Julian Bucheli, docente de la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano

Seamos claros, el mercado y las empresas están atravesando hoy por un estado de turbulencia empresarial debido a una situación inesperada e impensada, por lo tanto, la capacidad de evitar una crisis real, sobrevivir y sobresalir estará determinada en las organizaciones por la habilidad de sus líderes y colaboradores para repensarse, para rediseñar su cadena de valor, para innovar, para desarrollar nuevos modelos de negocio, y en particular, para plantear y ejecutar estrategias de mercadeo encaminadas a fortalecer los lazos con sus clientes demostrándoles tranquilidad, comprensión amplia de sus necesidades y de cómo viven o superan esta coyuntura. Hoy más que nunca los consumidores necesitan la cercanía y el apoyo de sus marcas y no que estas los vean desesperadamente como cajeros automáticos o peor aún, como sus salvadores o superhéroes.

En diversos medios de comunicación y redes sociales se habla de un cambio general en la economía, otros más agresivos se arriesgan a decir que ha iniciado el ocaso del capitalismo tal como lo conocemos, no importa lo que digamos o pensemos, la realidad es que cambios fuertes se avecinan, y es el momento preciso de cuestionarnos sobre ¿qué hacer para reactivar la demanda de nuestros productos? ¿cómo acercarnos más a nuestros segmentos de mercado? ¿cómo desarrollar nuevos espacios y momentos para interactuar con consumidores y clientes? ¿qué canales nuevos de comunicación y de comercialización podemos desarrollar? ¿cómo tomarán decisiones los consumidores? ¿qué costumbres nuevas se estarán generado por la cuarentena? ¿cómo será el retorno a la ex – cotidianidad?, entre miles de preguntas más.

Y aunque la respuesta aun siga siendo incierta para muchas de estas preguntas y muchas otras más que aún no saltan a la luz, lo que sí es completamente cierto es que es el momento de probar nuestra valía como mercadólogos, de visionar el futuro, de pensar fuera de la caja y comenzar a proponer acciones y soluciones que permitan al mercado tomar un nuevo y asertivo rumbo».

Así las cosas, este pequeño escrito tiene por finalidad generar algunas apreciaciones sobre los posibles comportamientos del mercado y los consumidores para cuando terminen los periodos de cuarentena, implementados por los diferentes gobiernos y naciones en sus territorios como medida preventiva que garantice en alguna medida la integridad de sus ciudadanos, mientras robustecen los sistemas de salud.

Quizá haya quienes consideren que es arrogante de mi parte denominar estas ideas sobre los comportamientos potenciales que planteo a continuación, como “tendencias”, sin embargo, solo estoy colocando mi experiencia académica y profesional, al servicio de la comunidad, por medio de una palabra poderosa y llamativa que en cierta medida evoca conocimiento en un momento de alta incertidumbre lo que podría guiar a muchos y dar tranquilidad a otros.

Cinco (5) “Tendencias” de Mercado PostCovid – 19

  1. El mercado recibirá consumidores socialmente distantes, y ensimismados, preocupados por cómo mejorar su relación con ellos mismos y cómo disfrutar de espacios comunes. Esto abre un espacio para los productos o servicios relacionados con meditación, autodescubrimiento y crecimiento personal, así como nos obligará a repensar los espacios para ofertar servicios.
  2. Tendremos consumidores más preocupados e interesados por su salud, bienestar y el medio ambiente, por tanto, prestarán más atención a los materiales no solo de los productos sino también de los empaques, así como a la trazabilidad de los sistemas productivos y logísticos que les garantice el menor contacto humano y la mayor inocuidad de los bienes, así como un proceso sencillo y adecuado para el desecho o el postconsumo.
  3. Haber permanecido de 4 a 10 semanas “encerrados” en casa habrá desarrollado más el sentido contemplativo del consumidor, por tanto, el aspecto de diseño y los factores estéticos cobraran especial relevancia tanto para productos como ambientes de servicios.
  4. La gratificación instantánea cobra mayor importancia y un nuevo significado para los procesos de consumo en canales digitales, pero especialmente en el proceso de envío o “domicialización”. Esperar varios días para recibir un producto ya no será aceptable.
  5. Los consumidores estarán más interesados en aportar y participar en los procesos de diseño y producción de los artículos o servicios que consuman, por tanto, los procesos de co-producción y co-creación de valor serán indispensables. Por esto, veremos un alto crecimiento del uso de las plataformas de colaboración masiva (crowdsourcing) en particular desde dispositivos móviles.