Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Natalia Turriago, Angela Gisselle Lozano y Diana Patricia Castañeda Guerrero docentes del programa de psicología del Politécnico Grancolombiano

Poli-Tiempo

Últimamente la información derivada de la contingencia instaurada de manera global ha hecho de los medios y las redes su mayor asidero, llevando a las personas a una gran saturación…. unos expertos mencionan algo, otros dicen otra cosa, pero al final, son las personas inmersas en sus hogares, con lo que ello implica, quienes están cargando con un peso adicional a lo mencionado hasta el cansancio.

y es que estos días en los que la situación por la que atravesamos nos ha obligado a hacer uso de estrategias personales para adaptarnos a una nueva forma de vida, es normal que en ocasiones sintamos que las circunstancias nos desbordan y que poco a poco vayamos perdiendo la paciencia.

No sabemos cuándo terminará, pero sabemos que no será para siempre. Teniendo esto en mente, a continuación, desde el Centro de Psicología del Politécnico Grancolombiano, pensamos en una serie de estrategias de abordaje que no se deben perder de vista durante la cuarentena por el coronavirus.

  1. Cuidado con la información

En una situación como la actual, la información debe ser abordada con sumo cuidado; la sobreexposición puede ser generadora de altos niveles de ansiedad; por lo tanto, la recomendación es solo acudir a medios de comunicación oficiales de manera específica, durante una o dos veces al día y absténgase de compartir información por redes sociales que contengan datos no confirmados.

  1. Cree rutinas diarias

Recuerde que el cuidado de la salud mental comienza por sí mismo, así que olvide la idea de estar en pijama todo el día …. así que la recomendación es establecer qué actividades realizará en cada jornada del día, dedicando un momento específico al crecimiento personal: leer o hacer ejercicio pueden ser algunas de ellas. Genere un espacio para estudiar o cumplir con las labores propias del trabajo. Mantenga un entorno agradable para realizar todas las actividades y comparta con su familia durante las comidas y/o conéctese en línea en un momento del día con las personas que considera importantes.

  1. Aumente su autoeficacia

El tiempo, así se considere que tenemos mucho por estos días, siempre ha sido un recurso escaso; por ello, determine con anticipación qué objetivos logrará durante cada día y esfuércese por conseguirlo. Recuerde que es usted quien debe formularlos y que podrían relacionarse con aspectos laborales, personales, de ocio, sociales, etc.

Por ejemplo, ¿ya vio la película que tanto le recomendaron y que quedó aplazada por sus compromisos cotidianos? Es el momento de hacerlo.

  1. Cuide de sus emociones

Reconozca que está viviendo una situación poco común y que esto puede causar reacciones normales y totalmente esperadas de miedo, tristeza e incluso vergüenza. Sea compasivo con usted y con los que le rodean para mejorar la convivencia, le puede ser útil recordar momentos en los que alguna vez ha cuidado de otros y traer al momento presente esas sensaciones. Recuerde que las emociones al igual que los pensamientos son impermanentes, así como llegan se van.

No se culpe por sentirse agobiado o angustiado, es previsible que cuando las normas de vida cambian de una manera tan abrupta, los seres humanos nos volquemos sobre nosotros mismos para recoger y revisar con qué herramientas contamos para solventar la situación. Este es el papel de las emociones, así que conserve la calma, respire, cierre los ojos y adelante…

  1. Cuide de usted mismo

Tal como en un avión en el momento en el que inicia su trayecto, se nos brinda la información que, en caso de emergencia, usted debe primero hacer uso de su mascarilla y luego si ayudar a los demás, en este momento coyuntural de la humanidad, es importante que primero cuide de sí mismo.

Adopte medidas de autocuidado y realice cosas que estén bajo su control. Invierta su tiempo en tareas como el lavado de manos, distánciese físicamente sin que esto implique el aislamiento social, cuide a las personas con las que vive, mantenga una higiene del sueño levantándose y acostándose a la misma hora, cuide su aseo personal, aliméntese de manera saludable, y realice actividades que procuren su autocuidado.

  1. Conviértase en una buena compañía

Reflexione sobre esta pregunta, ¿Qué pasaría si las demás personas se estuvieran comportando como yo lo estoy haciendo en este momento? En los tiempos difíciles solemos exhibir nuestra esencia pues se pone a prueba lo más íntimo de nuestro SER, por eso, la invitación es recrear nuevos escenarios en los que podamos servir de ejemplo para quienes nos rodean. La solidaridad es una característica humana que promueve una sensación de bienestar psicológico tanto para quien la ejerce como para quien la recibe. Nos brinda esperanza en la raza humana.

  1. Cultive su red de apoyo social

Afortunadamente, en este momento la tecnología nos permite acercarnos a las personas; destine una franja de tiempo para agendar una reunión con sus amigos y familiares de manera virtual y establezca como norma de interacción recordar los buenos momentos, volver a reír y crear planes para el futuro

  1. Cuide a su mascota

Durante la cuarentena los animales de compañía son importantes en la medida que pueden brindar apoyo emocional. Lo anterior, dado que los animales generan sensación de bienestar y pueden disminuir las respuestas ante el estrés; compartir y pasear por 10 o 15 minutos nuestras mascotas nos permite reenfocar y redireccionar nuestra energía mental. Mantenga un kit de aseo con jabón y toallas desechables para su limpieza, prevea actividades que pueda hacer en el hogar con su mascota ante la posibilidad de aislamiento total, cuide de ellas manteniendo y adoptando las medidas de higiene dispuestas lavándose las manos antes y después de alimentarlo.

  1. Dedique tiempo para sí mismo

El tiempo en casa, los cambios en los hábitos y rutina de vida nos llevan a cuestionar, reflexionar y asumir nuevas posturas, la mejor forma de enfrentar el tiempo “libre” quizá es desarrollar un sinfín de actividades y tener una agenda repleta de acciones para el día; sin embargo y como parte del proceso también es válido reconocer y darles tiempo a los espacios de quietud, de encontrarse con sí mismo para validar aquellos sentimientos y emociones propias del cambio que estamos viviendo. Tratar de mantener un equilibrio entre las acciones que debemos realizar a diario sin llegar a la hiperproductividad o por el contrario no hacer nada durante el día. Recuerde, tómese un tiempo para su familia, amigos, trabajo y para lo más importante, usted mismo.

  1. Cuide de su salud mental de manera integral

Hablar de salud mental no solo implica un equilibrio psicológico, por el contrario ocupa todos los ámbitos de desarrollo del ser humano; la salud mental desde una apuesta integral nos permite cuidar de nosotros mismos asumiendo los protocolos y recomendaciones de higiene y limpieza que nos permita cuidar de nuestra salud y de nuestros queridos; así mismo, nuestros hábitos alimenticios juegan un papel fundamental, por lo que es importante incluir alimentos como frutas y legumbres, que proporcionan vitaminas y antioxidantes que nos ayudarán a combatir infecciones y mantenernos sanos.

Referencias:

Minsalud. (2020). Recomendaciones para contener el avance de la infección respiratoria aguda por CORONAVIRUS (COVID-19).

Minsalud. (2020). Recomendaciones Para la Promoción de la Convivencia y la Salud Mental Durante el Brote de COVID-19. Dimensión Convivencia y Salud Mental

Minsalud. (2020). ¿Cómo protegemos nuestra salud mental ante la emergencia sanitaria por COVID-19?. Convivencia y Salud Mental Boletín #2.

Minsalud. (2020). Manejo Cotidiano de Animales de Compañía.

Pérez, A. (2013). Animales domésticos: cuidados, enfermedades y características. Ediciones: Masters.

(Visited 2.702 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar