Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Julián Andrés Cohecha Ocampo, docente del programa de psicología del Politécnico Grancolombiano Sede Medellín

PHOTO-2020-04-09-11-20-42

En momentos de dificultad, de incertidumbre, de llanto y desolación quisiéramos que alguien nos salvara, que alguien de manera sobrenatural llegara y quitara de nuestro alrededor todas las circunstancias que nos están haciendo daño, evitar el dolor, la aflicción, la angustia y el sufrimiento.

Pero lamentablemente no puede ser así, nadie está ahí para librar nuestras batallas porque son nuestras guerras, asignadas con nombre propio y entregadas a nosotros en luchas que una a una debemos enfrentar. Y son personales por una razón, somos los únicos que tenemos las herramientas necesarias para alcanzar la victoria.

Así que debes elegir, elegir luchar, enfrentarte, pelear, darlo todo por ganar como si se te fuera la vida en ello o entregarte a la derrota, a la resignación, a la perdida anticipada de lo que la victoria te podría otorgar; y esa es una elección que no solo determina el resultado de una batalla, sino el curso de tu vida, de tus sueños, de tus anhelos, de quien eres y, sobre todo, de quien serás.

Aunque si bien es tu batalla, eso no quiere decir que no puedas consolidar aliados, soldados que han tenido experiencia en otros campos, en otras guerras, que han vencido gigantes o que mínimamente conocen estrategias para hacerles frente y no caer en el primer golpe. Esos aliados suelen estar más cerca de lo que crees y más dispuestos a ayudarte de lo que esperas, pero si tu juicio está nublado por lo abrumador de la afrenta es posible que no los percibas y, por ende, que te sientas solo y sin apoyo.

Por tanto, es necesario que en medio del colapso mental al que las circunstancias te llevan, te detengas, hagas una pausa en tu trinchera, enumeres los recursos con los que cuentas, las herramientas que tienes para enfrentarte, los aliados a tu alrededor y pruebes a mirar desde una perspectiva alejada y distinta la situación. Ello te permitirá hacer un análisis distinto del momento, una elección acertada de tu estrategia, llenarte de la seguridad necesaria para iniciar y alcanzar una posible victoria.

Nadie tiene una fórmula mágica para para enfrentar los momentos difíciles de la vida, pero el autoconocimiento, la aceptación, la autoestima, la familia, los amigos, los profesionales de la salud a tu alrededor… te pueden brindar la seguridad necesaria para hacer frente a cada obstáculo que parezca insuperable y llegar a convertirte en un vencedor, en tu mejor versión, en aquello que idealizas y anhelas, solo debes creer que tu batalla está ahí para formarte y enfrentarte a ella con la mejor actitud.

(Visited 567 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

3

[caption id="attachment_918" align="aligncenter" width="1024"] Caso de blefaroplastia del Instituto de Ortopedia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar