Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

José Manuel Espitia Cifuentes, Lider de Emprendimiento – Oficina de Emprendimiento – Poliemprende

Jose Manuel Espitia

Mucho se está hablando de los retos y desafíos a los que los emprendedores y empresarios se están enfrentando debido a la situación actual que nos afecta a nivel mundial, y el otro tema de estudio es la vuelta a la “normalidad” si podemos llamarla de esa manera y un regreso progresivo a las actividades económicas de manera paulatina con las repercusiones que esto tendrá.

Pero poco se habla de los cambios y ajustes que los emprendedores han realizado para afrontar esta crisis y aprovecharla; por un lado, los ajustes internos realizados para afrontar una cuarentena inesperada y por otro lado la búsqueda de recursos para sobrevivir a nivel empresarial y es aquí en donde los emprendedores muestran de que están hechos, muestran sus características de valientes y enfrentan con gallardía los problemas. No podemos olvidar que los emprendedores viven con la incertidumbre todos los días, en algunos casos están en la cuerda floja y saben del peligro, pero son capaces de levantarse una y mil veces ante los problemas y especialmente buscar soluciones a los problemas. También es cierto que necesitan ayuda de muchas maneras, o en ocasiones un “terapeuta empresarial” que los escuche y con quien puedan expresar sus pensamientos y desde luego sus miedos y frustraciones; sabiendo que les ha cambiado sus paradigmas y la reorganización de las ideas es necesaria. Recordar cómo muchas de las más grandes organizaciones mundiales surgieron después de la posguerra, recordar que los emprendedores son buscadores de oportunidades y solucionadores de problemas y esto los obliga a reinventarse.

Es necesario explorar la situación, como está el panorama de los diferentes mercados y necesidades, recordando que los emprendedores somos buscadores de problemas para solucionarlos y de oportunidades para aprovecharlas, para lo cual es necesario ajustar nuestros modelos de negocios y los productos a las necesidades actuales, sin cambiar las capacidades instaladas. La digitalización debe ser muy rápida para todas la empresas y proyectos, si bien es un proceso en marcha la situación actual a acelerado considerablemente esta acción y volcado a masificar aún más el comercio electrónico, y con esto podemos estar frente a un momento oportuno para crecer; grandes empresas salen de los momentos de crisis.

Algunos de los sectores con mayores posibilidades de crecimiento están los de comercio electrónico, sector alimentos, industria farmacéutica, trasporte y logística, plataformas para streaming, entretenimiento y educación.

Llegó el momento de reinventarse y ser solidarios; de pensar a media y largo plazo, de buscar soluciones creativas entre todos, llegó el momento de reorganizar este rompecabezas buscando soluciones entre todos, de aprovechar ese conocimiento y ponerlo para el servicio de los que necesiten. Hay que hacer uso de todas las herramientas que tenemos a la mano, alianzas estratégicas entre competidores y ayudar a esos clientes que quedan sin proveedores, seguramente la búsqueda de mucho talento estará disponible para integrarlo a nuestras organizaciones, así como personal con distintos conocimientos y habilidades, las empresas necesitarán cambiar su cultura organizacional.

Desde Poliemprende estamos desarrollando mayor interacción con nuestros estudiantes emprendedores ofreciéndoles los espacios necesarios para orientarlos y acompañarlos en este proceso de manera que sepan que no están solos, para lo cual estamos rediseñando metodologías ágiles para el emprendimiento y hacerlo de manera virtual. En el laboratorio de emprendimiento ofreceremos espacios para el trabajo colectivo con emprendedores externos, webinar en temas de interés general y algunas en temas específicos, que quedarán para el público en general por medio de la página de Institucional del Politécnico Grancolombiano; las ideas llegan de diversas formas y muchas veces solo necesitamos escuchar a otros para hacer ese clic con nuestros pensamientos y adaptarlas a las soluciones que estamos buscando.

Compartir post