será necesario revisar el abanico de alternativas que cada uno tiene, y que pueden ser infinitas.

Con los alcances que tenemos hoy en día gracias a las tecnologías de comunicación, aproveche el internet y el celular para lograr modificar el negocio del cual dependía. Una parte importante de la sociedad estará en modo teletrabajo, y ahora esta parte de la sociedad aportará un granito de arena para que la economía siga funcionando, y no solo este grupo de la sociedad estará activa, también estará activa la cadena de producción y abastecimiento de bienes de primera necesidad, recuerde que uno de los principios de la economía es que el gasto de una persona sea el ingreso de otra.

Si su actividad económica ya no es viable de cara a la cuarentena, y usted no tiene un nivel de cualificación que le pueda dar acceso a otras ofertas de empleo desarrolladas mediante el teletrabajo, es su responsabilidad aprender rápidamente cómo vincularse a los sectores de la economía que deben permanecer activos durante este periodo de aislamiento, y en este orden de ideas, que usted pueda generar ingresos, desde la responsabilidad de tomar todas las medidas de precaución dadas por el Gobierno; para este proceso no busque opciones saliendo a la calle, busque información por medio de páginas de internet. Hoy en día muchas empresas comienzan a cambiar sus modelos de negocio para afrontar este nuevo reto, y como sociedad debemos hacer lo mismo, para salir adelante bien y unidos.

Mientras el Gobierno debate y aplica la estrategia que debe seguir para enfrentar la pandemia, cada ciudadano debe entender la necesidad de sintonizarse con este proceso, lo cual también implica hacer una correcta planeación de sus finanzas, entonces recuerde: realizar correcta utilización de recursos, promoviendo el ahorro de los mismos, asignación del presupuesto de acuerdo con la situación actual, y respecto a los ingresos, no olvide, que hoy en día las plataformas virtuales y cadenas de abastecimiento vitales, serán quienes estarán moviendo la economía de nuestro país.

(Visited 745 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar