Natalia Turriago, Angela Gisselle Lozano y Diana Patricia Castañeda Guerrero docentes del programa de psicología del Politécnico Grancolombiano
Últimamente la información derivada de la contingencia instaurada de manera global ha hecho de los medios y las redes su mayor asidero, llevando a las personas a una gran saturación…. unos expertos mencionan algo, otros dicen otra cosa, pero al final, son las personas inmersas en sus hogares, con lo que ello implica, quienes están cargando con un peso adicional a lo mencionado hasta el cansancio.
y es que estos días en los que la situación por la que atravesamos nos ha obligado a hacer uso de estrategias personales para adaptarnos a una nueva forma de vida, es normal que en ocasiones sintamos que las circunstancias nos desbordan y que poco a poco vayamos perdiendo la paciencia.
No sabemos cuándo terminará, pero sabemos que no será para siempre. Teniendo esto en mente, a continuación, desde el Centro de Psicología del Politécnico Grancolombiano, pensamos en una serie de estrategias de abordaje que no se deben perder de vista durante la cuarentena por el coronavirus.
- Cuidado con la información
En una situación como la actual, la información debe ser abordada con sumo cuidado; la sobreexposición puede ser generadora de altos niveles de ansiedad; por lo tanto, la recomendación es solo acudir a medios de comunicación oficiales de manera específica, durante una o dos veces al día y absténgase de compartir información por redes sociales que contengan datos no confirmados.
- Cree rutinas diarias
Recuerde que el cuidado de la salud mental comienza por sí mismo, así que olvide la idea de estar en pijama todo el día …. así que la recomendación es establecer qué actividades realizará en cada jornada del día, dedicando un momento específico al crecimiento personal: leer o hacer ejercicio pueden ser algunas de ellas. Genere un espacio para estudiar o cumplir con las labores propias del trabajo. Mantenga un entorno agradable para realizar todas las actividades y comparta con su familia durante las comidas y/o conéctese en línea en un momento del día con las personas que considera importantes.
- Aumente su autoeficacia
El tiempo, así se considere que tenemos mucho por estos días, siempre ha sido un recurso escaso; por ello, determine con anticipación qué objetivos logrará durante cada día y esfuércese por conseguirlo. Recuerde que es usted quien debe formularlos y que podrían relacionarse con aspectos laborales, personales, de ocio, sociales, etc.
Por ejemplo, ¿ya vio la película que tanto le recomendaron y que quedó aplazada por sus compromisos cotidianos? Es el momento de hacerlo.
- Cuide de sus emociones
Reconozca que está viviendo una situación poco común y que esto puede causar reacciones normales y totalmente esperadas de miedo, tristeza e incluso vergüenza. Sea compasivo con usted y con los que le rodean para mejorar la convivencia, le puede ser útil recordar momentos en los que alguna vez ha cuidado de otros y traer al momento presente esas sensaciones. Recuerde que las emociones al igual que los pensamientos son impermanentes, así como llegan se van.
No se culpe por sentirse agobiado o angustiado, es previsible que cuando las normas de vida cambian de una manera tan abrupta, los seres humanos nos volquemos sobre nosotros mismos para recoger y revisar con qué herramientas contamos para solventar la situación. Este es el papel de las emociones, así que conserve la calma, respire, cierre los ojos y adelante…
- Cuide de usted mismo
Tal como en un avión en el momento en el que inicia su trayecto, se nos brinda la información que, en caso de emergencia, usted debe primero hacer uso de su mascarilla y luego si ayudar a los demás, en este momento coyuntural de la humanidad, es importante que primero cuide de sí mismo.
Adopte medidas de autocuidado y realice cosas que estén bajo su control. Invierta su tiempo en tareas como el lavado de manos, distánciese físicamente sin que esto implique el aislamiento social, cuide a las personas con las que vive, mantenga una higiene del sueño levantándose y acostándose a la misma hora, cuide su aseo personal, aliméntese de manera saludable, y realice actividades que procuren su autocuidado.
- Conviértase en una buena compañía
Reflexione sobre esta pregunta, ¿Qué pasaría si las demás personas se estuvieran comportando como yo lo estoy haciendo en este momento? En los tiempos difíciles solemos exhibir nuestra esencia pues se pone a prueba lo más íntimo de nuestro SER, por eso, la invitación es recrear nuevos escenarios en los que podamos servir de ejemplo para quienes nos rodean. La solidaridad es una característica humana que promueve una sensación de bienestar psicológico tanto para quien la ejerce como para quien la recibe. Nos brinda esperanza en la raza humana.
- Cultive su red de apoyo social
Afortunadamente, en este momento la tecnología nos permite acercarnos a las personas; destine una franja de tiempo para agendar una reunión con sus amigos y familiares de manera virtual y establezca como norma de interacción recordar los buenos momentos, volver a reír y crear planes para el futuro
- Cuide a su mascota
Durante la cuarentena los animales de compañía son importantes en la medida que pueden brindar apoyo emocional. Lo anterior, dado que los animales generan sensación de bienestar y pueden disminuir las respuestas ante el estrés; compartir y pasear por 10 o 15 minutos nuestras mascotas nos permite reenfocar y redireccionar nuestra energía mental. Mantenga un kit de aseo con jabón y toallas desechables para su limpieza, prevea actividades que pueda hacer en el hogar con su mascota ante la posibilidad de aislamiento total, cuide de ellas manteniendo y adoptando las medidas de higiene dispuestas lavándose las manos antes y después de alimentarlo.
- Dedique tiempo para sí mismo
El tiempo en casa, los cambios en los hábitos y rutina de vida nos llevan a cuestionar, reflexionar y asumir nuevas posturas, la mejor forma de enfrentar el tiempo “libre” quizá es desarrollar un sinfín de actividades y tener una agenda repleta de acciones para el día; sin embargo y como parte del proceso también es válido reconocer y darles tiempo a los espacios de quietud, de encontrarse con sí mismo para validar aquellos sentimientos y emociones propias del cambio que estamos viviendo. Tratar de mantener un equilibrio entre las acciones que debemos realizar a diario sin llegar a la hiperproductividad o por el contrario no hacer nada durante el día. Recuerde, tómese un tiempo para su familia, amigos, trabajo y para lo más importante, usted mismo.
- Cuide de su salud mental de manera integral
Hablar de salud mental no solo implica un equilibrio psicológico, por el contrario ocupa todos los ámbitos de desarrollo del ser humano; la salud mental desde una apuesta integral nos permite cuidar de nosotros mismos asumiendo los protocolos y recomendaciones de higiene y limpieza que nos permita cuidar de nuestra salud y de nuestros queridos; así mismo, nuestros hábitos alimenticios juegan un papel fundamental, por lo que es importante incluir alimentos como frutas y legumbres, que proporcionan vitaminas y antioxidantes que nos ayudarán a combatir infecciones y mantenernos sanos.
Referencias:
Minsalud. (2020). Recomendaciones para contener el avance de la infección respiratoria aguda por CORONAVIRUS (COVID-19).
Minsalud. (2020). Recomendaciones Para la Promoción de la Convivencia y la Salud Mental Durante el Brote de COVID-19. Dimensión Convivencia y Salud Mental
Minsalud. (2020). ¿Cómo protegemos nuestra salud mental ante la emergencia sanitaria por COVID-19?. Convivencia y Salud Mental Boletín #2.
Minsalud. (2020). Manejo Cotidiano de Animales de Compañía.
Pérez, A. (2013). Animales domésticos: cuidados, enfermedades y características. Ediciones: Masters.